Apasionados del Cine.

lunes, 5 de octubre de 2015

Top 10: Las mejores peliculas de hombres lobo: El horror de sobrevivir a lo salvaje.

Las 5 formas del hombre lobo: Ilustración de Ron Spencer

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.


Introducción:

El mito del hombre lobo es uno tan primitivo como el miedo a la obscuridad, aún las más antiguas civilizaciones del hombre han hecho un especial énfasis culto/miedo/respeto/veneración a criaturas con la capacidad de cambiar de forma, seres antropomorfos (con formas humanoides) y siempre se ha tenido un especial pánico grabado en la psique de la humanidad que siempre será temerosa de los senderos solitarios que pueden guardar los bosques, ese miedo a los parajes más inhóspitos del planeta, esos llenos de árboles, de ríos, donde la mano del hombre no ha corrompido el paisaje natural de las cosas, es un temor difícil de explicar que no sea por auténtico instinto.

El hombre lobo es el miedo a lo salvaje, al poder de la naturaleza, es una cara más del diablo para el hombre religioso, supersticioso e ignorante que todo tiende a diabolizar o a santificar, a tratar de destruir o rendirle culto, el hombre lobo en el cine es también una crítica a la sociedad, a la intolerancia de la gente para con los distintos, a la falta absoluta de empatía para ayudar, para tratar de entender y más bien buscar la aniquilación de todo aquel que no es igual a nosotros.

La realidad es que se ha creado un folclor tan antiguo o más que el que se formó en torno a criaturas como los vampiros o los fantasmas, son el "monstruo" por excelencia, mientras el vampiro es un depredador elegante, seductor, casi agradable, el hombre lobo es una criatura implacable que busca matar, destipar, devorar y bañarse en sangre mientras aúlla a la luna, irracional y salvaje... Aunque la cultura pop de los 90s y posteriores han tratado de buscar y presentar otros enfoques del hombre lobo, incluso ya han sido héroes de indefensas damas o vengadores sobrenaturales que protegen la madre tierra de ese cáncer llamado humanidad, sin más preámbulo...  ¡Comenzamos!





Menciones honoríficas.

15.- Wer (USA, 2013)
Wer es el thriller clásico de asesino asechando, sospechoso detenido y muchas víctimas en misteriosas circunstancias, la variante que le da sazón sin duda es que nuestro asesino es un hombre lobo...

Plot:

La abogada defensora Kate Moore (AJ Cook) está comisionado a defender al sospechoso Talan Gwynek (Brian de Scott O'Connor), después de que él está actualmente acusado de los asesinatos de una familia que vacacionaba tranquilamente. Tras mucho indagar, ella se entera de que él es un hombre lobo que pudo perfectamente ser capaz de cometer los asesinatos. Talan entonces se escapa de su encarcelamiento en la ciudad de Lyon, Francia y ahora la pesquisa de un prófugo, se convertirá en una auténtica cacería donde no se sabe quien es la presa y quien el depredador...

Crítica/Comentario:

Tenemos en Wer, un buen thriller que ha sido de manera absurda y errónea, clasificado como un  Mockumentary, no podría ser más equivocado, es una cinta clásica de suspenso con escenas de acción muy bien logradas que no le envidian nada a las producciones más grandes de Hollywood, tiene los elementos necesarios para mantener el interés durante toda la película y tiene esa pizca de gore tan necesaria en cualquier historia que involucre hombres lobo, las primeras tomas en primera persona le dan ese toque de autenticidad tan apreciado por los fans del terror, sin embargo si esperan un splatter de esos que hacen un despliegue glorioso de sangre, tripas y sesos volando y embarrando las paredes, definitivamente no es su cinta, Wer es definitivamente mucho más funcional como película de suspenso que como una de terror.



14.- Skinwalkers (USA,CAN, ALE 2006)
Skinwalkers es el intento de James Isaac de ampliar el mito del hombre lobo basándose en muchos textos de autores modernos, entre los que está la cosmovisión de la editorial White Wolf en torno al tema.

Plot:

Dos manadas de hombres lobo están enfrentadas por el nacimiento de un bebé mestizo, unión entre un ser humano y un hombre lobo, dicho nacimiento está profetizado entre los cambia formas como el arribo de un posible mesías que traerá el fin de la maldición que les convierte en bestias por el poder de su sangre, sin embargo una de estas manadas está dispuesta a matar al chiquillo en aras de conservar ese poder sobrenatural que sienten ya un privilegio propio más que una maldición y ven en el elegido cuyo nombre es Timothy Talbot (Matthew Knight) y en su madre Rachel Talbot (Rhona Mitra) a dos presas que ponen en peligro la "herencia" que creen su derecho, afortunadamente la otra manada ve en ellos el fin de tan monstruoso modo de vida y la salvación de quien no quiere ser una bestia sedienta de sangre.


Crítica/Comentario:

Skinwalkers (El poder de la sangre en España y Latinoamérica) es el esfuerzo de James Isaac (Que cuando dirige usa el seudónimo de Jim Isaac) de traer de nuevo a los hombres lobo a la palestra principal del terror utilizando los fundamentos básicos de muchos autores modernos como Andrea Cremer o Patricia Briggs, también usó muchos fundamentos de la casa White Wolf de juegos de rol cuyo juego "Werewolf: The Apocalypse" sirve de enorme inspiración para el director, quien aún carga (y probablemente lo hará toda su vida) con la muy mala fama que le dejó la cinta "Jason X" (USA, 2001) de la serie de films de Friday The 13th, calificada por muchos como la peor mierda en las diez partes que la integran y sin embargo yo creo que es una buena película que vale la pena ver si eres un fan de los licántropos, si tienes algo de conocimiento por los cambia formas y su folclor, por que vaya... si quieres que ésta sea tu primer película del tema mejor pasar de ella, ya que no entenderás nada.



13.- The company of Wolves (UK, 1984)
Ha sido definida muchas veces como un "Twisted Fairy tale", un cuento de hadas retorcido, yo prefiero pensar en "The Company of Wolves" como la mezcla perfecta entre un sueño y una pesadilla, llevadas al cine.

Plot:


Película cuya ambientación acontece en los tiempos modernos, éste relato tiene lugar en las fantasías de la inocente y frágil Rosaleen (Sarah Patterson). Una noche, la joven sueña que su hermana (Georgia Slowe) es asesinada por una manada de lobos. En un segundo, viaja a una época pasada donde vive junto a sus padres, unos humildes campesinos que están de luto por la muerte de su hermana. Rosaleen decide ir a visitar a su abuela (Angela Lansbury), quien le teje una capucha roja y le advierte sobre la falsa apariencia de los hombres cuyas cejas se forman en una, que por la noche se transforman en monstruosos lobos. De vuelta al pueblo, la joven conoce a un encantador muchacho (Shane Johnstone), con el que va a dar un paseo al bosque, allí descubren que el ganado ha sido atacado por un lobo. Los habitantes del pueblo se lanzan a la caza del "animal", pero la caza les depara muchas sorpresas...


Crítica/Comentario:

Ciertamente es el terror lo que predomina en prácticamente todas las películas de licántropos, básicamente en todas se utilizan mas o menos los mismos elementos una y otra vez, soledad, desesperación, sobrevivencia, confusión, mucha ira y una sed de sangre incontrolable, aunque aquí no es precisamente una excepción, si que es curioso que estos mismos elementos fuesen mezclados con esperanza, deseo por una familia, celos, despecho y muchas más herramientas usuales en las fábulas y con el de verdad extraño caso de incluir todo esto en una versión muy humana de la caperucita roja. Si bien la estética es bella y totalmente de cuento, no quita que haya escenas realmente desagradables del gore más tradicional de los 80, y siempre protagonizadas por los licántropos, ésto por que quizás ellos sean la única y real contraposición horrible de un mundo rosa. El clímax en la historia es el sentimiento de pertenencia a la manada estrechamente forjada en la mente de éstos lobos, que les obliga a abandonar a sus cónyuges humanos para unirse a ella, ésto junto a otro sentimiento de afinidad a los humanos, con los que quiere vivir y amar, es exactamente ahí donde entra en escena la verdadera tragedia existencial.



12.- The Wolfman (UK, USA 2010)
El remake del clásico de terror de la Universal de 1941 es una de esas películas que hay que ver sin basarse en crítica alguna, pues solo vas a encontrar a los fans sin criterio de juicio fácil que todo les gusta y los haters que también sin criterio se la pasarán acusando a la película de todo, aquí la reseña y un comentario para ti.

Plot:

Benicio Del Toro encarna a Lawrence Talbot, un noble torturado que vuelve a las tierras de la familia después de la desaparición de su hermano, hace las paces con su padre (Anthony Hopkins) y sale en busca de su hermano... para acabar descubriendo que también a él le espera un horrible destino. La infancia de Lawrence Talbot se acabó bruscamente la noche que murió su madre. Se fue del adormilado pueblecito de Blackmoor y tardó décadas en recuperarse e intentar olvidar. Cuando Gwen Conliffe (Emily Blunt), la prometida de su hermano, le encuentra y le ruega que la ayude a buscar a su amor, Lawrence Talbot regresa a casa. Entonces se entera de que algo brutal, salvaje, con una sed insaciable de sangre ha matado a muchos campesinos, por lo que un suspicaz inspector de Scotland Yard (Hugo Weaving) ha venido a investigar.


Crítica/Comentario:

Si alguien vio "Captain America: The first Avenger" del 2011 y le pareció lenta, es por que seguramente no recordó al director Joe Johnston y no les voy a mentir, este remake también va a su ritmo, Johnston es un director que se toma su tiempo para contar las historias, no importa si éstas son protagonizadas por un super héroe de la Marvel o por el mismísimo hombre lobo. Todas las críticas desfavorables que leo en la red dicen la misma pendejada: "Es predecible" ¿en serio? ¿y que esperaban si esto es un remake? RE-MAKE o sea, una versión nueva de una película vieja ¿que querían? Otra muy común es "esto no asusta" bueno... ¿en comparación a que? siempre que hablo de "cuanto asusta una película" me gusta remarcar lo siguiente: Interiorizar en lo que se está mirando; por que si nos ponemos a ver una película con un humor de burla y de sorna, ni la mejor película de terror nos va a sacar susto alguno "jaja mi vecino tiene mas barba" "jaja asi peino a mi mascota" venga tío... que si la peña se pone en ese plan, no hay nada que funcione. La historia clásica de los Talbot se ha contado mil veces y se debe de entender que en esencia es un DRAMA con el terror de la maldición del licántropo, ésto no es un festival de gore ni de monstruos de mil cabezas, es el cuento clásico del hombre lobo en una excelente adaptación que yo si, recomiendo dar una oportunidad.



11.- Wolfen (USA, 1981)
Wolfen fue un título que pasó desapercibido en los años 80, este maravilloso thriller no es una película sobre la licantropía "per se", aquí el depredador máximo es el hombre, y las otras especies deben adaptarse o morir.

Plot:

Nueva York, un poderoso empresario de la construcción y heredero de una de las familias más ricas e influyentes de la Ciudad es brutalmente asesinado junto a su esposa y guardaespaldas. Dewey Wilson (Albert Finney), un detective alejado de la policía de la ciudad es puesto en actividad nuevamente y encargado de descubrir al asesino, la investigación lo lleva en principio a sospechar que lo sucedido fue un crimen de odio cometido por nativos americanos que trabajan construyendo puentes. Sin embargo, la evidencia que el y su compañera Rebecca Neff (Diane Venora) van hallando indicios de que el verdadero culpable se encuentra oculto en los barrios bajos y no ha sido visto por nadie, además de que éste tiene los hábitos y el comportamiento de un animal salvaje, particularmente los de un lobo estadounidense/canadiense. Con el paso del tiempo continúan los asesinatos, y cuando logra atar todos los cabos, Wilson descubre no sólo que quien busca es un ser extraordinario, sino además que la criatura está a la caza de quienes amenazan su territorio.

Crítica/Comentario:

Si quieren una película de alta calidad y que salga por completo del esquema de las películas de hombre lobo sin perder su esencia: ésta es tu película. Es un thriller maravillosamente bien logrado que mantiene una altísima dosis de suspense, de ese sabro rico de investigación de casos de asesinato donde somos partícipes de la pesquisa, donde vamos atando cabos y a su vez no pierde su esencia de terror con lo terrible de los asesinatos, la fiereza de la bestia y el misterio de sus orígenes. Esta película tiene incluso un marcado sentido ambientalista super adelantado a su tiempo, ahorita nos suena muy común el rollo vegano-animalista, de conservación y cuidado del entrono como incluso una moda o una tendencia con cada vez más adeptos, pero esto era 1981!!! en serio que el sentido que el director Michael Wadleigh al licántropo es de llamar la atención, aquí al final no sabrás si son los héroes o los villanos, que para el director el lobo es la unión del indio americano con la tierra a la que cuida, venera y a la cual vengará con fiereza, que viven en una iglesia simbolizando también su gran espiritualidad, algo pocas veces explotado en este tipo de cintas... de verdad vale la pena.


Y cual bala de plata a toda velocidad, aquí nuestro Top 10!


10.- Kibakichi: Bakko-yokaiden (Jpn, 2004)
La estética y el folclor japonés sobrepuestos al mito occidental del hombre lobo dan una experiencia bastante buena, en especial si eres fan de animes y manga clásico como Ruroni Kenshin.

Plot:

Un espadachín solitario de Yokai, recorre el país del sol naciente en búsqueda de la sabiduría y el equilibrio del samurai, su misión no es nada sencilla ya que Kibakichi (Ryûji Jarada) es un hombre lobo que viene de una tierra en que los monstruos coexistieron junto al hombre. Lleva consigo raciones de carne cruda y posee una gran afinidad con la luna la cual le da su fuerza sobrenatural, así como una habilidad magistral con la espada. En su viaje busca la tranquilidad para vivir entre los hombres, al llegar a una villa, se encontrará que está en medio de una épica batalla entre las fuerzas del bien y del mal, batalla increíble donde deberá enfrentar arañas carnívoras gigantes, monstruos y esqueletos fantasmales que cazan a los seres humanos sin piedad alguna.


Crítica/Comentario:

Que difícil ser imparcial con las películas por que dice el sabio dicho popular: "Para gustos, colores" y pocas veces podría ser más fácil que ésto quedara claro... Kibakichi a los ojos del occidental promedio, español, latino, americano... que da igual, para el promedio esta película es una completa mierda, una grande del tamaño de una casa y sin embargo a mi me gusta mucho, me parece sumamente divertida, llena de buen gore y peleas muy al estilo "power rangers" que a muchos podrán parecer una burla y que a mi me parecen muy divertidas. Kibakichi es ver un anime de samurais con elementos del mito del hombre lobo, es ver a Kenshin convirtiéndose en una bestia (literal) y hacer morir a enemigos exóticos y diversos en un mar de tripas, sangre y huesos. No busquen la gran historia, ni las grandes actuaciones o el trabajo mas memorable de FX's, ésta es una gran película se acción si tienes afinidad al modo japonés de entretenimiento, si es así te la pasarás pipa, garantizado.



9.- Bad moon (USA, 1996)
Los hombres lobo en su aspecto más letal, más fiero y monstruoso en una estética impecable basada en los grabados y testimonios de grandes poblados por toda Europa.

Plot:

Luego de una estancia en el extranjero, Ted (Michael Paré) retorna a la pasividad de los bosques del Pacífico estadounidense a reencontrarse con su familia, pero algo ha traído con él y puede que la tranquilidad no dure mucho tiempo más. Janet (Mariel Hemingway) recibe con los brazos abiertos a Ted, aunque al principio él se muestra renuente de aceptar la invitación de su hermana a mudar su casa rodante a las proximidades de su hogar. Por su parte, Brett (Mason Gamble) está igualmente emocionado de poder pasar tiempo con su tío, ya que sabe será una oportunidad de tener muchas aventuras, y usar el rifle de cacería parece que será una de ellas, pero quien casi de inmediato parece inquietarse con la presencia de Ted es Thor el perro, sus sentidos le dicen que hay algo raro con el visitante, y se muestra muy receloso de su presencia en la que considera la casa de su "familia", sumado a esto ha habido una serie de extrañas muertes en las cercanías que parecen atribuibles a un animal salvaje...


Crítica/Comentario:

Es sin temor a equivocarme, de las poquísimas películas de hombres lobo de los 90 que se salvan del ridículo, de la quema de esas varias películas del sub género que nos hicieron sentir pena ajena de tan mierda que fueron, y es que de hecho lo que la pone muy arriba de sus compañeras de aparador noventero es que el humor negro, la tensión y el final de la cinta son verdaderamente memorables, el suspense nulo del inicio siempre va aumentando, Thor el perro es sin duda el personaje que se roba la película (sip, así de malas las actuaciones) pero sin duda es un hombre lobo bastante remarcable, recuerdo que en mi adolescencia si que podía acojonar a cualquiera y a la luz de los años pues, aunque ha perdido bastante de ese encanto (he perdido mucha capacidad de asombro) si puedo permitirme recomendar esta película que a pesar de ser super modesta de presupuesto, logra entretener, tenerte en tensión y tiene uno de los hombres lobo mas geniales del sub género, una gran adaptación de la novela de Wayne Smith.



8.- Wolf  (USA, 1994)
Jack Nicholson humanizando al hombre lobo en una gran película dramática.
Plot:

Es noche de luna llena y Will Randall, ejecutivo de mediana edad de una importante editorial, conduce por un camino nevado y por accidente atropella a un animal y al bajarse del vehículo, comprueba que es un lobo... ¡que le muerde en una mano!. Días después, Will comienza a notar extrañas transformaciones en su cuerpo, así como también una gran seguridad y confianza en sí mismo, son esos cambios los que van alimentando la sensación de poder en Will, la sensación de que puede hacer lo que el quiera, obtener todo lo que desea y es esa espiral descendente lo que hará que el paso al lado más obscuro de este hombre quede liberado irónicamente, como una bestia salvaje.


Crítica/Comentario:

No se, en lo personal he incluido esta película en el top 10 por que a mi parecer es una película que hace el perfecto uso de la metáfora, aquí la presencia misma del licántropo (el cual es real en la película) es a su vez, en paralelo, una demostración gráfica de lo que le pasa a Will en la trama, que es básicamente dejar salir toda su bestialidad, renunciar a los temores, en otras palabras, gracias a la mordida del lobo, Will recupera su hombría y su territorialidad, algo que como sabemos sólo puede llevar a un fenómeno: la confrontación consigo mismo. Es una película MUY LENTA pero si conoces el trabajo de Mike Nichols recordarás su trabajo en "Who's affraid of Viginia Woolf" (1966) y en "The graduate" (1967) donde hasta premios de la academia se acreditó entonces no te será desconocido el ritmo de esta cinta, toca decir que en general los fans del terror clásico de hombres lobo que buscan gore, tripas, aullidos y garras de varias pulgadas se verán frustrados y es por lo que esta peli genera tanto "hate" por la sutileza de su metáfora y el manejo del hombre lobo como un reflejo visible de lo que pasa al interior de un hombre que lo perdió todo y ahora lo quiere de regreso, aún si es a la fuerza.



7.- Ginger snaps (Canadá, 2000)
Canadá nos dio un teen horror film que pensamos no pasaría de la anécdota y terminó convirtiéndose en una película de culto.

Plot:

La película está ambientada en Bailey Downs, un suburbio donde ha estado ocurriendo una ola de asesinatos de perros. Brigitte (Emily Perkins) y Ginger Fitzgerald (Katharine Isabelle) son hermanas adolescentes que albergan una fascinación con la muerte y, como niñas, formaron un pacto para morir juntas. Una noche, mientras iban de camino a secuestrar el perro de una matona de la escuela, Trina Sinclair, Ginger comienza su primer período, lo que da lugar a las chicas siendo atacadas por la criatura responsable de los asesinatos. La criatura hiere a Ginger y se echa a la fuga con ella, pero Brigitte la rescata. Mientras las chicas huyen, la criatura es atropellada por una camioneta perteneciente a Sam MacDonald, un narcotraficante local. Ginger decide no ir al hospital ya que sus heridas curan por si solas rápidamente. tras el ataque, Ginger experimenta transformaciones físicas y mentales que preocupan a Brigitte. Ginger comienza a comportarse de manera agresiva y empieza a crecer pelo desde sus heridas, le crece una cola, y menstrúa fuertemente . Haciendo caso omiso de las advertencias de Brigitte, Ginger tiene relaciones sexuales sin protección con un compañero de clase llamado Jason y mata al perro de un vecino. Brigitte y Sam están de acuerdo que Ginger fue atacada por un hombre lobo y está en proceso de convertirse en uno.


Crítica/comentario:

Ésta sin duda es la cinta revelación de este conteo, no es fácil sorprender en un subgénero donde los puristas son mayoría y la gente espera básicamente lo mismo una y otra vez, sin embargo John Fawcett, el director canadiense de esta película junto a Karen Walton nos trajeron un giro no solo inesperado y sorpresivo, si no agradable y sumamente propositivo, aparenta de inicio una inocente carga de terror clásico del teen terror, se nos habla del primer periodo menstrual de Ginger y de como su personalidad alterada por sus hormonas, sirve de disfraz involuntario de los cambios que tiene Ginger al obtener la maldición del licántropo, es una película muy sexual, muy inteligente y muy pasional, todas las emociones son extremas y el desarrollo está plagado de gags clásicos que los puristas no podrán reclamar pero todo cubierto de una espesa capa de humor negro y novedad que la verdad se agradece. ¿Gore? si claro, bastante bien cuidado y colocado donde cause un buen impacto, los FXs no son los mejores pero es increíble lo que hicieron con tan poco presupuesto, es una película que de verdad no se pueden perder, básica si te gusta el mito del hombre lobo (en este caso, chica)




6.- Underworld (UK, USA, GER, HUN, 2003)
Kevin Grevioux en su papel de Raze nos regala uno de los hombres lobo más "badass" del cine, verdaderamente acojonante.

Plot:

Una guerra se ha librado durante siglos, dos razas han ido evolucionando en las profundidades de la Tierra: los aristocráticos y sofisticados vampiros y los brutales hombres-lobo (Lycans), estas razas nocturnas son enemigas mortales y están condenadas a vivir en perpetua guerra hasta que sólo una de ellas sobreviva. En medio de este conflicto ancestral, una Guerrera Vampiro, Selene (Kate Beckinsale), descubre una conspiración de los Lycan para secuestrar a Michael (Scott Speedman), un joven médico. Después de seguirlo por toda la ciudad, Selene entabla una insólita relación con él, y cuando los Lycans se deciden a atacar, se interpone entre ellos y el médico. Mientras intenta salvar a Michael, descubre un plan de los Lycans para crear nuevas criaturas que combinen los poderes de ambas razas y carezcan de sus debilidades.


Crítica/Comentario:

Muchos me dirán que ésta es mas bien una película de vampiros, pero pues considero éste un argumento inválido por que básicamente en casi todas las películas existentes del sub-género tenemos una constante: los hombres lobo son por regla, los antagonistas y aquí no es la excepción, aunque no se plantea nunca a los vampiros como "los buenos" de la historia, es bien cierto que se ponen como los protagonistas, creo que es una película muy infravalorada y que nos regaló (ciertamente, también muy, pero muy inspirados en el canon de White Wolf en "Werewolf: The Apocalispe") esa pelea épica que ha inspirado novelas e historias a más no poder de una manera creo yo, bastante efectiva que funciona muy bien durante toda la película. También creo que Underworld funciona más como una película de acción que como una de terror sin duda, pero en esta lista de películas la única constante que buscamos es aquella donde los cambia formas sean definitivos para la historia. En conclusión; si buscan una buena película de acción que tenga elementos de terror y en la cual encuentres elementos clásicos del mito, sin duda ésta es una gran opción,



5.- Silver bullet  (USA, 1985)
Una historia atípicamente breve, pero intensa de Stephen King que sin duda podrá ser la delicia de todos los fans del sub género de películas de hombres lobo, pero si eres un purista de la novela, ni te acerques.

Plot:

El planteamiento comienza con Marty (Corey Haim -Q.E.P.D.-), un joven con imposibilidades físicas, y su hermana mayor Jane Coslaw (Megan Follows), viviendo junto a sus padres Nan y Bob en un pequeño pueblo rural llamado Tarker's Mills. La tensa relación entre los hermanos cambia cuando el pueblo se ve sumido en una serie de asesinatos sin explicación. La primera víctima es una trabajadora del ferrocarril, Arnie Westrum, cuya muerte se atribuye a un arrollamiento en las vías del tren. Apenas unos días después, la policía encuentra el cuerpo sin vida de otra mujer. El sheriff empieza una investigación y extrema las medidas de seguridad en el pueblo, pero ello no impide que sigan produciéndose extrañas muertes. Marty sabe que el culpable de los asesinatos es un hombre lobo, pero nadie le cree. Sin embargo, su convicción es tal que, junto a la ayuda de su hermana, se lanza a la caza del monstruo.


Crítica/Comentario:

Silver Bullet sin duda es otro film ochentero que nos encantará a los que adoramos esa prodigiosa década en el cine de terror, Stephen King siempre parece meter cierta crítica y denuncia a aspectos de la vida real en sus relatos, aunque sea desde una vertiente fantástica (véase la de los malos tratos en "Carrie", las obsesiones enfermizas en "Christine", el alcoholismo en "El resplandor" etc.) y eso dota de una enorme dosis de realismo a estas adaptaciones basadas en la obra de Stephen que se agradece, Silver Bullet funciona muy bien como un thriller donde lo que más termina llamando la atención, es lo molón y genial de Marty, el chico de la silla de ruedas al cual en teoría vemos más como una víctima digna de compasión que como un posible héroe de la película, los efectos especiales no son los mejores de este listado, pero cumplen con su cometido, hice especial énfasis en que los fans de la novela no vean esta adaptación por que terminarán odiándola profundamente, ya que el director Daniel Attias se enfocó más en el aspecto introspectivo del terror que vive con coraje (y cojones) el pobre Marty que en la figura del hombre lobo, el cual básicamente es el eje de dicho terror, pero sin zambullirnos en él, que es el énfasis de King, son embargo no podrían (o deberían) quejarse tanto, ya que fue el mismo Stephen quien dio inspección y por último el visto bueno a ésta adaptación de su novela.


4.- The Wolf man (USA, 1941)
No fue la primera, pero probablemente la más importante película de hombres lobo de la historia del cine...

Plot:

Larry Talbot (Lon Chaney jr) emprende un viaje de retorno desde el continente americano a su antiguo hogar en un poblado de Gales. Durante su estancia conoce a una chica de nombre Gwen Conliffe (Evelyn Ankers), hija de un anticuario. Una noche, Larry, Gwen y su amiga Jenny (Fay Helm), visitan un campamento de gitanos. En ese lugar conocen a Bela (Bela Lugosi), quien observa una "marca del hombre lobo" en la mano de Jenny. Al regresar, el trío es atacado por un lobo; Larry aniquila al animal, que logra morderle, y de paso la bestia mata a Jenny. Tiempo después, Larry se da cuenta que Bela ha muerto. Él regresa con Gwen y el prometido de ésta, Frank Andrews (Patric Knowles) donde los gitanos. Allí conversan con Maleva (Maria Ouspenskaya), esposa de Bela, quien les dice que el fallecido era un hombre lobo, y que, al ser mordido por él, Larry se transformará en el animal, lo cual desatará una caza que sin embargo, tendrá un final inesperado.



Crítica/Comentario:

Esta es de esas veces que me digo a mi mismo que necesito hacer una publicación única y exclusivamente dedicada a esta película ¿por que? fácil, sin esta película y sin "Werewolf of London" de 1935, ninguna de las otras en esta lista probablemente existiría, no de la forma en que les conocemos,  y es que "The Wolf Man" no solo es uno de los estandartes de la era clásica de los monstruos de la Universa, es también la que sentó las bases de este mito a nivel cinematográfico, trabajando la figura ya tan conocida por historiadores Europeos que reconocían dicho mito en civilizaciones bárbaras  y añadidas al imperio Romano y mucho mas allá de sus fronteras, lo hicieron contemporáneo a la época (los 40s) y nos brindaron la base del canon actual de este tipo de filmes.

La historia de Larry Talbot es, como todas estas de monstruos de la Universal, un poco de terror y un mucho de tragedia, casi siempre nos terminamos haciendo la pregunta de quien es genuinamente el monstruo en todo esto, si la criatura en cuestión o nosotros, los seres humanos tan implacables cuando de juzgar a los demás se trata y es de hecho el que la monstruosidad  sea un "espejo" de nuestras emociones más obscuras, lo que hace que éste, junto a sus hermanos de los 30 y los 40 sean atemporales, inmortales. Es la primer película que debería de ver todo fan del género.



3.- Dog Soldiers (UK, 2002)
Añadir leyenda

Plot:

Un escuadrón de seis soldados del Ejército Británico, llega a las Tierras Altas de Escocia en un helicóptero, la operación está a cargo del sargento Harry G. Wells (Sean Pertwee), y forma parte de un entrenamiento en conjunto con el Servicio Aéreo Especial del ejército. Sin embargo, al llegar al campamento del otro grupo lo encuentran destruido, siendo el único sobreviviente el capitán Ryan. Aunque el escuadrón ayuda a Ryan a vendar su herida, el capitán se niega a contarles lo que ocurrió. Luego de esto, los miembros del escuadrón comienzan a ser atacados por unas criaturas que no logran identificar. Tras el ataque muere uno de los soldados y el sargento Wells es herido. Mientras huyen de las criaturas, el escuadrón se encuentra con una zoóloga llamada Megan, quien los lleva en su vehículo a una cabaña abandonada. Al caer la noche, la cabaña es rodeada por las criaturas, que resultan ser hombres lobo. Luego que las criaturas destruyen el vehículo de Megan, los soldados deciden atrincherarse en la cabaña y resistir los ataques hasta que amanezca, lo cual parece una verdadera misión imposible.


Crítica/Comentario:

Claustrofobia, terror, ansiedad... palabras perfectas para definir este pedazo de película que difícilmente podría estar mejor, y es que no solo tiene actuaciones convincentes, una historia llena de heavy-suspense y efectos maravillosos, si no que nos permite eso que a veces ya resulta tan difícil en esta época tan agitada: meternos en los zapatos de los protagonistas. De hecho mi recomendación franca con este filme es apagar las luces y encender el teatro en casa, ponerse los audífonos y olvidarte de todo lo demás, el factor sorpresa en la película no se acaba y lejos de ello da poco o nulo refugio al espectador que valorará en serio los momentos breves de paz previos a la tormenta, si te molan y te sientes atraído por filmes como "Predator" donde el héroe está aislado de toda ayuda pero en ningún momento desvalido del todo y eres un adicto a la adrenalina, amigo esta es tu película.



2.- The Howling (USA, 1981)
Podría afirmar que al menos aquí en México, esta película marcó a toda mi generación por la increíble transformación y lo agónico que resulta ver como se intenta sobrevivir a este bicho. 

Plot:

Karen White (Dee Wallace-Stone) es una reportera de televisión que es acechada por un asesino en serie llamado Eddie Quist (Robert Picardo). Ella coopera con la policía para atrapar a Eddie. Se cita con él en un cine pornográfico de mala calidad donde Karen es testigo de cómo Eddie comienza a transformarse en hombre lobo. Antes que él termine de transformarse la policía llega y dispara contra Eddie, pero Karen no recuerda lo sucedido en ese lugar. Su terapeuta, el Dr. George Waggner (Patrick Macnee), decide enviar a Karen y a su esposo Bill Neill (Christopher Stone), a la "colonia", un complejo turístico donde envía a sus pacientes para su tratamiento.

La colonia está llena de personas extrañas, entre ellas una ninfómana llamada Marsha Quist (Elisabeth Brooks), la cual intenta seducir a Bill. Karen por las noches escucha aullidos extraños y comienza a notar a Bill muy raro y ella llama a su amiga Terry Fisher (Belinda Balaski) la cual llega a la colonia y comienza a investigar. Allí descubre que el lugar es habitado por hombres lobo, y es asesinada por uno mientras intentaba llamar por teléfono a su novio Chris (Dennis Dugan). Más tarde Karen descubre el secreto de la colonia y Chris llega al lugar y ahora ambos tendrán que matar a los hombres lobo para poder escapar vivos.


Crítica/Comentario:

En este país (México) teníamos siempre al canal 5 metiéndonos cada fin de semana las mismas películas, para bien o para mal y durante años, una de las cintas más repetidas fue precisamente "Aullido" ésta es una ejemplar actualización del mito del hombre lobo a los tiempos actuales, perfectamente engranada y ejecutada, funciona gracias a su distanciamiento irónico respecto a anteriores muestras del tema y a su atmósfera onírica, Aullido sigue funcionando y ha "envejecido" con muchísima gracia, se puede disfrutar perfectamente en este 2015 sin la sensación incómoda que brindan muchas de ser una peli "vieja" con la cual ya no podemos identificarnos en nada como si que podría pasar con muchas películas más antiguas. Aullido también tiene el inolvidable soundtrack de Pino Donaggio digno de cualquier premio a la academia, es una película lenta en ocasiones pero jamás aburrida, sencillamente de las mejores del género.




1.- An american werewolf in London (UK, USA 1981)
Y seguimos esperando a que alguien supere esta película dentro del mismo sub género y la verdad sea dicha, es un momento que no se ve ni cercano, es una verdadera obra maestra.

Plot:

Dos jóvenes estadounidenses, David Kessler y Jack  con sus mochilas a cuestas, han decidido pasar tres meses recorriendo Europa. En Inglaterra, en una zona rural desolada, la gente les da unos consejos escalofriantes: "no se aparten del camino y no se acerquen a los páramos", "cuidado con la luna". Cuando los jóvenes emprenden la marcha en la oscuridad, oyen un aullido terrorífico procedente de los páramos, pero no saben que los persigue una bestia legendaria sedienta de sangre, cuyas víctimas se convierten en muertos vivientes que deben vagar por la Tierra eternamente; en cambio, quienes escapan con vida tienen reservado un destino diferente, no menos terrorífico.


Critica/Comentario:

Damas y caballeros, no nos equivoquemos, estamos ante una magnífica película sobre hombres lobo, que marco un antes y un después en este género, en la que, aun en la cumbre de su carrera John Landis, nos regala una historia sobre dos tipos que son atacados por una extraña criatura cuando se encuentran perdidos en la campiña inglesa y no son bien recibidos en una siniestra taberna poblada de inquietantes lugareños cuando trataban de refugiarse del mal tiempo y de la proximidad de la noche, ésto podría parecer "pan con lo mismo" pero en esta película de grandísima originalidad se alternan perfectamente humor y terror puro (Curiosamente no he visto a nadie intentar homenajear a esta gran cinta.) Y aunque haya pasado su tiempo, sus efectos especiales tienen un gran encanto que no se ha perdido, es muy posiblemente la mejor película del género de la Licantropía, hombres-Lobo. Tiene intriga, humor negro, acción y sobre todo la mejor transformación que se ha hecho hasta el día de hoy en el cine. Una de las películas que uno no puede perderse si le gusta la ciencia ficción, genera una atmósfera desde el comienzo que te hace quedarte pegado a la pantalla, llegando a su clímax total con la transformación y el soundtrack increíble que enmarca todo volviendo esta cinta, un clásico para la posteridad.



Conclusión:

Como en todas las sub categorías del cine de terror tendremos muchas opiniones personales, a mucha gente la idea del hombre lobo se le hace tan exótica y tan llena de mito que le parece imposible interiorizar mucho el contexto de éstas películas y simplemente les parecen divertidas o de acción, pero el no ponerse uno mismo, concibiendo el terror de la bestia irracional enfrente de nosotros con un hambre de matanza insaciable es sencillo en este siglo XXI, esperemos que aún con los cambios que nos trae la modernidad con todo y su ruido, su caos y la inevitable pérdida de la capacidad de asombro, el hombre lobo aún guarde un espacio en la cultura, en el temor de nuestro cerebro reptiliano más primitivo que nos ordena de manera subconsciente que tengamos miedo y cuidado de un bosque solitario, de la luna llena y sus hijos...



Esperando sigan la huella de este su blog Cinéfilos Anónimos, por que todo octubre estaremos paseando en este hermoso, intenso y siempre mágico mundo del cine de terror, por que así como están las cosas allá afuera, muchas veces es mejor encerrarnos a solas con estos monstruos que salir a enfrentar a los de traje y cuello blanco que se dicen nuestros gobernantes, para como reparten creo que nos sale mucho más a cuenta.

Sin más por el momento, espero hayan disfrutado este top y por favor no olviden dejar su comentario y compartir este top, nos ayuda muchísimo, mil gracias y...

¡Hasta la próxima!


6 comentarios:

  1. Con este top 10 me queda claro que tengo que ver Aullido!!! Y solo diré que Hombre-lobo americano en Londrés sirvió de inspiración para Thriller de Michael Jackson, quien en específico pidió a Landis que dirigiera el video musical, siendo todo un éxito.... (razón por la cual yo vi la película). Excelente top 10!!!

    Ojalá y algún día hagas un Top 10 de películas espaciales o ciencia ficción en el espacio... Saludos!

    ResponderEliminar
  2. dog soldiers,, andaaaaaa dejatede joder con esa basura

    ResponderEliminar
  3. … mmm yo busco una peli donde una mujer fotógrafa viaja a otro país por la invitación de un amigo o era para investigar algo sobre si su amigo desaparecido y es infectada por una mordida por un lobo(un lobo o una especie de hombre lobo puede que en la sinopsis de la peli diga eso no estoy seguro) .. y de regreso a su país dentro del avión presenta unos síntomas extraños que provoca que se levante una alerta de peligro de epidemia/virus ni idea de cómo se le llame(me aburrió buscar mas referencias) y pone en cuarentena a los pasajeros…. . . etc

    Si alguno sabe/recuerda o creo saber el nombre de la peli agradecería la info..

    ResponderEliminar
  4. Hay un película que ví hace muchos años, que en una cabaña iban unos jóvenes , pero había un hombre lobo, obviamente, pero este a las mujeres las mataba violandolas, y a los hombres les corta y hacia pedazos el miembro algo así, tenía más oenos bue la efectos pero en vez de miedo daba risa pero era muy interesante, alguien sabe como se llama esa película?
    PD: la vi con 8 u 9 años por ahí del 2008, cuando todavía se podía rentar películas sjsjsjsj

    ResponderEliminar
  5. En España skinwalkers no lo de la sangre no inventes

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!