Apasionados del Cine.

lunes, 12 de octubre de 2015

Top 10: Películas de Zombies. Un zombie no mata... recluta!!!

El zombie tiene muchos contextos, desde el del folclor de la santería y el Vudú, hasta el cinematográfico, el cual muchas veces es básicamente una metáfora crítica de la actual sociedad.

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos


Introducción:

Ah! que de moda están los zombies! Muchos especialistas en el cine de terror atribuyen esta fuerza en nuestros días a 3 grandes hits en la década del 2004 al 2014:

1) El Remake de "Dawn of the Dead" del año 2004, dirigido por Zack Snyder, con una calidad, un amor y un respeto al original de Romero (quien asesoró a Snyder) revivió el sub género Zombie.

2) La serie televisiva "The Walking Dead" del año 2010 masificando un sub género que hasta entonces era casi exclusivo del cine y cine "B" o de culto.

3) La película "World War Z" del 2013 que tuvo una de las taquillas más grandes y redituables en la historia del cine Zombie (540 MDD), basada en la novela de Max Brooks publicada en 2006 y cuyo autor menciona como influencias a George A. Romero y el Remake de DotD de Snyder.

George Andrew Romero, para muchos especialistas, el padre del arquetipo cinematográfico del zombie en la cultura popular.


La realidad es que el sub género del terror zombie en el cine se ha diversificado, ahora contamos con comedias, dramas, farsas, dibujos animados, acción y hasta eróticas sobre zombies (iugh) que gozan de mucha fama y se ve que a este "boom zombie" aún le queda cuerda, ahora las nuevas generaciones se asoman al trabajo de décadas pasadas y es muy grato ver como las películas consideradas de culto han conservado ese status y sus autores reconocidos, cuando en épocas anteriores fueron vistos con cierto desprecio y desagrado por sus crudas temáticas, su crítica social y no pasar jamás de ser cine underground, ese que se ve a escondidas y sin hacer grandes números ($$$) así que sin más demoras, vamos al paseo del horror de sobrevivir en un mundo infestado por muertos vivientes. ¡Comenzamos!


Menciones honoríficas: 

Grandes películas Zombie que vale la pena ver, son grandes opciones referentes del cine zombie por alguna razón, aquí te enumeramos 6.


World War Z (2013)
World War Z define por completo la enorme y brutal diferencia entre el zombie "clásico" de Romero y el moderno, claro que ésto no esta exento de polémica entre los fans.

Plot:

Es una hermosa mañana cualquiera para el matrimonio conformado por Gerry Lane (Brad Pitt) y Karin Lane (Mireille Enos) y sus dos hijas, se preparan para salir en el auto, todo mientras una ignorada TV pasa en el noticiero matutino informes de última hora (breaking news) sobre disturbios en la ciudad. Al salir todo aparenta normalidad, hasta que un embotellamiento los detiene, Gerry con su paranoia post-guerra y su veteranía en temas de combate comienza a notar enrarecido el ambiente, entonces todo queda claro, hay una especie de motín, los peatones corren por sus vidas y hay otras "personas" que aparentan estar encolerizadas atacando a matar a quien se pone en su camino, las acciones se suceden dramáticamente a una velocidad que apenas y permite la reacción, afortunadamente Gerry está entrenado y logra poner a salvo a su familia, no sin antes bajo su entrenado ojo, darse cuenta perfectamente de que estas "personas" no lo son más, son muertos que tras 12 segundos, se ven reanimados en una ira rabiosa y asesina. Ahora tendrá que contactar con su antiguo jefe en la ONU para tener algún tipo de garantía de la salvedad de su familia a cambio de una misión prácticamente suicida en búsqueda del paciente cero en pos de una cura.


Crítica/Comentario:

Ésta película dirigida por Marc Forster trata básicamente de un auténtico apocalipsis zombie a escala global, se trata de un virus cuyos efectos se conocen en los gobiernos del mundo pero no se pueden contener, comienza a causar una "ira rabiosa" en los huéspedes que tras morir en cuestión de segundos, la polémica viene de que la película tiene tintes políticos y muchos tachan al filme de propaganda de la ONU y la supuesta agenda eugenésica de los líderes del mundo quienes ven en una disminución de la población la solución a los problemas de recursos naturales y de calidad de vida. Los fans del zombie clásico de Romero detestan la película aludiendo el comportamiento cuasi inteligente de los cadáveres vivientes, la mente de colmena propuesta por el autor Max Brooks y por que el zombie aquí no busca comer, solo esparcir un virus; sin embargo es una de las películas que ha resucitado y mantenido vigente el interés en el  tema zombie en los medios de comunicación y eso, es innegable.




15.- Dance of the Dead (USA, 2008)
Los frikis del instituto están listos para repartir ostias a los muertos vivientes y de paso, regalarnos hora y media de humor negro y crítica social desde un punto de vista bastante sarcástico.

Plot:

Un cavador de tumbas del cementerio local en algún condado de Georgia se ve asombrado que al estar dando mantenimiento a una cripta, ésta se mueve desde dentro, pronto se revela un muerto reanimado al cual el obrero destaza con su pala, prefiere pasar del tema ante el temor de ser tachado de loco y entierra los restos, ésto mientras una planta nuclear sigue expeliendo gases tóxicos sobre el condado que pronto sufrirá la invasión de los que antes eran sus seres amados y ahora serán depredadores sin mente, hambrientos de carne viva, con lo que no cuentan estos engendros es que está por llegar el baile de graduación y los frikis del club de ciencias no tienen pareja para acudir al baile por lo que serán la primer línea de defensa de una preparatoria que no está dispuesta a que nada ni nadie estropee su baile de graduación, así tengan que matar a los vivos y a los zombies para ello.


Crítica/Comentario:

Bueno ¿estás de coña no? si esperabas en Dance of The Dead un filme serio y dramático sobre zombies estás en la parada equivocada y te recomiendo que sigas bajando la barra de scroll al siguiente peldaño, en cambio si lo que quieres es una película increíblemente divertida, ácida y llena de burla al cine teen norteamericano, ésta mi querido lector, es una escala obligada. DotD es de lejos, la mejor propuesta que el cine "teen" ha dado al sub género zombie, es una comedia de humor negro y crítica social (como en toda regla son los buenos films de zombies) que no se conforma con contar la misma historia que ya hemos visto mil y un veces, Gregg Bishop nos regala una película donde todas esas veces que hemos comentado las películas de zombies con cosas como "¿Por que no simplemente corre del zombie si éste es tan lento?", "Yo portaría un casco de fútbol americano y ya, asunto arreglado", "Yo siempre he pensado que..." son al fin plasmadas muchísimas de esas "ideas" que a todos nos ha cruzado la mente al ver una peli de zombies y el resultado es de ingenioso a francamente cómico. ¿Presupuesto? pffff esta película se nota que se hizo con 4 duros y ya está, no hay mucho que presumir en el área de FXs honestamente, pero es también lo horrible, lo cutre y lo malo de muchos efectos lo que le da un sazón muy rico de cine independiente que tanto disfrutamos.

En fin, una película donde hay un apasionado beso y toqueteos eróticos entre dos zombies adolescentes en el cubículo del retrete escolar yo creo, es suficiente razón para decir que esta película de "survival comedy" es una recomendación en toda regla. (No confundir con el capítulo "Dance of the Dead" del 2005 de la serie "Masters of Horror" con Robert Englund.)




14.- Dead Snow (Noruega, 2009)
Dead Snow tiene tanto contenido como  pretensiones, cero. ¿Resultado? el espectador si es fan del sub mundo zombie de la va a pasar absolutamente de puta madre. 

Plot:

Un Einsatzgruppen dirigido por su respectivo Standartenführer fue emboscado y casi aniquilado en la segunda guerra mundial, solo el comandante y algunos sobrevivientes se perdieron en  las mortales montañas de noruega, ésto hasta que más de 50 años después, un grupo de amigos, todos jóvenes snowboarders, pasan unas cómodas y divertidas vacaciones con todos los elementos necesarios, dinero, mucha cerveza, algo de hierba y la testosterona a tope, es inevitable que en su afán por deslizarse por las montañas terminen descubriendo que el antiguo escuadrón Einsatzgruppen sigue merodeando errante por la montaña, parece ser que verán acción una vez más antes del fin definitivo, a menos que prevalezcan ante estos vacacionistas hambrientos de adrenalina.


Crítica/Comentario:

Si ya de por si una horda de zombies es una mala noticia y de sobra sabemos que son criaturas temibles, imagínense que el extra ahora, es que aparte son Nazis, ya sé que a lo mejor de primer impresión el concepto parece tan rocambolesco y tan exótico que pensamos que la película es una parodia más y sus zombies no cesarán de hacer el ridículo, pero la sorpresa es que no, que estos zombies son de temer, son increíblemente agresivos, mórbidos y de verdad que aunque uno comienza riendo, conforme uno los ve en acción lo menos que nos producirán son algunos escalofríos. No es fácil, pero esta peli logra un delicado y excelente equilibrio entre la comedia y el horror, la acción es violenta y mola mochísimo, las peleas cuerpo a cuerpo son geniales y el destace de cuerpos, las tripas volando, los sesos salpicando la pantalla, todo está muy bien colocado para mantenernos al filo del asiento. La sorpresa de este film es que estamos desde el título mismo esperando una película como "Shawn of the Dead" o cualquiera de comedia y terminamos topando de cara con un muy buen film de terror, no se lo pierdan!




13.- Planet Terror (USA, 2007)
Película homenaje al género que nos ocupa, realmente cojonuda que recrea fielmente las películas de serie B de las salas de cine rancias donde el olor a Popcorn se mezclaba sin sutilezas con el del vómito seco en el piso.

Plot:

Una pareja de médicos (Josh Brolin y Marley Shelton) descubren que los habitantes de la ciudad están siendo afectados por una extraña enfermedad provocada por el Ejército, mediante un gas que esparcen por el aire que causa espantosas y horrendas erupciones gangrenosas, y que presentan una mirada vacía en sus ojos así como apetito voraz de carne humana a los afectados. En un hospital está Cherry (Rose McGowan), una stripper a la que le arrancaron una pierna durante un ataque en la carretera. Wray (Freddy Rodríguez), su antigua pareja, está a su lado e intenta ayudarla. Puede que Cherry esté en el suelo, pero no ha llegado aún la hora de su último baile. Mientras, los afectados por la enfermedad se convierten en un ejército de agresores enloquecidos, Cherry y Wray dirigen un espontáneo equipo de guerreros. El resultado final será el de millones de afectados, infinidad de muertos y unos cuantos afortunados supervivientes que lucharán por encontrar el último rincón seguro en el planeta: Tulum.


Crítica/Comentario:

Otra mezcla de Humor y Gore, que como verán conforme avanza el conteo, se convierte en uno de los ingredientes habituales en la filmografía zombie, aquí Robert Rodríguez convierte en su mejor arma la nostalgia de todo aquel que tenga cuando menos 30 años y la curiosidad de los menores de ese mínimo de edad sobre cómo era el cine B de las décadas de los 70s y los 80s, le devuelve su empolvado esplendor a gente como Michael Biehn encarnando al Sheriff Hague y nos da una película absolutamente enardecida en su absurdo, orgullosa de su surrealismo y llevando al extremo total el delirio que da como resultado una película colosal para los fans de los zombies, Robert siempre se ha distinguido por ser un genio de las ambientaciones, de la atmósfera escena a escena y ésta no es la excepción, jamás dejas de tener el buffete completo: mujeres sexualmente hermosas y cachondas, combates alucinantes, gore salvaje y humor negro, todo ello envolviendo un núcleo compuesto por homenajes a las películas en las que se inspiró, tomando nota del modus operando de Quentin Tarantino sin duda, todo en Planet Terror es cutre, vintage, casposo y polvoso, justo como Robert Rodríguez lo quiso, tanto la película como el soundrack, son sencillamente imperdibles.




12.- REC (España, 2007)
Cuando sientes que tienes un día normal de trabajo, no bajes la guardia que desde España nos llega el recordatorio de como la vida puede dar giros de 180° y no siempre para bien en este nuevo filme de culto.

Plot:

Ángela Vidal (Manuela Velasco) junto al cámara al que solo conocemos por Pablo, tienen un día normal de trabajo en un canal local de Barcelona para el cual hacen transmisión en vivo de "tele- realidad" sobre los diversos oficios de la gente local de la ciudad, en esta noche acompañan la rutina del escuadrón de bomberos, los cuales acuden a un llamado de emergencia a un edificio, la confusión que impera en sus habitantes hará que se queden encerrados dentro junto a unos cuantos policías y los vecinos del edificio el cual está sitiado por autoridades militares y de sanidad nacional de España, pronto se darán cuenta que algo está matando y reanimando en zombies a los habitantes del edificio, la desesperación y el aislamiento no harán si no develar más y peores sorpresas para Ángela y Pablo que serán testigos de primer línea de como se desarrolla una tragedia dentro.



Crítica/Comentario:

REC tiene como mayor virtud, que no parece estar montada, sino estar compuesta únicamente por el material en bruto de una cámara que registra un hecho violento, "real" y visceral en el que el protagonista termina siendo no la guapa reportera de televisión o el invisible cámara "Pablo", si no nosotros como público, que recibimos todos los hechos en una sucesión de tragedias, atrocidades y desesperación en una atmósfera tan cotidiana que es precisamente ese aire tan conocido de familiaridad lo que hace que nos adentremos en ese edificio como si viviésemos ahí. Evidentemente si tienes prejuicio con los films "Found Footage" como "La Bruja de Blair" o "Actividad Paranormal" me parece lógico que tengas tus reservas en ver REC pensando que encontrarás otra película igual, donde en ese afán de querer hacerte ver real una situación de manera forzada, termina viéndose más falso que un billete de 3 dólares, pero déjame decirte que con REC no pasará lo mismo.

A veces juega la casualidad (o no) de que las peores debilidades de algo terminan siendo también sus fortalezas y el que solo tengamos UN SOLO ÁNGULO durante toda la peli, si bien estoy de acuerdo que podrá ser cansino después de un tiempo es lo que le da todo ese realismo que hará que nos sintamos como si viésemos un video casero de alguna amistad, las actuaciones a su vez, tan naturales ya veces tan cotidianas (algunos las tachan de malas) son de nuevo, lo que nos vende la moto, vamos... es lo que hace que nos creamos que todo eso en realidad aconteció, a mi me encanta el experimento, me encanta que fuese España y no USA quien mezclara de manera tan genial el found footage y el género zombie, de esas pelis que puedes ver mil veces sin aburrirte.





11.- 28 Days later (USA, UK 2002)
Danny Boyle nos invita a una seria reflexión sobre el bio-terrorismo a través de una película que, salvo los fans de Romero, todos los críticos y la misma gente (que reventó la taquilla con $82,719,885 de dólares con solo 5 millones de presupuesto) han calificado de altísima calidad  y la han elevado al estatus de un clásico y de referencia en el mundo zombie del cine.

Plot:

Jim (Cillian Murphy), despierta de un coma, completamente desnudo, en el hospital St. Thomas en Londres 28 días después de iniciarse una tragedia que arrasó el país. Al salir, Jim descubre que la ciudad está desierta. Luego de una larga caminata por la ciudad sin rumbo alguno, hasta que de pronto, dos personas aparecen en escena lanzando molotovs y haciendo explotar una gasolinera, rescatándolo de peligrosas personas aparentemente muertas, llevándolo a su refugio en una tienda en una estación del Metro de Londres, los dos desconocidos se quitan las máscaras y resultan ser supervivientes que escaparon al brote de la infección (los 28 días que Jim estuvo en coma). Los dos chavales se presentan como Selena (Naomie Harris) y Mark (Noah Huntley) que le cuentan que en el centro de investigación de primates de Cambridge una incursión de activistas a favor de los derechos de los animales accedieron a un laboratorio de investigación con la intención de liberar a un grupo de chimpancés siendo utilizados en diversos experimentos secretos. Irónicamente fueron los propios activistas los primeros en ser infectados por uno de simios que intentaban rescatar, desatando con ello una epidemia de una variante del virus de la rabia, que produce una furia psicótica e incontenible a quien se ve afectado.


Crítica/Comentario:

Ya sé... "Esta es una película de gente infectada, no sobre zombies" ¿no es acaso el argumento más usado contra este película? les apuesto a que ya lo habían escuchado/leído antes, pero es que si me voy a esa literal forma de clasificar o no a un zombie en el cine, el 60% de las series, películas y novelas de zombies deberían ser descantadas del género y "re-clasificadas" en un nuevo sub género, lo cual a mi en mi personal punto de vista, me parece una pendejada, creo Danny Boyle tiene su propia concepción de un zombie, creo que ésta es una gran película de Zombies y creo que funciona maravillosamente no solo desde el terror, si no desde el suspense, el neo thriller y desde la reflexión a la que se nos invita en todo momento y creo que, a su modo hizo exactamente lo mismo que hiciera Romero desde final de los 60s que es dar un duro golpe a su sociedad contemporánea por la vía de la figura del zombie, de la criatura que a final de cuentas tienen en ambas ópticas (la de Romero y la de Boyle) algo en común; una vez reanimados, no importará que sea tu madre, tu mejor amigo, el amor de tu vida o tu hermana, ya no significas NADA para ellos. Todo esto junto a la premisa de la poca o nula base de escrúpulos que puede tener un gobierno para crear, cultivar y experimentar con un arma biológica que acabe con la humanidad (que creo que a pocos podría sorprender si saliese una evidencia irrefutable de que algo así pasa actualmente) y lo bien lograda que está la cinta por si misma, consigue algo que pocas pelis de este género alcanzan: perpetuarse en la memoria colectiva.


Y si así de intenso y rudo estuvo el apartado de menciones especiales, imagínense el calibre de nuestras películas en el Top 10! Pues sin más demora, comenzamos con:



10.- Re-Animator  (USA, 1985)
Basada en la obra de cuentos cortos de H.P. Lovecraft "Herbert West: Reanimator" pero muy vagamente, aunque el concepto es el mismo, no esperen una adaptación fiel de los cuentos, ésta película es un delirio bien hecho, con vida propia. (irónicamente)

Plot:

Herbert West (Jeffrey Combs) es un estudiante prodigio que ha reescrito la medicina neurológica y el estudio de la muerte justo cuando esta por terminar la actividad cerebral y es la promesa de la medicina Europea para el mundo, sin embargo llega a terminar sus estudios a la Universidad de Miskatonic en Arkham, Massachusetts bajo la tutela del arcaico y dogmático Dr. Carl Hill (David Gale), antigua máxima autoridad en el tema en el que el joven West es ahora el máximo exponente, ésto desata celos profesionales y un odio personal que arrastrarán a la joven pareja formada por Dan Cain (Bruce Abbott) quien es el que renta una habitación en su casa a Herbert West y a la hermosa Megan Hasley (Barbara Crampton), hija del director de la facultad el Dr. Dean Hasley (Robert Sampson) en la cual Dan también es estudiante, a una serie de eventos grotescos, trágicos y totalmente inmorales entre West y Hill que llegará al clímax cuando Carl Hill descubra que el joven superdotado tiene en sus manos un químico capaz de reanimar tejido y organismos muertos y volviéndolos a un estado parecido a la vida... solo parecido.



Crítica/Comentario:

Bueno, ya llegamos a la zona de los clásicos, de las películas que son inevitables y afortunados estandartes de lo que el cine zombie ha logrado para bien, aunque claro está, no nos encontramos frente a la película más profunda de zombies, si que estamos frente a una de las más delirantes, siniestras e inquietantes, no cabe duda que el concepto central Lovecraftiano de la reanimación es bastante más perturbador que el clásico concepto zombie de Romero o de Fulci, cosa que es magníficamente aprovechada por el director Stuart Gordon para plasmarlo de la manera más grotesca posible, por que también hay que mencionarlo, estamos ante posiblemente una de las películas de zombies más crudas de este listado y todo ello sin perder un solo segundo el sarcasmo y el humor ácido con el que cada escena se desarrolla desde el minuto uno y tiene absolutamente de todo: desnudos deliciosos de Barbara Campton, gore del mejor del género, un OST increíblemente turbio y un personaje en Herbert West que sin ser zombie (al contrario, es un genio) es un tipo con dos características de todo zombie: Amoralidad e indiferencia hacia el dolor ajeno, si no eres demasiado susceptible a situaciones realmente turbias deberías disfrutar cada minuto de los 95 que dura la hermosa y dantesca versión sin censura.




9.- Shaun of the Dead (UK, 2004)
¿Comedia romántica, humor inglés y zombies? ¡Claro que si! y funciona de maravilla!

Plot:

Iniciamos con la historia de Shaun (Simon Pegg), un vendedor que vive en Londres, inmerso en la rutina de la ciudad, el cual vive junto a Ed (Nick Frost) y Pete (Peter Serafinowicz) sus "grandes actividades" que realizan a diario se resumen en  jugar TimeSplitters 2 en la Playstation 2 e ir a su pub favorito, el Winchester. Sin embargo, Liz (Kate Ashfield), novia de Shaun, se aburre de su comportamiento y estilo de vida, por lo que termina su relación. Shaun intenta recuperar a su novia, pero en ese instante los muertos comienzan a cobrar vida alrededor del mundo. Shaun decide salvar a Ed, Liz, su madre Barbara (Penelope Wilton), su padrastro Phillip (Bill Nighy), y a los amigos de Liz, David (Dylan Moran) y Dianne (Lucy Davis). Su plan consiste en llevarlos al Winchester donde se refugiarían de los zombis, pero las cosas se complicarán bastante en la lucha por sobrevivir, salvar a su gente y tratar de rescatar el amor de Liz.


Crítica/Comentario:

Mucha gente que siga este blog, sabrá que su servidor no es especialmente fan del género de la comedia, las que me gustan son muy raras, por no decir atípicas y es por eso mismo que disfruté tanto viendo Shaun of the Dead, básicamente la peli es una parodia/homenaje a todas las películas de terror de zombies. Los zombies atacan la ciudad desde el principio, sin necesidad de una narración histórica, simple y directa, con unos personajes con los problemas típicos: arreglar su vida en pareja, social y laboral, esto en combinación a encontrarse de repente inmersos en una ciudad repleta de zombies comiendo humanos en todos lugares, entretanto en el transcurso de su escape, de manera indirecta, continúan buscando la solución de sus problemas de pareja y salvar a los suyos, todo en medio de gags, gags y más gags, todos puestos con precisión quirúrgica a la perfección, es un humor sutíl, no tan directo e idiota como muchas veces pasa en las cintas americanas, todo pasa de manera deliberada para un simple propósito que logra holgada y sobradamente: hacerte reír en medio de la masacre.




                                    8.- Zombie (Italia, 1979)
Me parece que aquí los fans de Romero no van a estar muy felices de ver el film de Lucio Fulci en esta lista pero con el perdón de los Romeroliebers, Fulci a dejado una de las mejores cintas del tema para la posteridad.


Plot:

 Un barco sin tripulación ni pasajeros navega por las costas cerca de la "Isla de La libertad", y unos policías investigan en su interior algún rastro de quién pudo estar a bordo. Pero al ver que no hay nadie, se dan cuenta del abandono y la inmundicia en las que se encuentra el interior del barco. Uno de los policías encuentra una mano ensangrentada envuelta con una manta y ve que un zombi sale de las puertas del barco y lo ataca mordiéndole la parte del cuello, mientras el otro policía mata al zombi con un revolver, haciéndole caer al mar. Cuando los demás oficiales encuentran el barco y se enteran del crimen, se encuentran con la joven Anne Bowles (Tisa Farrow), quien aclara que ese barco abandonado es de su padre y no sabía de él hace tres meses. La policía comienza a realizar una búsqueda del padre de Anne pero no encuentra ningún rastro. A partir de ese momento la hija del dueño del barco, con la ayuda de un periodista, buscará a su padre que se encuentra en una isla del caribe plagada de zombies sedientos de carne.



Crítica/Comentario:

Vamos por partes, la película es conocida por varios nombres, desde Zombie, que es con el que se manejó en Estados Unidos, Zombi 2 en Italia, (porque allá Zombi "1" en Europa fue "Dawn of the Dead " de George A. Romero y querían buscar que el público fuera a verla) y por último también se le conoce como Zombie Flesh Eaters, en España y en América Latina tuvo un nombre sumamente lamentable: "Nueva York bajo el terror de los zombies", todo este embrollo y confusión con el nombre desató dos consecuencias inmediatas: Polémica y pelea abierta entre Fulci y Romero por un supuesto "robo de ideas" (que el tiempo ha ido dando la razón a Lucio) así como el que su película no solo sea difícil de encontrar original en las tiendas de DVD, si no que se haya creado un núcleo fuerte y cada vez más numeroso de fans de "Zombie" de Fulci, como una película de culto, incluso mejor que las de George. A. Romero.

Yo no entraré en la polémica en ninguna de las partes, respeto total a ambos grupos de fanáticos del sub género y de ambos directores, en mi personal opinión ambos merecen todo el respeto y toda la admiración del mundo por su labor y su legado, creo que ambos son de lejos, los padres de este mundo escabroso de los zombies en el cine, pero ambos desde un ángulo distinto, como más adelante nos encontraremos con la obra de Romero, me remitiré a decir que Lucio estaba más adelantado a su tiempo que Romero, los zombies de éste son más una metáfora visible de la sociedad, sus caras son pálidas y de lento andar, mientras los zombies de Fulci son  mas voraces y su raíz es más mística y basada en el vudú del caribe, son más diabólicos y menos biológicos, son más pútridos y agusanados que los primeros zombies de romero, la pelea entre un tiburón y un zombie aún es en pleno 2015, referencia cultural del cine de terror y logró meter a Tisa Farrow, hermana de Mía Farrow, a un excelente papel protagónico de dos sub géneros jamás mezclados hasta entonces, el cine "exploitation" y el de zombies en una película de culto que nadie que se diga fan, debería dejar pasar.




7.- Return of the Living Dead (USA, 1985)
Otra peli de zombies "atípicos" y que sin embargo, siempre se encuentra entre las más queridas por los fans del sub género zombie que valoran todo lo que este film dejó como legado, como el grito gutural zombie "¡Braaains!"

Plot:

En una noche tranquila, Freddy (Thom Matthews) comienza a trabajar en una bodega de productos médicos y su tío Frank (James Karen) le muestra el lugar y le explica cómo debe trabajar; Frank le muestra a Freddy unos barriles del Ejército que se encuentran en el sótano, los cuales llegaron por equivocación al lugar desde años atrás. Cuando un barril se perfora y expele gases putrefactos que ambos aspiran y se tragan sin querer y quedan inconscientes; al despertar entre toses cómicas y vómitos descubren que los perros disecados, primero, y un cadáver verde en la cámara frigorífica después, han regresado a la vida. El cadáver verde no muere a pesar de que lo golpean, decapitan y descuartizan, los pedazos siguen moviéndose. Mención aparte, el zombie que ocupaba el tanque se ha salido furtivamente del lugar sin que ellos se den cuenta, y es el primero en deambular buscando personas vivas a quienes comerles el cerebro. Horrorizados por el cadáver verde y el perro zombie, los dos hombres llaman a Burt (Clu Gulager), el dueño del lugar, quien al ver lo ocurrido decide llevar el cadáver al horno crematorio vecino donde trabaja su amigo Ernie (Don Calfa) y lo convencen de incinerar el cadáver.

Al realizar la incineración, las cenizas salen por una gran chimenea; desgraciadamente en ese momento está lloviendo torrencialmente, y las cenizas se combinan con la lluvia contaminándola y convirtiéndola en lluvia ácida, la cual al caer al cementerio lo fertiliza y hace resucitar a los muertos y salirse de sus tumbas. Un grupo de adolescentes amigos de Freddy se encuentran en el cementerio y son testigos de cómo los muertos regresan a la vida, muerden la cabeza de las personas vivas y les sorben y comen el cerebro.


Crítica/Comentario:

Seré claro, también es una mezcla de comedia negra y terror, pero es que en esta desde el comienzo hasta el final tendrás una sensación de que no hay salvación posible y de que todo va a terminar mal para los protagonistas. La vi de niño en el cine, recuerdo no haber salido del regazo de mis padres y cada vez que la pasaban en la TV la volvía a ver, es atrapante, adictiva y siniestra, pero también tiene sus partes satíricas y altamente divertidas, es simplemente inolvidable. No ha envejecido para nada como otra pelis que ahora parecen ingenuas, bobas y lentas. Sin duda el gran factor que hace que lo que más  miedo da aquí es la imposibilidad de matar a estos zombies bajo ningún método, el tiro en la cabeza, decapitándolos e incluso quemándolos (lo cual sale peor, ya que las cenizas y los gases generan aún más zombies) y ésto hace tan distintivo y tan característico de los zombies de Dan O'Bannon que difícilmente se les puede confundir con los de algún otro director, la verdad es un clásico del género




6.- Zombieland (USA, 2009)
Otra vez el humor de nuevo en el sub género zombie, por última vez de hecho en este conteo, Ruben Fleischer nos regaló una de las mejores películas de zombies haciendo algo que el deseaba: rendir culto a sus películas de terror y de muertos vivientes favoritas que lo marcaron y lo influenciaron.

Plot:

Nos encontramos inmersos en un mundo post-apocalíptico plagado de zombis, Columbus (Jesse Eisenberg) es un joven que vive aterrorizado y en eterna huida, pero precisamente es el miedo y la cobardía lo que le han permitido sobrevivir al día de hoy. Un día conoce a Tallahassee (Woody Harrelson), un tipo duro y absolutamente badass, curtido por el diario andar en este mundo destruido, ahora convertido en todo un cazazombies cuyo único deseo en la vida es lograr conseguir y comer el último Twinkie (un pequeño pastelillo muy delicioso) de la tierra. Cuando ambos conocen a Wichita (Emma Stone) y a Little Rock (Abigail Breslin), que también sobreviven al caos como pueden, tendrán que elegir entre confiar en ellos o sucumbir ante la muerte a manos de los zombies.


Crítica/Comentario:


Las 33 reglas de sobrevivencia.
Por qué está en el top10 y en una posición tan alta? R= Bill Murray. Ya está.... Ok, ya en serio sí es una de las grandes razones por las que Zombieland es la polla, sin embargo estamos ante una de las mejores comedias de horror hechas al día de hoy, aún saliendo de su sub-género zombie y metiéndola de lleno en el genero de terror por sí mismo, tiene poco o nada que envidiarle a cualquiera de esta lista ya que sus efectos especiales están logradísimos, la fotografía es insuperable para el género, la iluminación, la ambientación, todo en la arista técnica está cuidada al milímetro, pero esto no sería nada si la película no tuviese corazón y vaya que lo tiene, no solo en su director que deja plasmado en todo momento su amor y respeto por el género de terror y los zombies, si no por que las actuaciones de verdad son atípicamente buenas (para el género vaya) sin contar que tiene uno de los soundtracks más geniales de este listado compitiendo palmo a palmo con Planet Terror y miren que eso, es mucho decir. ¿Que homenajes muestra la película? bueno, desde el minuto uno nos encontramos de frente con un homenaje y referencia a "28 Days Later" y de hecho se pasa por TODAS y cada una de las cintas aquí enlistadas y varias más que ya no metí en el top, lo que la convierte de hecho en un recorrido entre gags cómicos geniales por toda la historia del cine zombie. Sin duda lo que nos tiene muchas veces desternillados de risa y flipando a colores son las "Survival Rules" o reglas de sobrevivencia que en toda la película nos dan a modo de guía o manual para el apocalipsis zombie y son éstas que les dejo en la imagen (pulsa click sobre ella para maximizar)




5.- Dawn of the Dead (USA, 2004)
Los efectos especiales no tienen hueco para la crítica destructiva, son sencillamente maravillosos  y en lo personal agradezco mucho que no se prescindiese de la técnica de "la vieja escuela" en el uso de animatrónicos, maquetas, látex y maquillaje, todo de manera efectiva y apasionada.

Plot:

-Tenemos una publicación ampliada y a detalle de esta película en una publicación que puedes leer y disfrutar en este enlace: Dawn of The Dead 2004: Un remake hecho con respeto. -

¿Dónde y por qué empezó?... nadie lo sabe, el caso es que de repente el mundo se ha convertido en una pesadilla viviente: la población del planeta ha sido golpeada por una plaga inexplicable, irremediable y fatal... y los muertos no se quedan muertos, están siendo reanimados. Los pocos supervivientes que quedan se ven acosados por cadáveres hambrientos que buscan saciarse con la carne de los seres vivos. Tras conseguir escapar de su casa de Wisconsin a la mañana siguiente de la tragedia, Ana Clark (Sarah Polley) se encuentra con un pequeño grupo de supervivientes: el estoico oficial de policía Kenneth (Ving Rhames), el vendedor de equipos electró-nicos Michael (Jake Weber), y el duro chico de la calle Andre (Mekhi Phifer) y su embarazada esposa. El grupo busca refugio en una fortaleza típica del final del siglo XX, un centro comercial abandonado. El mundo exterior se hace cada vez más apocalíptico mientras un creciente ejército de zombis en descomposición intenta una y otra vez penetrar en el centro comercial, encontrándose con la resistencia de los supervivientes.


Crítica/Comentario:

Bueno, decir que aunque ya tenemos una publicación exclusiva para esta película (más que merecida) donde damos a detalle el plot y la opinión de esta cinta (El link justo debajo del GIF animado), no está de más recordar y remarcar por que está en este top 10, justo a la mitad de la tabla, entre lo que para mi son las 5 mejores películas de Zombies de la historia. ¿Por que un puto remake? Por que para mi, es de lejos el mejor remake jamás hecho a película de zombies alguna y creo que Zack Snyder no solo le rinde un total tributo a Romero con este remake, si no que nos mostró el tamaño de director que es desde el comienzo mismo de su carrera en las "grandes ligas" de Hollywood, nos entregó una película donde no se diluye del todo el humor y los momentos de "Coolness" donde las cabezas zombie vuelan y la rubia tiene sexo muy rico con el tipo guapo del grupo se sobrevivientes, si no que el eje de Snyder se basa en como se pierde la humanidad misma sin ser contagiado por los zombies, como el instinto de sobrevivir y el egoísmo de cada quien puede convertirnos en monstruos y es ese eje, el que tiene en este puesto tan especial a tan maravilloso remake.




4.- Dead Alive (AKA Braindead NwZ, 1992)
Antes de la saga que lo hizo inmortal "The Lord of the Rings", Peter Jackson ya era un director de culto... aunque por otras razones un poco más sangrientas...

Plot:

Nos encontramos en Nueva Zelanda durante los años 50, donde conocemos a Lionel Cosgrove (Timothy Balme), un joven que vive junto a su sobre protectora madre (Elizabeth Moody), haciendo todo lo que esta le ordena de manera sumisa en una relación típica de síndrome de edipo. Lionel se enamora de Paquita María (Diana Peñalver), una joven que trabaja en una tienda de la ciudad. Un día, la madre de Lionel le sigue a escondidas a él y a Paquita hasta el zoológico, donde es mordida accidentalmente en el brazo por un mono-rata de Sumatra. El mordisco del animal la va convirtiendo lentamente en un zombi. Lionel está horrorizado, pero de todas formas cuida de ella como lo hacía antes. El joven trata de llevar una vida normal con su madre, calmándola con tranquilizantes que consigue de un veterinario. Aún cuando su madre asesina a una enfermera y se come al perro de Paquita, Lionel permanece junto a ella, intentando que nadie se de cuenta de esta situación.


Crítica/Comentario: 

Sangre, sangre, sangre y más sangre, no es solo una película de zombies excelente, es de hecho una de las más sangrientas en la historia, es una cinta dinámica que no cesa en parodiar siempre desde el borde del precipicio de lo absurdo al género del horror y de los zombies, las escenas, cierto es que son bastante desagradables, pero el interminable torrente de sangre y vísceras hace que a la media hora ya no dé ningún asco y te puedas centrar en reírte con la película. Además, los personajes te caen bien, tienen una marcada personalidad, incluso alguno de los zombies, la única floja en este aspecto es Diana Peñalver, que deja mucho que desear. Sin embargo, esto no empaña la película, sencillamente no importa ante la cantidad de situaciones hilarantes que se producen, contínuos, brillantes y sorprendentes gags que no se ven en películas de este tipo, recuperando algo que lamentablemente volvió a perderse en los 90, el uso del subgénero Slapstick que tanto nos recuerda a Buster Keaton, lo que es increíble y denota la genialidad de Peter Jackson es que hiciera uso de este recurso en una película de Gore y de terror. Maravillosa.




3.- Day of the Dead (USA, 1985)
Si no has visto esta película, olvídate de decirte un experto en zombies.

Plot:

Comenzamos en un mundo en pleno apocalipsis, aquí los seres humanos se reducen a una asediada y amenazada minoría, escondidos en un búnker de la Segunda Guerra Mundial, es una comunidad aislada de los supervivientes, un puñado de científicos y soldados rodeado de cientos de miles de zombies aullando, hambrientos y expectantes. Pero esto no es sólo una batalla entre los vivos y los muertos: se trata de la fuerza militar contra la arrogancia científica, matones del ejército frente a los cabezas de huevo (y la total falta de cooperación entre las dos partes) es la fórmula perfecta para la creación de un cóctel a fuego lento del miedo, la tiranía y el descontento que puede explotar en cualquier momento. Se supone que los soldados deben ayudar a los científicos a descubrir una cura para la plaga de no-muertos, pero mientras se van perdiendo hombres,  los cerebritos parecen estar haciendo poco progreso. Pero cuando el ejército descubre que el científico Dr 'Frankenstein' Logan (Richard Libertad) está alimentando con soldados muertos a los zombies 'espécimen' con los que está experimentando, se habrá consolidado en adelante, la excusa que necesitan para empezar a disparar y desatar toda su furia, su capacidad de fuego y su intolerancia.



Crítica/Comentario:

Es sumamente difícil hacer una critica sobre esta genial película , si la primer película zombie de Romero era una metáfora sobre la desconfianza inherente al ser humano y la segunda una cruel sátira a la cultura de consumo, esta tercera parte representa un fiel paralelo al militarismo y al condicionamiento del hombre por el hombre, pero sin duda a mi juicio es la más demoledora en su critica social . Desde el principio vemos como ya no hay esperanza para la humanidad y un grupo de supervivientes en un búnker subterráneo no se ponen de acuerdo en nada y en vez de ayudarse los unos a los otros para hacer frente a la difícil situación que tienen entre manos, luchan entre ellos como unos idiotas, algunos personajes llegan a perder hasta la cordura , otros victimas de su propio egoísmo , en este caso los militares ponen a los demás en una situación limite , es una feroz critica antimilitar que ya estaba presente en "The Crazies", pero que es en esta película lo consigue plasmar mejor. Es increíble la de buenas escenas que hay en esta película y que se trate de una película de bajo presupuesto, esto si que es cine de calidad, hecho con idea y con un propósito, si el cine es entretenimiento y al mismo tiempo debe hacer pensar y tener un sentido coherente esta película es una obra maestra.




2.- Dawn of the Dead (USA, 1978)
Añadir leyenda

Plot:

La trama se centra en cuatro supervivientes de Filadelfia: una estrella de televisión local llamada Francine (Gaylen Ross); su novio, un piloto llamado Stephen (David Emge); uno de sus amigos, Roger (Scott H. Reiniger), miembro del equipo SWAT y Peter (Ken Foree), también del equipo SWAT de Filadelfia. Iniciamos en el estudio de televisión, WGON, donde cunde la confusión, luego el equipo SWAT de Roger entra en un edificio de apartamentos para controlar unos disturbios. Es durante estas escenas que Roger hace su amistad con Peter, sugiriéndole abandonar al equipo SWAT, así como a Filadelfia. Durante esa noche, los cuatro protagonistas escapan de Filadelfia en un helicóptero robado de la estación de televisión, con la intención de alcanzar la seguridad del yermo canadiense. Después de algunas paradas para cargar combustible, el grupo aterriza sobre un centro comercial, que deciden convertir en su refugio, bloqueando las grandes puertas de cristal con camiones para mantener a los muertos afuera... ahora el reto es sobrevivir y buscar una salida.



Cítica/Comentario: 


¿Quienes son los zombies? los que están afuera balbuceando y tambaleándose o los que está dentro del centro comercial pensando únicamente en sobrevivir a costa de lo que sea y de quien sea? esta cuestión es más profunda de lo que parece y en sí la historia y la propuesta de Romero tiene un significado más que concluyente: la sociedad se encuentra en deterioro más allá de una invasión zombie, es algo que se pudre desde dentro, cosas que pasamos por alto y las ignoramos como las claras tensiones raciales, sociales y un progresivo distanciamiento de una clase media cuya principal preocupación es consumir y no pensar, sobrevivir de quincena en quincena, de pago en pago, no consumiendo cerebros, sino dejando que las élites nos consuman el nuestro. Por ello el marco más adecuado para la película es el del centro comercial, porque el instinto primario zombie es el de comer, pero también el de estar en un ambiente conocido, y que mejor lugar que el sitio donde se pasaban la mayoría de sus interminables y aburguesadas existencias. Sin duda no es tan espectacular como "Day of the Dead" ni es el clásico definitivo que es "Night of the Living Dead", pero es la perfecta pieza intermedia de lo que para muchos es una trilogía, la base de la visión de Romero sobre el Apocalipsis. Sin duda lo único criticable a Romero aquí es que no es un realista (o pesimista dirán algunos)  si no que deja un breve espacio para la redención y la esperanza.




1.- Night of the Living Dead (USA, 1968)
Sin sorpresa, lo sé... es lo malo de cuando la unanimidad toma control de un tema, creo que en el 99.9% de los listados que puedan encontrarse por internet, esta película es y será la poseedora del primer escaño.

Plot:

Johnny (Russell Streiner) y Barbara (Judith O'Dea) visitan la tumba de su padre el día de su aniversario luctuoso. Johnny, al ver que Barbara se siente incómoda en el cementerio, comienza a molestarla diciéndole que "los muertos irán a por ella". Irónicamente Johnny es atacado y asesinado, aparentemente sin razón, por un hombre que se comportaba de manera extraña.

Sin duda Romero creó escuela, ha dejado un legado enorme y aún en pleno 2015 las cosas en temática Zombie se hacen mucho bajo el canon de George, sin duda el Neoyorquino es un auténtico innovador.  


Barbara logra huir del cementerio y utiliza como escondite una granja abandonada donde se encontrará con Ben, un afroamericano que llegó ahí a refugiarse al quedarse sin gasolina; con la familia Cooper, cuya hija está gravemente herida y con Tom y Judy una joven pareja que decidió resguardarse hasta saber qué es lo que sucede en los alrededores.

Con una televisión y una radio como único contacto con el exterior los sobrevivientes se enteran que Estados Unidos, y tal vez el mundo, está bajo el ataque de una incontrolable epidemia en la que los cadáveres inexplicablemente vuelven a la vida y se alimentan de la carne de los vivos.

El grupo deberá actuar rápidamente para decidir qué acción tomará para poder sobrevivir, pero el instinto de supervivencia y el miedo no los dejará pensar claramente y la lucha por el poder y por los intereses personales de cada uno hará que la tensión crezca y no llegue a ninguna solución viable, mientras la granja se ve rodeada por cada vez más muertos vivientes hambrientos de carne humana.



Crítica/Comentario:

Bueno... ésto es un top y de verdad que trato de ser breve, esta película es tan importante para el cine de terror y la historia misma del cine que tendrá su propio espacio en este humilde blog sin duda, pero tratemos de centrarnos en por que es la mejor y la más importante película de Zombies de todos los tiempos.

Cuando el infierno esté lleno, los muertos caminarán sobre la tierra
Comenzaré dando un golpe en el panal de avispas y agitando a la colmena dejando claro que George A. Romero no inventó a los zombies ni los registró como suyos, dejémonos de mitos, que el romper con esas huevadas no le resta mérito alguno a Romero ni a su legado, el señor fue algo que pocos pueden y aún menos se atreven a intentar: un innovador; aunque bien documentado esta, ya había zombies en el cine antes de Romero ya se habían proyectado un sinnúmero de películas cuya trama giraba en torno a los muertos vivientes siendo White Zombie (1932) la primera en mostrarlos a cuadro. Lo que Romero hizo fue reinterpretarlos y darle un manejo distinto a su comportamiento y a su razón de ser.

Los zombies anteriores a Romero eran unos creados con vudú en las islas del Caribe, eran individuos bajo los efectos de alguna poción o algún hechizo que no les permitía razonar ni tomar decisiones por sí mismos y que estaban a las órdenes de alguna autoridad superior a la que debían obedecer, (más parecido a un gólem) normalmente esta autoridad era algún empresario con campos de cultivo en los que los utiliza como esclavos y que, cuando lo veía conveniente, les ordenaba matar o cometer algún otro acto deleznable, de hecho yo considero que es The Last Man on Earth (1964) la primera película de zombies modernos, que son vueltos a la vida por una plaga/virus/bacteria, aunque se llaman a sí mismos vampiros, pero en realidad únicamente se sabe que son muertos vivientes  producidos por una infección. Existen dos antecedentes previos no relacionados al género de los zombies que no se pueden obviar, pero que no intervinieron en la creación de George A. Romero, la primera es Herbert West–Reanimator (1922) de H. P. Lovecraft (mencionada en este top) y desde luego Les Schtroumpfs Noirs o Pitufos negros (1963), ambos tienen parte de los elementos que formarían el zombie moderno que originalmente fue llamado Ghoul o Gul, basado en el folclore árabe que significa demonio, mismo que Lovecraft usó en sus escritos del llamado Terror materialista o  Terror cósmico materialista.

Michel Jackson en Thriller, donde el mismo se convierte en un Zombie.

Y luego? Pues nada, que Romero reinterpretó los zombies y nos ha dejado un nuevo concepto en la cultura popular, básicamente creó un sub género y le dio el canon de como y por que existen los zombies, su alcance llega a todas las áreas de la cultura, la música, la escultura, pintura, la danza (recuerdan Thriller de Michael Jackson?) los videojuegos y un enorme y basto etc. Todo ello derivado de una película que en 1968 tomó por sorpresa al mundo pues el film, sin clasificación alguna, era accesible a todo tipo de público, incluidos niños pequeños  y todo tipo de gente sensible, hay testimonios geniales y totalmente reales de gente como Roger Ebert, leyenda de la crítica de cine norteamericana que escribió esta célebre reseña de la reacción de los más jóvenes:

"Los niños de la audiencia se quedaron atónitos. Se hizo un silencio casi total. La película había dejado de ser maravillosamente asustadiza hacia la mitad, y se había convertido en algo inesperadamente terrorífico [...] No creo que los niños más pequeños supieran realmente qué los golpeó. Ellos estaban acostumbrados a ir al cine, seguro, y habían visto algunas películas de terror, seguro, pero esto era algo más"

Fue esa enorme sorpresa, la dura crítica a la sociedad no solo norteamericana si no occidental en si, tan inmersa en sí misma, en saciar sus más elementales necesidades, unas fisiológicas y otras inventadas (les suena?) y el callejón sin esperanza real ni salida alguna, junto al deseo siempre latente de redención, la fórmula perfecta para hacer historia y quedarse grabada en la memoria colectiva que ahora tantos tributos, homenajes y refritos le dedica a la obra completa de Romero.

__________________________________________________________________

En serio es para preguntarse... ¿No es ya la sociedad del 2015 una horda de zombies?

Conclusión:

Creo que lo más chingón del sub género zombie, lo que más mola y por mucho, es que es un tipo de cine que ya es tan diverso que podría decirse que sus películas ya son inclasificables, por ejemplo dramas de TV  como "The Walking Dead", comedias absurdas al extremo de lo imbécil como "Poultrygeist: Night of the Chicken Dead" (2006) o películas eróticas como "Erotic Nights of the Living Dead", "Porno Holocaust" o parodias como "Black Sheep" (2006) con ovejas dulces y tiernas que ahora buscan carne humana y cerebros frescos, el mundo de los zombies ya tiene de todo y para todo mundo, no se quedó en el mero género madre que le vio nacer que es el terror, ahora ya es un elemento cultural más, con amplísimo uso en cualquier contexto y eso cualquier fan de los muertos vivientes debe agradecerlo.

Ya sea en búsqueda de auténticas películas de culto para sentir terror, para reflexionar de que tan mierda es la sociedad actual o también y por que no, para reírnos a carcajadas, los zombies son el inquietante recordatorio de que algún día, nosotros mismos seremos cadáveres con una historia detrás, así como ese reflejo social que nos asquea y nos aterra mirar con honestidad y tratar ser, aunque sea desde la conciencia, un poco diferentes de entes "humanos" que deambulan en este mundo sin mas, que sobrevivir el tiempo que más se pueda.

¡Hasta la próxima!






0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!