Apasionados del Cine.

miércoles, 22 de julio de 2015

Estas no son 5 películas de estúpida comedia Americana.



Todo un reto hablar siempre de comedia, un género tan antiguo como el cine mismo, basado en una sucesión de situaciones, "gags" y clichés que en conjunto buscan una sola cosa del público: hacerle reír. Según muchos actores, directores y estudiosos del tema, es también el género más difícil, a veces sacar una sonrisa cuesta mucho más que sacar una lágrima o un susto.


Por: Deadman
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.

Introducción.

De todas las peticiones que amablemente me hacen llegar al Twitter o al Facebook de Cinéfilos Anónimos, ésta es sin duda de las que más he postergado y es que jamás es sencillo escribir o hablar de comedia, de manera irónica es sobre películas cómicas sobre las cuales he visto las más acaloradas discusiones... ejemplos muy actuales podrían ser sin duda Adam Sandler y sus películas, Jim Carrey con su larga y enorme lista de películas cómicas... para unos son auténtica mierda, basura infumable y estúpida, para otros son joyas de la comedia y ellos genios a los cuales recurrir cuando se busca una risa que nos haga olvidar un pésimo día. ¿les suena? seguro que si.

Pues comenzaremos con una publicación mucho muy ligera sobre el género de la comedia, no es un TOP 10 (no me atrevo aún) de las mejores películas cómicas de la historia del cine (ni de coña) ni un TOP de las mejores películas cómicas americanas... la petición curiosamente más repetida es mucho más simple: Por favor recomienda 5 películas cómicas que sean BUENAS y que no tengan el típico "humor gringo" moderno de risas grabadas, pedos cada escena y situaciones tan absurdas que no hacen reír mas que a los norteamericanos, habituados a ese sentido del humor tan local. (Ejemplo: la saga "Scary Movie")

No me es fácil, en la comedia encuentro al género del cual menos disfruto, me cuesta muchísimo reír con una película cómica, encontrarla en serio hilarante y de verdad que jamás ha existido una sola película que yo pueda decir que me desternillé de risa, que saliera con dolor abdominal de las carcajadas.... sin embargo haré mi mejor esfuerzo de presentarles comedias inteligentes, no pretenciosas y que no caigan en la bobería burda... pero ojo: no discriminaré a los gringos que también nos han regalado grandes comedias... sin más por el momento pues ¡Comenzamos!



Menciones Honoríficas:



Miranda (ITA 1985) Dirige: Tinto Brass.
La comedia clásica erótica de mano del maestro de la sensualidad y la cachondez fina: Tinto Brass.


Plot:

Miranda (Serena Grandi) es una increíblemente atractiva mujer, dueña de un hostal en la campiña italiana, después de la desaparición y supuesta muerte de su marido en la Segunda Guerra Mundial, Miranda quiere escapar lo antes posible de esa situación de soledad y por eso trata de buscar un nuevo marido entre un variado grupo de hombres. Para elegir al mejor candidato les pone a prueba. Carlo (Franco Interlenghi), su ayudante, se hará cargo de los diferentes huéspedes que sin saberlo son los candidatos que van llegando al hostal, aunque a Carlo le  pese, ya que el siente una gran atracción hacia su jefa. Miranda mantendrá diversos affaires con varios hombres, pero Miranda debe tomar una decisión, pues de todos sus amantes deberá elegir al que se convertiría en su nuevo cónyuge.


Comentario: Tinto Brass tiene como el gran maestro del Erotismo del cine italiano y sin duda,  uno de los mejores del cine mundial en este tema, ha explorado desde el erotismo muchísimos de estos géneros del cine, el terror, el documental, el drama y la comedia... pero vaya si lo sabe hacer. Miranda es una historia del miedo a la soledad, de un amor imposible y de como el reír no está peleado para nada con sentirse excitado, de sentirse erotizado como solo Tinto sabe al mismo tiempo que nos arranca sonrisas con su comedia ligera, marchosa y amena. Esta es una gran recomendación para ver una comedia distinta, una comedia inteligente que va a otro ritmo muchísimo mas natural, no tan forzado y súbito que es tan característico de los filmes de comedia norteamericana post 90's.




Duck soup (USA 1933)
Esta es sin duda, una leyenda no solo de la comedia, si no de la historia del cine, un documento histórico de valor, ideales y convicciones mostradas del modo más crítico posible, todo a través del humor y la comedia más estrambótica y descarada posible, sencillamente una obra de arte.


Plot:

"Libertonia" es un país antaño muy próspero pero cuyas arcas están a punto de agotarse, las opciones se le acaban a su gobierno, quien decide en reunión del consejo de ministros, pedir ayuda a la rica señora Teasdale (Margaret Dumont, eterna compañera de Groucho). Ella acepta sus pretensiones, a cambio de una única condición: que el gobierno nombre como presidente a Rufus T. Firefly (Groucho Marx). Mientras tanto en "Silvania", país vecino con el que Libertonia está en tensión de guerra desde hace años, la noticia es recibida con mal humor. Trentino, el embajador de Silvania destinado a Libertonia, intenta cortejar a la señora Teasdale, pero ella está encaprichada de Firefly, a quien consiguió poner de presidente del país. Trentino no se da por vencido y decide contratar a dos espías, Chicolini (Chico Marx) y Pinky (Harpo Marx), para desestabilizar a su rival y hacerse con las estrategias que puedan llevarles a ganar la guerra que está por comenzar.


Comentario: Ésta es de las ocasiones en que les aviso a quienes con frecuencia me hacen el enorme honor de leer en este espacio que hay que hacer ciertas aclaraciones necesarias; la primera será que esta película requiere su propio espacio en solitario, es demasiado valiosa y compleja, aquí solo haré unos poquísimos comentarios de ella por que de entrada, a pesar de ser una comedia "gringa" no es de un humor idiota y rebuscado, no se recurre a la basura vulgar de Scary Movie  ni nada que se le parezca, es una comedia inteligente (por eso está en este listado) y honestamente si buscan en internet, en todo conteo, top o listado serio, respetable y con algún prestigio sobre cine, su historia y el género cómico, Duck Soup siempre estará en los puestos más altos y condecorados.

No es para menos, es ni más ni menos que el cenit de la comedia libre, la última película (y para muchos, la mejor) donde los hermanos Marx, iconos del cine cómico a nivel mundial, gozaron de toda libertad posible para hacer esta película y decir lo que quisieran... y lo hicieron. La década de los 30 (en especial este año 1933) los tambores de guerra ya comenzaban a sonar en todo el mundo, Mussolini ya llevaba una década en el poder, Hitler ya debutó como el tirano y "héroe mesías" de Alemania y la tensión ruso-japonesa y los balcanes agitados no hacen más que empeorar el panorama mundial, son tiempos extraños y los hermanos Marx hacen un retrato exacto de ese tiempo, no dejaron títere con cabeza y en medio de escenas delirantes y surrealistas le dan con todo a las clases sociales que impone el capitalismo, a los tiranos fascistas y nacionalistas, a la burguesía que no ve más allá de sus mansiones y a como todo gira en torno a una cosa: el poder. Es una joya a la cual el tiempo hizo justicia, demasiado adelantada a su época, en su día fue básicamente un fracaso en taquilla y una película severamente criticada por irreverente y atrevida, hoy día está considerada entre las mejores 100 películas de la historia universal del cine, así como la quinta mejor comedia de todos los tiempos y elegida para su conservación por el instituto mundial de cine. ¿Que más necesitan para entender que es imperdible?



El gran problema de la comedia inteligente es que no todo mundo la comprende...


Ahora si, sin más demora, paso a hacerles mis cinco recomendaciones de películas cómicas inteligentes, bien escritas y con un contenido mucho muy amplio que harán valer cada minuto que las veas y comenzamos con:



Groundhog Day (USA 1993)
La elaboración de su guión complejo, el uso de loops o intervalos de repetición y el carisma de Bill Murray tienen a esta película incluso como una de las mejores comedias de la historia del cine en todo el mundo.


Plot:

Phil Connors (Bill Murray) es un meteorólogo bastante frustrado por sus cortos alcances y sus grandes aspiraciones de fama que acude al pequeño pueblo de Punxsutawney cada 2 de febrero para retransmitir el comportamiento de una marmota que determina cuánto tiempo queda hasta que termine el invierno junto a su productora Rita (Andie MacDowell) y su técnico de grabación, Larry (Chris Elliott). Esta tradición local se conoce como el "Día de la marmota". Lo que no imagina es que deberán pasar la noche en el pueblo debido a una tormenta de nieve y a la mañana siguiente, misteriosamente volverá a vivir el mismo día, el cual al concluir se da cuenta que al amanecer es una repetición del día pasado, al otro día lo mismo y así, sucesivamente.


Comentario: Vaya, me es difícil ser objetivo en esta parte de la publicación y es que una de mis películas de comedia/acción favoritas de todos los tiempos la cual llevo muy cerca de mi corazón es Ghostbusters (USA, 1984) en la cual esta mancuerna entre  Bill Murray  y Harold Ramis ya funcionaba a la perfección, aquí Ramis fue el Director y el escritor (compartiendo ese crédito con Danny Rubin) haciendo una verdadera obra maestra desde la modestia de un presupuesto realmente bajísimo para la época y los nombres involucrados, tiene en su género de las votaciones más altas en sitios realmente difíciles como Rotten Tomatoes con un 96% de "frescura", un 9.0 en IMDB y lo más importante, ha sobrevivido (irónicamente por su historia) al paso del tiempo.

Una joya de la comedia inteligente que no busca el chiste fácil, del ingenio de aún siendo  una película de comedia, generar un poco (o un mucho) de angustia en el público con ese elemento siempre presente de suspense y la enorme cantidad de moralejas que nos regala la cinta la hace para su servidor, una película que es imperdible y hará valer la pena cada segundo invertido en verla, resumiría su mensaje central en esta simple frase: Carpe Diem, la vida es un breve camino que es mejor disfrutar a cada segundo.




Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan  (UK, USA 2006)
Según muchos críticos, la mejor comedia de la década de los 2000's aún sigue siendo una de las películas más infravaloradas por la gente que pasó de largo de ella o simplemente no le entendió y hacen críticas idiotas en FilmAffinity tachándola de burda y estúpida.


Plot: 

Borat (Sacha Baron Cohen), el reportero número dos de Kazajistán, es enviado a los Estados Unidos de América para hacer una película documental para que su gloriosa nación de Kazajistán se empape y aproveche algo del gigante occidental, deje de satanizar el progreso y vea las glorias de la democracia y la libertad cultural y social que gozan ahí, sin embargo las complicaciones que su misma formación medio oriental le conlleva harán de la elaboración de dicho documental una aventura tan divertida como sufrida.



Comentario:  En serio, el problema con Borat (solo pondré así el título de la película ya que es estrambóticamente largo) es el mismo problema que atraviesa cualquier cinta de humor negro: la gente en su mayoría es demasiado sensible y doble-moralista como para simplemente disfrutarla y tratar de entenderla por lo que toman la ruta cómoda y la más corta: ofenderse y repeler la supuesta agresión que hace la película para sus pequeñas mentes. Esta es una película ácida, irreverente y llena de crítica social desde el minuto uno de la cinta que no da descanso a las emociones del espectador, por que cuando más obscura y deprimente se torna algo súbito hará que la gente que comprende el sentido del film, explote de risa. No los voy a engañar, tiene escenas que hieren la vista y comentarios que a nosotros como occidentales y vecinos tan cercanos a los Estados Unidos podrían ofendernos fácilmente por que la columna vertebral de la película es que por buscar Borat el protagonista todas las razones por las que deberíamos amar al país de las barras y las estrellas, de manera totalmente circunstancial termina sacando a la luz todas sus miserias.

El tiempo le dará la razón a quienes la ponen en el mismo renglón de genialidades de la comedia revolucionaria y sacudidora de conciencias como en su momento fueron los Monty Phyton y aquellos que señalan que junto a esta película, los comentarios supuestamente críticos de verdaderos creadores de documentales como Michael Moore quedan como pedorretas simplonas e inofensivas, Borat es eso: un gargajo a la cara del concepto de status occidental y un golpe demoledor al ya cada vez más roto ideal del "sueño americano". Es una joya difícil de tragar pero que vale la pena arriesgar para intentar entender.




Hors de Prix (FRA 2006)
El humor fino y sofisticado de esa película es lo que de hecho le creó una reputación grande y grata entre la crítica y los que han tenido la oportunidad de disfrutar esta comedia romántica en un sub género que aparentemente no tenía más sorpresas que dar, repitiendo mil y un veces la misma fórmula.


Plot:

Jean (Glad Elmaleh) es un tímido camarero de un gran hotel que se hace pasar por multimillonario ante Irene (Audrey Tautou) una bellísima cazafortunas que ama la aventura tanto como el que hombres adinerados paguen la cuenta de sus más excéntricos caprichos. Ella le rechaza en cuanto descubre quién es en realidad, pero un Jean genuinamente enamorado de ella, se lanza en su búsqueda hasta encontrarla en la Costa Azul. Pronto, al verse arruinado, Jean decide adoptar el estilo de vida de su amada y se instala como hombre de compañía de damas sofisticadas y con enormes fortunas en un magnífico palacio. Su nueva ocupación le acerca a Irene nuevamente, que termina aceptando su presencia y dándole consejos de como exprimir aún más a las solitarias damiselas, sin darse cuenta, Irene poco a poco se encariña cada vez más con él y ahora no sabe si aún está a tiempo de que la insólita atracción ahora mutua llegue a tener un final feliz.


Comentario: Normalmente si vas con tu pareja al cine a ver una comedia romántica no te esperas mucho, este subgénero nos ha acostumbrado por al menos 3 décadas a tramas infumables y azucaradas a tal grado de exceso que empachan al más romántico, eso sin contar que han caído ya desde hace varios años en ser repeticiones del mismo guión básico con algunos ajustes, cambios de locación y detalles meramente superficiales para sacar al mercado una película "nueva" que ofrece más de lo mismo... sin embargo, como en todo este maravilloso mundo del cine, en ocasiones alguien trata de romper el esquema y se atreven (al fin!) a escribir una historia nueva. (Viva la France!)
Está claro que no es un peliculón pero precisamente por esa falta de ambición es muy efectiva, no pretenden jamás ser la película del siglo y sin embargo logra mezclar el romanticismo, en su justa medida, con un humor fino y sofisticado... nada de finales moralistas y lacrimógenos que hacen que muchas personas ya huyan de este tipo de películas (en especial los hombres) afortunadamente aquí no sucede y eso es mérito del director y los guionistas quienes se encargan de mantener fresca la trama con un par de giros la verdad, bastante inesperados; altamente recomendable para ver en pareja.



 
Chi trova un amico trova un tesoro (ITA 1981)
Para muchísima gente, Bud y Terence son la pareja cómica por excelencia, a la par incluso de parejas legendarias como el gordo y el flaco, es la lejanía geográfica (Europa) y del tiempo (principio de los 80s) lo que nos ha alejado de esta maravillosa película.


 Plot:

 Alan (Terence Hill), un recalcitrante apostador en las carreras de caballos, es perseguido por la banda criminal de Frisco Joe, a quien ha estafado quince mil dólares, en su huida se cuela de polizón en el barco de Charlie (Bud Spencer), un navegante solitario que hace travesías de propaganda de la Mermelada "Puffin". Alan lleva consigo el plano de una isla donde, según su tío Brandy, hay un gran tesoro escondido, al llegar a la isla, Alan y Charlie deben enfrentarse a muchas peripecias, ya que el lugar indicado en el mapa es un viejo puerto militar defendido por Kamasuka, un soldado japonés que aún no se ha enterado de que la II Guerra Mundial (1939-1945) ha terminado y que no permitirá que nadie profane el suelo de su emperador.


Comentario: Triste lo que voy a decir, pero es un clásico olvidado por las nuevas generaciones que fue una película de referencia en todo el mundo en sus años cercanos que acogieron con un éxito rotundo en taquilla y con altísimos números de venta y renta cuando salieron en formatos de video casero como fue el BETA y el VHS, "Quien tiene un amigo, tiene un tesoro" es de esas comedias inteligentes, llenas de empatía y lo que ahora la psicología moderna pone como nombre "Inteligencia emocional" que enriquece el espíritu y llena el corazón con sensaciones maravillosas y lecciones de vida ya desde el título mismo. Para muchas personas, cinéfilos de todo el mundo, es la mejor película de la dupla clásica europea (ambos italianos) formada por Bud Spencer y Terence Hill (en realidad de nombres Carlo Pedersoli, con 85 años de edad y Mario Girotti de 76) que llegaron a ser conocidos como los nuevos Ásterix y Obelix, el gordo y el flaco europeos etc. por su química infalible como pareja cómica donde uno complementaba al otro y que quedó marcada en la historia del cine europeo para siempre.

Chi trova un amico trova un tesoro es una película divertida, llena de aventura, humor familiar, chispazos bastante adultos, gags clásicos de la comedia y ese buen rollo que dejó a generaciones completas con la impresión de que quien tiene esta película... también tiene un tesoro.




 Annie Hall (USA 1977)
En gran parte una película auto biográfica, Annie Hall se ganó la ovación del mundo en general, no solo como un éxito de taquilla, si no como una comedia extraña, humana, introspectiva y llena de matices maravillosos que la hacen compleja desde un argumento bastante sencillo.


 Plot:

La acción tiene lugar en NYC en la gran mayoría, con pequeñas escenas en LA, a lo largo de algo más de un año en 1976 y nos narra la historia de Alvy Singer (Woody Allen), actor cómico, de unos 40 años, neurótico, chistoso, enamoradizo, con temores y miedos al matrimonio ya que es divorciado en dos ocasiones, de salud precaria y  que lleva 20 años sometiéndose, sin éxito, a terapia psicológica. Annie Hall (Diane Keaton), de Wisconsin tiene unos 30 años, pareja de Alvy, es guapa, inteligente e insegura. Alvy  en funciones de Pigmalión, le aconseja visitar al psicoanalista y leer obras de creación literaria. La pareja vive una etapa de enamoramiento, a la que sigue otra de divergencias y distanciamiento que los harán crecer como personas, no sin antes meterlos en el eterno debate interno de que tanto vale la pena luchar por algo que no queda claro si será para siempre.


Comentario: Yo definiría a esta película como los gringos suelen decir "Once in a lifetime" cuya traducción literal es "Solo una vez en la vida" ya que es una de esas cintas irrepetibles que fueron hijas de las circunstancias, de las personas involucradas, de su propio tiempo, todo conjugado para regalarnos una película con 5 nominaciones al Óscar llevándose 4, entre ellas el de mejor película y haciendo de Woody Allen una estrella en la historia del cine, incluyendo el caso de que una sola persona tuviera 3 nominaciones al codiciado premio de la academia, cosa que solo había acontecido con Orson Welles en el clásico "Citizen Kane" (de ese tamaño) y haciendo que Diane Keaton diera absolutamente sin duda alguna EL PAPEL DE SU VIDA, aún con todas sus glorias y su fastuosa carrera como actriz.

Retomando su tema habitual, Woody vuelve a explorar el complejo y errático universo de las relaciones sentimentales y nos sumerge en un mar de experiencias que nos llevan a la reflexión y nos deja una sonrisa que les aseguro, perdurará bastante tiempo después de los créditos finales, es un meteoro que pasó, dejó su luz y su registro en la historia del cine cómico, pero de ese cine de comedia inteligente que hace ya muchos años, no vemos ni la sombra.


Y hasta aquí mis recomendaciones, bien dicen que mas vale tarde que nunca y me despido por esta ocasión deseando esta rápida visita por el cine de comedia sea de su agrado, no olviden dejarme sus opiniones en mis redes sociales y aquí abajo en la caja de comentarios, muchas gracias por su visita y hasta la próxima! 


1 comentarios:

  1. No conocía ninguna de estas películas muchas gracias por las recomendaciones sigue así porfavor se me antojo mucho ver la de borat jejejeje

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!