Apasionados del Cine.

lunes, 26 de mayo de 2014

Correr a través del laberinto del deseo: Lie With Me. (Canadá 2005)


Podemos escapar de muchas personas, de muchas situaciones, pero es imposible escapar de uno mismo.
Título Original: Lie with me.
País: Canadá
Año: 2005
Dirigen: Clément Vigo

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell

Polémica, triste, opresiva y llena de introspección, sería sin duda mis palabras elegidas a la hora de describir "Lie With Me", película canadiense del director Clément Vigo que cimbró el Toronto International Film Festival 2005 y al mundo con la crudeza y la honestidad de su narrativa, su total simetría con la novela del mismo nombre, cuya autora Tamara Berger fue afortunadamente, la encargada de hacer de la manera más fiel posible, la transición del libro al cine.

Lie With Me es una cinta que agrede, invade los sentidos pero más que nada, es una película que cuestiona: ¿Que es más importante, el amor propio o el que se siente por alguien? ¿Que es lo que marca la diferencia entre amar a alguien y necesitar a alguien? preguntas apasionantes para todo aquel que ha vivido con intensidad una relación, cuando la pasión por la pareja quema la piel y los nervios, cuando los celos y el miedo a perder al ser amado vuelve irracional aún  al más lúcido ser humano ¿Quieres ver que respuestas da la película? pues, comenzamos!



Las escenas de sexo son explícitas, pero de verdad que tienen su encanto, no pierden la clase y dejan siempre con ganas de ver más, la manipulación del sexo como elemento de cámara es un acierto del director sin duda.

El plot es algo complejo,  Leila (Lauren Lee Smith) es una chica muy joven que toda su vida ha tenido que lidiar con una familia disfuncional que culminó con el divorcio de sus padres y su búsqueda por una identidad propia desde la adolescencia, fue de hecho el reflejo terrible de sus padres el que formó en Leila el concepto de que el amor de pareja, destruye a los individuos, por lo que la joven decide conscientemente, deslindarse definitivamente de todo concepto de amor romántico sustituyéndolo por sexo, placer y la adrenalina.

Leila en una más de sus fiestas desbordadas y saturadas de excesos, se enfoca en conseguir una nueva presa con la cual tener sexo sin mayor recompensa que la adrenalina y el orgasmo consecuente, es en esa fiesta donde conoce a David (Eric Balfour) con quien hay de inmediato, una atracción química, casi animal... pero David tiene novia (Polly Shannon) y se percata del 'click' que hizo la pelirroja con su novio, por lo que en las afueras de la casa donde se desarrolla la fiesta, David y Victoria (P. Shannon) se entregan a la pasión con la intención por parte de Victoria, de pavonearse y exhibirse en franco marcaje de territorio, aunque nunca se percata que Leila hace lo mismo con un desconocido, igual a la vista de David... ambos quedan enganchados.

El resto es una lucha incesante entre el deseo y la necesidad, entre el miedo y la vulgar mentira, entre las ganas de ser y no poder, un despliegue enorme de debilidades humanas que llegan a un final  francamente difícil. 




"No sé como amarlo, no sé amar... solo sé coger, por un tiempo eso estuvo bien, me mantuvo a salvo, pero ahora en verdad necesito amarlo, necesito estar con él."
Miedo a la soledad, miedo a sentir, miedo a comprometer la libertad en pos de una relación, miedo a dejar de sentir, miedo a la adrenalina... miedo de vivir. En un entorno opresivo, con tomas invasoras y ángulos mórbidos de cámara, Lie with me es la carrera sin rumbo de Leila, huyendo de sí misma y de su pasado, de su presente, huyendo del amor por los senderos de un laberinto sin modo de salir evidente.

Las actuaciones son buenas, en especial Lauren Lee quien nos contagia con su lujuria, con su miedo, con la inmensa frustración que siente ante cada acción propia, de David y su reacción ante ello, el desprecio enorme por el género masculino en general, Lauren nos contagia de todo ello... en cambio Eric Balfour lo hace decente, pero le falta fuerza en escenas cruciales donde el personaje debía 'quebrarse' luce incluso impávido. El OST bien podría ser descrito como una pesadilla, es la música de uno de esos días en que todo sale mal, de esos días que ya quieres que terminen pero se hacen eternos, de esos días... y es que Byron Wong se encargó de reaccionar a las escenas con su música, que mas que ambientar, responde a los hechos que presenciamos.




La iluminación y los perfectos encuadres logran que aún las escenas mas crudas de sexo, sean apasionadas, emocionantes y llenas de adrenalina, pero jamás vulgares.

La fotografía logra bien regalarnos postales muy bellas del entorno, de los personajes y de las circunstancias que forman esta historia, es una película breve que se va muy rápido (93 Min.) sería prudente acentuar lo que parecería obvio: no es una película apta para menores de edad, pero tampoco lo es para las personas moralistas o de poco criterio, los personajes son de moral distorsionada para quien tiene rigidez de pensamiento, son personajes rebeldes, débiles ante los deseos personales y los medios para conseguirlos es poco importante, así que evítense un  mal rato si este tipo de cintas les parece puedan perturbar su modo de ver las cosas.

Lie with me, es una película sin mucha pompa, no es presuntuosa ni pretende dar una gran moraleja, creo que más bien el director trata de cuestionar el concepto de amor que se vivía en esos años (2005) y que ahora, pareciera lo más normal del mundo, relaciones donde la libertad se siente agredida, amenazada ante la palabra compromiso, libertad que pierde fácilmente sus límites volviéndose al libertinaje mórbido, no esperen una historia conmovedora o una moraleja que cambie sus vidas, mas bien busquen una historia apasionante y pregúntense ¿Yo habría hecho lo mismo?



Reinventarse es a veces, el único modo de sobrevivir.

Termino diciendo que para mi es un 8 de calificación, honestamente la pata coja es Eric Balfour, ya que el personaje 'David' es casi igual de importante (si no más) que el de la misma Leila, ya que es David, humano débil emocionalmente, dependiente... pero brioso y hermoso a los ojos femeninos, quien podría o no doblegar la voluntad y la carrera sin fin de Leila, ante lo cual el actor se ve honestamente débil en su interpretación y le queda chico a Lauren Lee Smith, igualmente el soundtrack me parece que si bien tiene el propósito de oprimir (y lo cumple) creo que se excede y termina por hacer monótonas algunas secuencias que podrían ser de otro modo, muy emotivas.

Es ideal para quien busca algo simple, pero lleno de fuerza, algo lineal pero lleno de incógnitas y quien quiere ante todo, disfrutar una buena cinta erótica, trágica, cómica y llena de eso que nos hace humanos, los errores.

¡Hasta la próxima!


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!