Apasionados del Cine.

lunes, 30 de marzo de 2015

Dawn of the Dead (2004) Un Remake hecho con respeto y pasión.

Escalofriante sería un buen denominativo para describir en una sola palabra uno de los mejores "openings" o secuencias iniciales que se han realizado para un filme de terror, 13 minutos con 13 segundos que te harán sentir un hueco en el pecho.

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell

Introducción:

Todos los que somos fanáticos del cine hemos pasado por el terror que implica saber que una de nuestras películas favoritas sean llevada de nuevo a las salas en una nueva versión en lo que ahora todos conocemos como "Remake" que no es otra cosa, que volver a hacer una película vieja de nuevo, bajo la lupa de un nuevo director y un nuevo equipo de producción, la mayoría de las veces de manera lamentable y con la única intención de hacer dinero fácil, de lograr éxito en base a un concepto que tuvo el mérito de ser original, de innovar en su tiempo y que dejaron un legado innegable... pareciese una receta fácil para llenar las salas de cine y tener el éxito de la película original no? pues la historia del cine nos demuestra que eso es, en la gran mayoría de los casos, un error.

Y es que la mayoría de los remakes no respetan la idea original, substituyen todo lo bueno que hizo de la película original un éxito memorable con caca, con ideas repetitivas, con efectos especiales modernizados que en vez de aportar, restan a la secuencia narrativa, utilizan actores con poco o ningún talento que transmiten de manera más bien deficiente lo que el guión primario dictaba en el personaje y todo ello sazonado con la censura actual y la clasificación prioritaria para adolescentes y adultos terminan concibiendo en la mayoría de las ocasiones, unas películas más bien aburridas, sosas, carentes de magia, fomes  y sin ningún tipo de aportación a la escena mundial cinematográfica.

Cuando me enteré que "Dawn of the Dead" sería llevada de nuevo a los cines siendo el debut de un neófito llamado Zack Snyder cuyo más cercano indicio de experiencia en el campo del terror y el misterio era haber sido guionista de la serie "Scooby Doo" a fines de los 90 y en comerciales de TV sinceramente me temí lo peor; un remake fome más del montón sin gracia alguna destinado al olvido.

No pude estar más equivocado. (afortunadamente)


La fotografía es uno de los puntos más fuertes en esta versión de Snyder, algo increíble en un filme de terror, de hecho desde el primer segundo de la película al último, la cromática ambiental va dividiendo la historia en capítulos, de manera sutil, con gran maestría.

PLOT:

Ana (Sarah Polley) es una enfermera que está a punto de cerrar turno en el hospital donde labora, donde súbitamente comienza a imperar una atmósfera de tensión, como si algo estuviese ya sucediendo pero que nadie sabe a bien de que se trata, al llegar a casa todo parece un domingo cualquiera en el vecindario de Ana, quien al llegar tiene unos momentos de reposo y romance con su esposo hasta que por la mañana del día siguiente, el padre aún adormecido mira como se abre la puerta y su pequeña hija de manera casi inmóvil les observa y gruñe, al echar una segunda mirada se da cuenta que la menor está mal herida, que no tiene labios y que sangra profusamente, horrorizado corre al auxilio de la pequeña, quien sin perder un segundo de tiempo se lanza al cuello de su padre a morderle, los gritos de dolor y terror despiertan a Ana que en shock trata de separar a ambos, dejando a su esposo con una herida fatal, tras echar fuera a la niña. el caos de la situación entra en clímax al Ana topar con un servicio de emergencias (el 911) saturado, la herida en el cuello del hombre es demasiado grave y muere desangrado... en medio de la desesperación total se ve atacada por el cadáver animado de su amado que de manera inexplicable se levanta y le ataca con una rabia homicida de la cual apenas y alcanza a escapar.

El mundo de Ana, su vecindario, las autopistas y todo en general se derrumba a una velocidad increíble, tras un choque en el auto en el que intentaba escapar, Ana se encuentra con un policía y un grupo de sobrevivientes a la catástrofe que envuelve las calles, la información es escasa, tergiversada y parece que siempre incompleta, pero con esas pocas piezas del rompecabezas solo una cosa queda clara: el fin del mundo ha comenzado. El refugio más cercano al que Ana y el grupo de sobrevivientes ha podido acceder es un supermercado una plaza comercial, evidentemente es un sitio que no se encontraba solo ya que algunas personas entre las cuales hay infectados y cuerpo de seguridad del Mall, se encargaran de hacer todo más difícil para nuestros protagonistas, el drama por sobrevivir a un caos desconocido ha comenzado, tendrán que superar problemas de confianza, de moral, de salud física y mental, así como también afrontar la realidad: tarde o temprano tendrán que hacer algo por salir de ahí.




El drama humano de ver disueltas las esperanzas, la forja de lazos de amistad y el terror de saberse en una situación sin aparente final feliz hace de esta versión algo verdaderamente especial.
Crítica y comentario.

Me gustaría comenzar por decir que es un error enorme tratar de comparar esta versión del 2004 con la de 1978 de George A. Romero, la primer versión tiene TODO el mérito como el 99% de las veces ocurre, ya que fue la idea original, fue la que revolucionó el género de terror y la que marcó para siempre su legado en la historia del cine y la obra maestra, sin embargo esta versión de Zack Snyder es una joya sin desperdicio que basándose en la admiración de Snyder por Romero, con el consejo y asesoría de éste sumado a las ideas y la visión innovadora de Zack y de James Gunn nos regala uno de los mejores remakes del género del terror.




Ving Rhames en el papel del agente Kenneth es un ejemplo maravilloso de lo sólido de las actuaciones de esta versión de Dawn of the dead, este policía se mira implacable al comienzo de la película y vemos como se va desmoronando poco a poco en lo emocional y en lo moral.
Comenzando con los elementos que forman esta Dawn of the Dead, sería muy bueno iniciar este recorrido con las sorprendentes actuaciones de varios de los actores del reparto en un tipo de película donde siendo honestos, las actuaciones suelen ser de hecho, la pata más frágil y débil de el todo de este tipo de filmes, sin embargo Jake Weber en el papel de Michael, el vendedor de televisores en Best Buy, Ving Rhames como el policía Kenneth,  Ty Burrell como el playboy Steve y Michael Kelly  como el guardia de seguridad CJ hacen del reparto de esta película una de las cosas a mencionar como punto fuerte de la cinta, por ejemplo el personaje CJ pasa de hecho por una transición de ser un villano a ser un verdadero líder y héroe de la historia, cosa nada fácil en un entorno de catástrofe zombie.




El dolor de perder lo único que te queda en el mundo: ¿Tu que sentirías en una situación así? ¿como reaccionarías? ¿Seguirías  luchando o simplemente dejarías que el inminente destino fuese a por ti? Todas estas preguntas nos las hace el director Snyder durante toda la película, poniendo siempre al espectador en una situación incómoda de debate.

Una de las cosas que más le reprochan a esta Dawn of the Dead es que Snyder como director pasó del tema de hacer crítica y comentario social como su original de 1978 y es verdad, esta versión del 2004 omite gran parte del ácido lente con el que Romero presentó su crítica a todo el sistema de cosas, lo que no se menciona nunca es que esta versión, cambió en su mayoría el comentario social y lo que nos presentó es el dilema moral, la tragedia humana y si lo analizamos un poco y profundizamos en ello, nos daremos cuenta que la crítica al ser humano de estos tiempos ahí está; podría fácilmente citar como ejemplo la escena donde los personajes, todos nuestros protagonistas, al menos por un tiempo se olvidan del infierno que los rodea, viviendo y disfrutando todo tipo de trivialidades que van desde jugar cricket en los pasillos de la plaza comercial hasta fornicar y grabarse en plena cópula, viendo TV o simplemente ejercitándose en el área de deportes, todo esto enmarcado por el cover de Richard Cheese de la canción "Down With The Sickness" haciendo de esta secuencia una de las más críticas de la cinta.




¿Que más da si el mundo allá afuera arde y si todo se derrumba a tu alrededor? mejor a disfrutar lo bueno y poco que quede de la vida, mejor ignorar el drama y el horror que están pacientemente esperando por ti ¿no? YOLO.
El Soundtrack es simplemente maravilloso, desde la secuencia "opening" con Johnny Cash interpretando "The Man Comes Around" hasta la secuencia final con The Jim Carroll Band tocando "People Who Died" todas y cada una de las piezas musicales ambientales o con letra coordinadas con cada imagen que vemos hacen tanto del OST como de la banda sonora de este película algo sencillamente épico y sin un segundo de paja, la ambientación y la escenografía a pesar de ser "sencillas" al ser entornos conocidos en los que poco o nada se tuvo que hacer de cero como en una película de ciencia ficción o de fantasía medieval logra su cometido gracias al uso descarado pero magistral de filtros de color en toda la filmación que de hecho sutilmente nos divide en capítulos o episodios la película completa.




La fotografía de esta versión del amanecer de los muertos tiene unos interesantísimos toques al etilo de los años 80 en el manejo de luces y sombras que le valió críticas positivas en todas y cada una de sus escenas.

Los efectos especiales no tienen hueco de crítica destructiva, son sencillamente maravillosos  y en lo personal agradezco mucho que no se prescindiese de la técnica de "la vieja escuela" en el uso de animatrónicos, maquetas, látex y maquillaje, todo de manera efectiva y apasionada donde los efectos por computadora simplemente son una herramienta más y no la base de todo lo que miramos en la pantalla, la asesoría forense en esta película fue clave para dar realismo a la visión de Snyder que en el comentario que hace en la película en su presentación de DVD-Blue Ray donde enfatiza lo importante que fue para el mostrar incluso el grado de descomposición y degradación que van teniendo los muertos caminantes a través de los días que los sobrevivientes tratan de huir de esa situación, los más aguzados ojos podrán ver a detalle que al inicio de la película los zombies parecen más bien gente común y corriente que ha sido herida, mientras que al final de la película la descomposición de su carne y sus órganos los hace ver como monstruos horribles, los huesos expuestos, la carne cayendo en pedazos... vaya, el empeño en dotar de realismo la película no fue escatimado.

El uso de las técnicas de los 70 y 80 dotó de un realismo y de una violencia gráfica de tan alta calidad que hasta los fans mas puristas no pudieron poner esa parte de la cinta en duda o bajo alguna etiqueta negativa.


La polémica de los zombies que corren.

Aquí quiero dejar algo claro: es mi opinión personal.

Considero que todo ese escándalo que hicieron los fans de Romero (escándalo que aún hacen cuando sale el tema en cualquier mesa de charla) sobre si lo que presenta Snyder no son zombies por que los zombies son creación de George A. Romero y ese universo tiene REGLAS que Zack Snyder rompe como la ferocidad y la velocidad motriz de los zombies yo siempre les digo una cosa, aunque les cague la idea de escucharla:

Romero NO inventó a los zombies. ¡¿QUE?! ¡Pinche blasfemo! Pues sí mis queridos fanboys from the hell, el señor Romero inventó su propia clase de zombies, pero no es el dueño ni creador del concepto, hay "zombies" desde películas mucho pero mucho más antiguas en los 30 y los 40, hay que entender que el hecho de que esta película sea un remake no hace que por alguna situación forzosa sea simplemente rodar escena por escena, cuadro por cuadro como si de repetir una edición de un libro se tratase, la película de 1978 de Romero, los remakes simplemente no funcionan así.

La escena del bebé zombie aún causa mucha controversia por lo explícita que resulta para el público y la crítica de estos tiempos.



Afortunadamente, Snyder puede presumir a mucha honra que contó con el consejo, la asesoría durante todo el rodaje y la aprobación de Romero para su visión de "Dawn of The Dead", el joven y en esos momentos debutante director siempre dejó muy claro que su visión de los zombies y la velocidad de sus movimientos el los concebía en la relación de su capacidad de moverse de acuerdo al grado de descomposición que presentaría un cadáver pasando los días, las semanas y los meses, se que será un debate interminable y que habrá puristas siempre que con tal de denostar se suban al caballo de la cerrazón y el dogma por un director, en este caso por Romero.

Concluyo invitándolos a ver esta versión si es que tuvieron la mala suerte de no verla, de pensar que es un churro por ser un remake por que se están perdiendo sin temor a equivocarme, de una de las mejores cintas de zombies de todos los tiempos, película que ha influido a series de culto, como ahora es The Walking Dead, una película donde hay pocos respiros, donde la calma es aquella que siempre antecede una tormenta y una historia donde desde el comienzo sabemos, por mucho que tratemos de negarlo, que no habrá manera de que haya un final feliz.

Disfrútenla por la noche, luces apagadas y volumen alto, los efectos de sonido, el soundtrack y toda la trama en sí, te tendrán mínimo muy entretenido de principio a fin.

Hasta la próxima! 




0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!