Apasionados del Cine.

miércoles, 23 de marzo de 2016

Top 10: Películas GORE. Salpicando de sangre y sesos la pantalla. (+18)

Los japoneses han incluido el Gore también en todos los géneros de cine y evidentemente, también en sus series de anime de todos los géneros.


Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
FacebookCinéfilos Anónimos.


Introducción:

La psicología moderna y la filosofía siempre han sostenido que el ser humano se gobierna por dos grandes sectores de la psique: el Eros y el Thanatos, la vida y la muerte, la obsesión por el placer y el dolor, por vivir  y el miedo a morir, siendo éstas emociones que innegablemente están tan inherentes a todos nosotros, no es de sorprender que el cine explotara de la forma más gráfica y visual ambas obsesiones del pensamiento a través del porno y el gore... y muchas veces reuniéndolos.

Son el gusto culposo del cine, pocas veces se admite el placer de disfrutar una película cuya columna vertebral se fundamente en el sufrimiento humano, en el dolor, la agonía y la fragilidad del cuerpo, lo breve que puede ser la vida y el sin sentido de muchas veces, el sacrificio de una existencia. Sin entrar en tecnicismos o definiciones de Wikipedia, vamos a dejar de relacionar al Gore como un sub-género del terror, el Gore ya es parte muchas veces de comedias de humor negro y un ingrediente antaño valioso en el cine de acción (la década de los 80 y 90 son claras muestras de ello) por lo que nos remitiremos al Gore como la simple utilización gráfica en extremo de la violencia física, no importando si la película es cómica, terror o acción. (Ojo, el gore como elemento y no como base temática se utiliza siempre y no tiene limitantes de género), basta recordar la escena de apertura de "Saving Private Ryan" (USA, 1998) que sin duda, podría no tener el impacto que tiene sin duda, por lo gráfico de las mutilaciones, del dolor y la agonía de los soldados, no sería lo mismo sin ese recurso.

Sin más, comenzamos!




Cuando los efectos especiales no podían contar con simulaciones CGI o animadas era trabajo de efectos especiales y del director hacer que el horror se viese real... Lucio Fulci era un maestro en ello.
10.- ...E tu vivrai nel terrore! L'aldilà (Italia, 1981) 
Dirige: Lucio Fulci.

Plot: 

Existen siete puertas dispersas por todo el mundo que sirven de conexión entre nuestro mundo y el reino de los muertos, cuando éstas puertas se activan, los muertos pueden pasar libremente a nuestra realidad y hacer lo que les venga en gana, lamentablemente para el hotel "Seven Doors" uno de esos portales está justo en los cimientos del mismo y el asesinato ruin de un artista en dicho hotel reactiva ese portal al mundo de los muertos... muchos años después una hermosa chica de Nueva York hereda dicho hotel, el cual planea remodelar para echarle a andar y que sea una buena fuente de ingresos, tristemente las obras de reconstrucción activan por completo el portal y la pesadilla realmente apenas está por comenzar...


Por que está en este top?

Lucio Fulci siempre fue un director complicado que solía enredarse él mismo (y a todo su equipo) con los guiones, haciendo que el resultado final sean películas de verdad retadoras para el público, ya que darle seguimiento a la historia no siempre es fácil, pero ahí es donde Fulci dejó claro que no era un director cualquiera, a través del tiempo, sus películas han ido cobrando más y mejor brillo en las nuevas generaciones que ya tienen su filmografía en calidad de cine de culto, "The Beyond" como también se le conoce a esta película, en efecto, tiene elementos de cine Zombie, sin embargo el Gore que se plasma aquí va mucho más allá de ello, tiene al menos tres escenas que sin duda, son canon entre los directores que gustan de usar la violencia gráfica como un elemento importante a la hora de contar una historia, un clásico que no pueden dejar de ver.




Re Animator es un cóctel de terror, comedia negra, erotismo y gore que la tienen en calidad de película de culto.
9.- Re Animator (USA, 1985)
Dirige: Stuart Gordon.

Plot:

Herbert West estudia en Europa métodos regenerativos junto a un conocido científico, que muere en extrañas circunstancias. Herbert viaja a EEUU, donde se matricula en la Miskatonic University. Allí continúa con sus experimentos, que tienen la intención de alcanzar la fórmula que permita reanimar los muertos. Su compañero de piso Dan y la novia de éste, Megan, se verán envueltos en el macabro proyecto.

Por que está en este Top?

¡Por que Re-animator lo tiene TODO! es una película muy divertida, ágil, con un guión sencillo, fácil de entender y muchas, pero muchas veces nos hará reír para de inmediato preguntarnos ¿por que carajo me estoy riendo si ésto es una tragedia? (true story) No creo exagerar si digo que es de lejos una de las mejores películas en este listado hablando globalmente y no solo del Gore, sin embargo en éste top y enfatizando el uso de la violencia gráfica, "Posesión Satánica" como se llamó en España no es un juego de niños, tiene escenas BRUTALES y que llegan incluso a generar que frunzamos el ceño, los efectos especiales aún a la fecha, han envejecido mucho muy bien y siguen siendo convincentes, si te gusta ver tetas, tíos decapitados en búsqueda de venganza y peleas molonas, sin duda ésta es tu película.




Sin duda Hellraiser es un clásico como franquicia y aunque conforme van avanzando secuela tras secuela van decayendo en calidad y profundidad, no cabe duda que las primera trilogía dejó grandes momentos icónicos para el cine de terror y para el gore en general.
8.- Hellbound: Hellraiser 2 (1988) 
Dirige: Tony Randel

Plot:

Kirsty Cotton acaba recluida en un sanatorio donde intenta olvidar la pesadilla vivida con la muerte de sus padres. Sin embargo, allí coincide con el siniestro Doctor Channard, quien encuentra en la joven la pieza que necesita para llegar al éxito en sus intentos de encontrar la puerta a una dimensión oculta.

Por que está en este Top?

Creo que Hellraiser es ya por mérito propio, la definición gráfica del "torture porn" lo que ya le garantizaba un lugar en este listado pero seamos honestos... no es una película de Clive Barker, no tiene la sórdida historia que hacen de la primer entrega el clásico inmortal que tiene ya su nombre en letras de oro en el cine de terror ¿entonces por que incluir la secuela? fácil: tiene montones, inagotables momentos de Gore, muchos más litros de sangre y gritos de agonía para aburrir, aquí si en algo no se escatimó, fue en dejar claro que el infierno que desata la caja, ese infierno emblemático de los cenobitas, es uno de los infiernos más aterradores creados e imaginados por ser humano alguno. Sin duda después de la película de Barker, ésta es la única secuela que yo considero totalmente disfrutable, con cada nueva entrega soy del grupo de personas que piensan que la esencia de Clive Barker se fue diluyendo, se fue perdiendo hasta quedar ya un circo con mucho gore y nada de trasfondo, sin embargo Hellbound sigue siendo una increíble y gran película de terror y de Gore.




Si estás en este top por que te gusta el gore y el cine de shock, te aconsejo encarecidamente que revises todas y cada una de las películas de este joven director japonés, que tachado de transgresor y provocador ha conquistado legiones de millones en todo el mundo con su estilo único de hacer cine.
7.- Koroshiya 1 - Ichi the Killer 2001
Dirige: Takashi Miike

Plot:

Un conocido jefe de la Yakuza (la mafia japonesa) desaparece junto con un botín de 100 millones de yenes. Su mano derecha, el sanguinario y masoquista Kakihara, y el resto del clan, emprenden su búsqueda, ya que no creen que se haya fugado. Para encontrarlo utilizarán todos los métodos que consideren oportunos, ya sea torturando o matando. Así, Kakihara consigue averiguar que lo que pensaban que era una desaparición, es en realidad un asesinato, cometido por un hombre llamado Ichi, un esquizofrénico que cuando pierde el control puede hacer picadillo, literalmente, a cualquiera.

Por que está en este top?

A lo largo de la vida de este espacio, he escrito ampliamente de varias películas de Takashi Miike y siempre digo lo mismo: Cuidado con su obra. Más de una vez han venido a este espacio a reclamar que por que no advierto lo duro que es ver películas de Miike y siempre respondo lo mismo: LEAN COMPLETA LA RESEÑA, por que suele pasar muy frecuentemente que leen "acción, katanas, tripas y mucha sangre" y creen que será una película de esas que molan tipo "Kill Bill" y topan con un director y un equipo de FX que lo que tratan siempre es que, a pesar del nivel teatral inherente en el gore japonés, éste se vea lo más real posible y éste elemento de realismo es el que muchas veces agarra mal parados a los espectadores quienes ante el shock que muestra Takashi en sus escenas tienen que voltear la cabeza y mirar para otro lado. Koroshiya 1 no es la excepción, si... es una película de acción, pero también es un film de Miike, así que veanla con precaución, advertidos están.




Película de terror? de comedia? de zombies? de posesión demoniaca? The Evil Dead es todo eso y más, por eso es de lejos, de las películas más queridas en la audiencia afín a los clásicos.
6.- The Evil dead 1981
Dirige: Sam Raimi

Plot:

Cinco chicos van a pasar el fin de semana a una cabaña perdida en un espeso bosque en las montañas de Tennessee. Una vez instalados, y cuando se encuentran cenando, la puerta que da acceso al sótano se abre de golpe. Extrañados, deciden bajar a investigar. Allí encuentran un magnetófono, un extraño cuchillo ritual y un libro antiquísimo llamado "Necronomicón" el cual literalmente, les abrirá las puertas del infierno.

Por que está en este top?

Hablar de The Evil Dead en correcta forma requiere una publicación completa dedicada a la ópera prima de Sam Raimi y en verdad se podría hacer un documental y escribir libros al respecto, estamos en frente de un clásico inmortal del cine, uno que ha influido y que seguramente seguirá influenciando a generaciones completas de creativos en el tema del cine de terror, es otra película que si bien, tiene el gore suficiente para estar si o sí en cualquier listado que se respete en torno a este tema, es de lejos, una de las mejores películas aquí incluidas. Su violencia gráfica fue un shock en ese ya lejano 1981, sin duda conmovió a los estados unidos y al mundo con su mezcla dulce-amarga de comedia slapstick, humor negro, terror y gore puro. ¡Una joya joder!




Una de las películas más infamantes y más perturbadoras del cine japonés sin duda, ha inspirado a verdaderos maníacos que, identificados con la maldad más primaria y elemental, han secuestrado y asesinado inocentes en Japón y Corea, el director ha sido de los más odiados y sin duda su obra fue definida por el nefasto efecto que este cortometraje, dejó en la sociedad. 
5.- Ginî piggu 2: Chiniku no hana (1985)
Dirige: Hideshi Hino

Plot:

Un demente psicópata vestido de samurai, secuestra a una joven, a la cual droga y literalmente descuartiza manteniendola viva por el uso de sedantes el mayor tiempo posible, todo bajo la excusa de hacer "arte" creando flores hechas de la carne y los huesos de su víctima, la cual parece no es la primera ni la última de este asesino.

Por que está en este top?

Hasta la pregunta ofende, Hideshi Hino fue citado por las autoridades japonesas y llevado a juicio por que el realismo de su película sencillamente es tal, que la gente horrorizada salía de las salas de cine a denunciar que ésto no era un film con efectos especiales, si no que había sido un video snuff, del asesinato real de una chica, se tuvo que hacer un "detrás de cámaras" en TV abierta en japón para disipar toda duda de que nadie había sido lastimado en la filmación de esa película, sin embargo el daño estaba hecho. "Flor de carne y sangre" como se le conoce en castellano, ha sido una película tan infame, que ha sido caja de pandora, inspirando a creativos del cine y de la novela, tanto como a dementes que la han tomado como ejemplo para cometer todo tipo de atrocidades en la vida real.

Puedes leer más al respecto de ésta película en nuestro: Top 20: Películas Perturbadoras.




El Gore japonés es inconfundible, para bien y para mal es ya un estereotipo que incluso directores como Quentin Tarantino han adaptado y hecho suyos, la pregunta es ¿Occidente está listo?
4.- Tôkyô zankoku keisatsu (2008) 
Dirige: Yoshihiro Nishimura


Plot:

En un futuro distópico, la policía de Tokio ha sido privatizada y se enfrenta a su peor amenaza: un grupo de mutantes que convierten cualquier herida en arma de destrucción. Ruka, una joven oficial atormentada por el asesinato de su padre, será la encargada de exterminarlos antes de que sea demasiado tarde...

Por que está en este Top?

Sangre, sangre y más sangre... no hay más. No hay grandes actuaciones, no hay un guión importante, no hay misterios, no hay nada, solo una pequeña aventura que sirve como excusa para dejar correr por la pantalla la mayor cantidad de sangre que se pudiera, cada céntimo invertido en la película sin duda se fue en látex y sangre artificial, es también en honor a la honestidad, una de las PEORES películas aquí enumeradas, pero también es cierto que este top es sobre gore, no sobre guión, historia ni pollas, solo Gore y en eso "Tokio Gore Police" como se le conoce en Occidente tiene para dar y repartir aún al público más exigente, esos que aman el Gore con todo el morbo posible.





Peter Jackson fue un director que el mundo "mainstream" conoció por "The Lord of the Rings" y que sin embargo, ya era un dios entre los fans del Gore... si, del gore.
3.- Bad Taste (1987)
Dirige: Peter Jackson.

Plot:

Una pequeña ciudad costera aparece completamente desierta: sus habitantes han sido secuestrados por un grupo de aliens en busca de carne humana para las hamburguesas de un fast-food intergaláctico. No obstante, un cuerpo de agentes especiales se enfrentará a los extraterrestres desatando así, la verdadera carnicería.

Por que está en este top?

Poco dinero en el bolsillo (de verdad poco), muchas ganas de divertirse, un grupo de amigos igual de locos que el director dispuestos a ayudarlo y una total falta de vergüenza es lo que hacen que Bad Taste sea una película de culto, que no solo no envejece, si no que tiene cada vez una horda más grande de fans, antes de Tolkien, del Hollywood multi millonario, de los premios de la Academia, del glamour, antes de todo eso, Jackson quería divertirse, entretener a la gente y reírse muchísimo con la reacción de shock, carcajadas y arcadas de náusea que el gore casi caricaturizado de esta película nos presenta... de verdad divertida, de verdad entrañable. ¡Aplausos!





Todo lo que no viste en la película de Mortal Kombat, lo tiene esta cinta.
2.- Lik Wong/ Riki ho - The Story of Ricky (1991)
Dirige: Lam Ngai Kai

Plot:

Basada en el manga Riki-Oh, esta peli transcurre en el año 2001 cuando Ricky es enviado a una prisión futurista por equivocación. Allí, no puede controlar su ira ante el cruel trato que los presos reciben de Cobra, un malvado guardián cuyos compinches son los peores elementos de la prisión. Cuando Ricky empieza a investigar, sus amigos aparecen brutalmente machacados a palos y habiendo sido torturados hasta morir... es hora de que Ricky cobre venganza.

Por que está en este top?

Por que es una película honesta, una joya del cine cutre, de lo más chungo, corriente, vulgar y mal hecho, sobrepasa casi en todo la "categoría B" de cine y se mete en terrenos donde pocas películas pueden: Es tan, pero tan mala, que es buenísima. Así es, imagina los "fatality" más crudos del videojuego Mortal Kombat, ahora trasladalos a una película con fatálitys cada 4 minutos promedio, mezcla el gore con un montón de artes marciales bien coreografiadas y añade un montón de humor: Eso es Lik Wong. Para muchos es una película divertida de culto, para todo el sector de gente sensible al tema y a lo gráfico de la violencia, es un film insufrible y perturbador, imposible de ver.




Tal vez la peor traducción de un título de película, conocida en España como "Tu madre se ha comido a mi perro"
1.- Braindead (1992)
Dirige: Peter Jackson.

Plot:

Un científico descubre en Skull Island un ejemplar muy extraño de mono rata al que acompaña una terrible maldición, según los nativos. El ejemplar es trasladado a Nueva Zelanda para su estudio. Por otra parte, Lionel es un joven que vive con su insoportable madre, que no aprueba la relación que acaba de comenzar con Paquita, la hija del tendero. Cuando los dos enamorados realizan una visita al zoológico, ella les vigila en secreto, y será mordida por el animal encontrado en la isla. Poco a poco, la madre de Lionel se va convirtiendo en una especie de zombie, sedienta de carne, y que convierte en zombie a todo el que ataca.

Por que está en este top?

Por que es la película más divertida, mas dinámica, más entretenida y más exagerada del cine Gore, es cómica, es aterradora pero antes que todo es de las pocas que logra que la risa y la diversión se antepongan al asco que a muchos les provoca el género, aún siendo probablemente una de las películas más sangrientas de la historia también es de las pocas que aun la gente que no es fanática del gore, puede ver si salir pensando que el cine gore es hecho por depravados para depravados adictos al morbo del dolor. ¡Si no la has visto has vivido debajo de una roca!


CONCLUSIÓN: 

Sin duda el gore es un elemento más que ha aportado (y restado) muchísimo al cine, dicen que para gustos colores y aunque yo especialmente no le tengo en mis temas favoritos de cine de modo central en las películas, sí que valoro, entiendo y disfruto de ésto cuando es eso: un elemento que conforma un todo en una escena, en una película, no me imagino cintas como "The Passion of the crist" sin gore, o "Robocop" cuyo remake prescinde de él y el resultado fue sencillamente decepcionante, dándonos un mojón de dimensiones bíblicas que no gustó a nadie con dos dedos de frente.

Sin embargo sería necedad no aceptar que el gore como subgénero y no tanto como elemento, gana fans de manera muy eficiente, muy veloz y muy fanáticamente, no cabe duda que el morbo, éste del lado del thánatos, del lado de la muerte, de la entropía es tan fuerte como el morbo por el sexo, por el placer y por la vida...

¡Hasta la próxima!



0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!