Apasionados del Cine.

jueves, 6 de octubre de 2016

5 Grandes Antologías de Terror. (+3 recomendaciones extra.)

Quizá de las más deliciosas historias de terror, están en las antologías.

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.

Introducción:

Estamos en Octubre! y eso significa en este blog una sola cosa: Terror, terror y más terror, afortunadamente para el cine (y para nosotros) también el terror tiene un montón de sub-géneros y en este su blog de cine favorito, ya tenemos una cantidad copiosa y generosa de temáticas clave, les dejo los enlaces al final de esta publicación, sólo recuerden: como ésto no es un top, todas las recomendaciones tienen cosas geniales y como una antología en este caso es una película con muchos cortometrajes distintos no tendremos la gustada sección de "Plot" por que nos alargaríamos demasiado revisando el argumento de cada corto dentro de cada una de las antologías aquí recomendadas.

En general, las antologías de horror nos presentan varias historias que pueden estar enmarcadas por una narrativa principal, suelen tener un tono más ligero comparadas con otras del género por lo que en muchas ocasiones, se centran en una revelación o giro al final que sorprende al espectador y aprovecha para dejar una moraleja, elemento que es común que en estos cortometrajes. También es habitual que los personajes no terminen siendo los más agraciados y encuentren destinos oscuros, causados por su avaricia u otros vicios. Aunque lo único que es cierto es que estos filmes pueden tomar todo tipo de formas y narrativas lo cual tiene en sí mismo el punto más fuerte para que se animen a darle una oportunidad a estos filmes que vamos a recomendarles: Hay para todos los gustos.

Están listos? pues... comenzamos!

Bienvenidos al espíritu mismo del Halloween: Contar historias.

1.- CreepShow (USA,UK 1982)
Once in a lifetime es un adjetivo perfecto para CreepShow, dos genios trabajando juntos. 

Crítica/Comentario:

Hablar de Creepshow es hablar de quizá la más famosa antología de terror de la década de los 80, no solo por la calidad que enarbola, si no también por que culturalmente es relevante, ya que rescata la mejor tradición de los comics de horror de los cincuenta, si a esto además sumamos las historias escritas por Stephen King y dirigidas por George A. Romero, lo cual ya la hace de entrada, un evento cinematográfico digno de ser atestiguado. Globalmente una buena película, aunque no todas las historias posean la misma calidad (quizá la mejor sea "Father's Day", porque es la más fiel al espíritu de comic de horror que homenajea la película) la realidad es que todos los cortos incluidos poseen un parámetro bastante digno y ciertamente hay una con cucarachas de por medio que es de lo mejor que se ha rodado sobre la fobia a estos bichos aparte de "El apartamento de Joe".

Tiene muy buenas interpretaciones, aunado con grandes momentos de suspense y gore, efectos de maquillaje majestuosos (de nuevo el maestro Tom Savini), envolvente banda sonora que pone los pelos de punta, una realización muy sobresaliente y un ingenioso hilo argumental hacen de Creepshow una joya del terror para disfrutar con palomitas y en una noche de lluvia.




2.- Dead of Night (UK, 1945)
Si, un muñeco diabólico y su ventrílocuo cierran esta antología que para muchos es la mejor antología de la historia del cine, sin duda Hugo (el muñeco) es el abuelo y precursor de todas las cintas de muñecos posesos. 

Crítica/Comentario:

Nuestra película comienza con algo muy típicamente inglés: un desconocido acude un fin de semana a un caserón de la campiña inglesa. Y ahí algunos de los invitados, a raíz de algo que le ocurre al desconocido, empezarán a contar algún suceso sobrenatural del que han sido protagonistas o han tenido noticias y es en base a esos relatos, que comenzamos con la que quizá es la antología occidental de terror más reverenciada y mas tenida como película de culto entre los fans del género.

Los cinco cuentos están bastante bien, yendo de menos a más. Hay de todo un poco: la típica historia de precognición, una mansión con fiesta "infantil" bizarra y fantasmas en el desván, un espejo embrujado, también un muerto con deudas pendientes, y un ventrílocuo con muñeco diabólico incluido. La dirección se distribuyó de la siguiente manera: “Narración central” y “El cochero de la carroza fúnebre”: Basil Dearden. “La fiesta de navidad” y “El dummy del ventrílocuo”: Alberto Cavalcanti. “La historia del golf”: Charles Crichton y “El espejo embrujado”: Robert Hamer. Entre ellos, el brasilero Cavalcanti y Hamer resultan los más efectivos, y sin duda, el episodio del ventrílocuo es el más logrado por la brillantez de su historia, la excelente actuación de Michael Redgrave y su impactante realización.




3.- Trick 'R Treat (USA, Canada 2009)
Ni la saga VHS, ni la saga The ABCs of Death han podido siquiera igualar la calidad narrativa, visual y argumental de la maravillosa Trick 'R Treat, una  joya de nuestros tiempos.

Crítica/Comentario:

Qué bien volver a disfrutar del buen sabor añejo de los 80s!, cuando las películas eran terroríficamente cómicas y no se tomaban en serio a sí mismas. Después de hartarme de toda la bazofia del terror actual estilo falso documental (Mokumentary), hecho con unos pocos billetes y con aires de grandeza y seriedad intelectual, da gusto encontrarse con esta joya perdida, un cine del siglo XXI que bebe del más puro terror de la década prodigiosa, la que vio nacer a mitos como Freddy Krueger o Jason Voorhees. Tenemos aquí una maravilla que intenta emular con buen resultado la estética de Tales From the Crypt y Creepshow, rodada con gran inteligencia, sentido del humor y constantes guiños a los clásicos del género. Ver esta película es como volver a ser un niño y redescubrir un estilo de cine que ya no se hace, pero que nunca se olvida. Y lo mejor de todo es que pese al regusto retro, aún puede sorprender con tantos giros inesperados.

He visto toques de los "Capos" del cine de terror, un poco de Carpenter, Romero, Raimi, Craven, Holland, Dekker, etc. (la vieja guardia) el director debe haber mamado bastante de esas noches de "pelis de miedo"de las cuales obtuvo placeres inimaginables que posteriormente se traducen en una notabilísima y muy expuesta influencia en su obra actual, incluso haciendo paralelismos (sin comparación posible por la distancia temporal y la estructura, que lo hacen inviable), pero que sí de igual manera nos divierte y aterroriza a la vez (de ahí el paralelismo), como en su momento lo hizo aquella gloriosa Creepshow. Mezclando humor macabro y momentos sutílmente inquietantes, todo aderezado con una estética muy vistosa, cuidando mucho los colores, casi siempre intensos, contrastando con la noche, jugando con el naranja, el naranja de las maravillosas calabazas y el de la hoguera, como si estuviéramos al lado de esta, escuchando los relatos; consigue una atmósfera cálida e inquietante que me ha encantado. Posee una banda sonora acertada, que aumenta el clímax, entre lo inocente y lo macabro, sencillamente es una joya imperdible.




4.- I Tre Volti Della Paura. AKA "Black Sabbath" (Italia, Francia 1963) 
Mario Bava, una leyenda Italiana de la era del terror y el Giallo nos entrega, de la mano de otra leyenda como lo es Boris Karloff, una de las mejores antologías de la historia del cine de terror.

Crítica/Comentario:

Tenemos en "Las tres caras del miedo" una demostración de como el cine europeo de terror nunca ha llegado a rozar los extremos del mal gusto propios del cine norteamericano que es en este género donde ha brillado menos ofreciendo films tan inaceptables y repulsivos como sobrevalorados. El cine europeo ha tratado el terror con un buen gusto considerable mientras que ya en los años 60 los americanos ofrecieron películas de terror con un mal gusto desbordante. Hay en I Tre Volti Della Paura un refinamiento notable en la dirección artística.

En el primer episodio el carácter claustrofóbico de la situación da pie a que el espectador se sienta plenamente atrapado ante esas misteriosas llamadas telefónicas. Toda clase de recursos estéticos animan este episodio donde se saca el máximo partido de un espacio fílmico reducido. En el segundo contamos con las maravillosas creaciones de Boris Karloff y Mark Damon en un conjunto sugestivo con fotogramas de gran valor estético y el arte de los dos actores mencionados brillando mucho, este episodio asume la estética del mejor cine británico de terror de la época. El tercero lo protagoniza una anciana difunta cuya expresión es un gran ejemplo de como se puede inquietar y sugestionar de una forma sencilla pero contundente al espectador. La protagonista del episodio Jacqueline Pierreux intervino en algunas películas españolas en la década anterior y ofrece una sabrosa creación.

A diferencia de muchas antologías, aquí los tres episodios están al mismo nivel de calidad y además sus duraciones están muy bien calculadas por lo que no hay morosidades, paja a montones en escenas o diálogos inútiles y mas bien nos regalan una agilidad narrativa muy destacable en la forma de contar cada situación, haciendo de ésta película de culto una referencia cultural que hay que ver, no solo por haber (reconocidamente) sido la inspiración del bautismo de la famosísima banda de rock, si no que como antología esta siempre, indefectiblemente está entre las mejores.




5.- Kwaidan (Japón, 1964)
Siempre es interesante ver el origen de algo que nos mola, si usted es fan de "El Aro", "La mandición", "Llamada perdida" o "Infección" que son parte del boom del terror asiático de fines de los 90 y la década de los 2000's, tienen que ver a esta, su clara precursora que es una delicia visual y una terrorífica narrativa.

Crítica/Comentario:

En el cine asiático, en especial el cine japonés se tiende a privilegiar a los entornos, a la narración sobre la acción, a la estética visual y argumental sobre el que pasen muchas cosas con o sin sentido en un corto tiempo y algunas películas niponas tienen eso, que para nuestra mente occidental todo va demasiado despacio, es por eso que a algunos Kwaidan les resultará aburrida, o absurda y surrealista, y eso no quiere decir que se sea más o menos cinéfilo, sencillamente hay que entender que son dos culturas muy diferentes y tenerlo siempre muy presente, si no es así, mejor pasar de este tipo de cine antes de esbozar una crítica a lo tonto.

Kwaidan se divide en cuatro cuentos de fantasmas ambientados en el maravilloso escenario del japón medieval de los samurais con una potente estética muy teatral, sobre todo en las tres primeras historias, en toda la peli contamos con una alucinante estética, fotografía, vestuario, decorados e iluminación impresionantes, de una plasticidad extrema, parece increíble que hace cuarenta y cinco años se pudiera crear algo tan perfecto a nivel visual. Hoy en día se consigue algo parecido, pero a mi parecer más burdo y sin encanto artesanal, con los efectos digitales.

Estupenda banda sonora con instrumentos tradicionales japoneses, como el hermoso toque del shamisen en sus estilos Minyo y Katari mono así como el Shakuhachi que incluso se utilizan para crear efectos sonoros altamente inquietantes y fantasmales, pero hermosos e hipnotizantes....

Recomiendo verla en versión original, es una película casi totalmente visual y tiene pocos diálogos, este no es cine comercial de usar y tirar, aunque tampoco accesible sólo para unos pocos enterados, es para paladear lentamente dejándose envolver por los ambientes y disfrutando de cada fotograma, exactamente igual que si estuviéramos en un museo admirando una obra de arte.




EXTRAS (recomendaciones especiales)

1.- Three... Extremes (China, Corea, Japón 2004)
Tres países, tres grandes directores asiáticos, tres historias súper interesantes y apasionantes, una antología.


Crítica/Comentario:


En esta antología, también de origen asiático, contemplamos tres fragmentos, tres pesadillas, tres formas de plasmar en imagen el horror. El más desconocido para el público occidental sin duda es Fruit Chan, quien nos ofrece una escalofriante crítica del culto de la sociedad actual a la belleza y la juventud. Un relato que va adentrándose poco a poco en el terreno de lo grotesco, muy desagradable desde el punto de vista visual y aun más desagradable en su concepto, este fragmento que aquí conocimos como "Dumplings" en occidente (que posteriormente se convirtió en largometraje) descuartiza la obsesión por la belleza exterior.

Cut” (el trabajo de Park Chan-wook) es absolutamente fiel a sí mismo. Una historia de venganza, con una fuerza visual desbordante y apabullante, el único pero que se le puede poner es ese incomprensible final que nos deja total e innecesariamente descolocados. Hasta ese momento, el director te deja sin respiración durante el asfixiante relato en el que nos introduce.

Por último, el japonés y el más famoso de los tres aquí: Takashi Miike, que sorprende con un corto que no se parece en nada a lo que podríamos esperar de él, si es que podemos esperar algo de un director tan heterodoxo, tan prolífico y al que le gusta tanto experimentar. Sin los excesos a los que nos tiene acostumbrados, nos propone el fragmento más enigmático, el más sutil, el más poético...pero a la vez, el más flojo de los tres. A pesar de su belleza visual, nunca termina atrapar del todo, y se queda en su preciosismo impacto visual.

Sin embargo y dicho sea de paso, la trilogía de esta antología forma en su conjunto, un delicioso conjunto de desolación, muerte, misterio y melancolía que son un impresionante conjunto de piezas que nos haría cualquier tarde en compañía de algún otro cinéfilo o un bote enorme de palomitas.




2.- Body Bags (USA,1993)
Now Kiss... John Carpenter y Tobe Hooper regalandonos una joya del humor negro, el terror y el gore.

Crítica/Comentario:

Esta película está conformada por la estructura común de las antologías clásicas: un prólogo, tres historias independientes y un epílogo, como ya habíamos visto en las películas anteriores de este post como ejemplos más que claros. Las dos primeras historias corren a cargo del maestro del terror, John Carpenter, y la tecera de la mano de Tobe Hooper, cuya fama en el género viene principalmente por las famosas "The Texas Chainsaw Massacre" y "Poltegeist".

La primera historia, "Gas station", quizá es la menos original y, sin embargo, la más destacable, donde se demuestra la categoría del director a la hora de mostrarnos algo ya visto y sin embargo mantenernos en tensión. Narra las desventuras de una mujer en su primera noche de trabajo en una solitaria gasolinera.

En segundo lugar "Hair", que nos relata la preocupación de un hombre por su calvicie, el cual decide someterse a un nuevo y revolucionario tratamiento que desemboca en unos extraños efectos secundarios. Realmente no es un cuento terrorífico, sino una comedia/farsa llena de fantasía que simplemente consigue entretener.

Por último, "Eye", protagonizada por Mark Hamill (si, aquel famoso jovenzuelo de "Star Wars" que no sabíamos muy bien por donde anduvo después de aquella exitosa trilogía), donde él es un deportista que pierde un ojo y le trasplantan el de otra persona por lo que comienza a tener visiones y trastornos peligrosos. Personalmente es la que menos me ha gustado, no porque sea mala, más bien por como ha sido llevada por el director.

Como curiosidad, el protagonista del prólogo y epílogo es el propio Carpenter, y durante toda la película se pueden ver cameos de importantes directores del cine de terror, como el propio Tobe Hooper, Sam Raimi ("Evil Dead"), Roger Corman ("El cuervo") y Wes Craven ("Pesadilla en Elm Street", "Scream").




3.- Due Occhi Diabolici AKA Two Evil Eyes. (USA, Italia 1990)
Dos nombres que harán que sea un MUST en tu lista: Dario Argento y George A. Romero.

Crítica/Comentario:


Esta película cuenta con solamente dos historias pero resulta de la colaboración de dos verdaderos maestros del horror (George A. Romero y Dario Argento, quienes ya habían colaborado en Dawn of the Dead) adaptando historias de Edgar Allan Poe con el toque muy particular de cada uno. El segmento de Romero es una adaptación de “El extraño caso del Señor Valdemar” y nos presenta a una gran Adrienne Barbeau siendo aterrorizada por un tipo de no-muerto distinto al que el director de “La noche de los muertos vivientes” nos tiene acostumbrados; esto mezclado con el comentario social (ese sí) muy común en el cine de Romero. Esta primera pieza es atmosférica y presenta un muy interesante giro al final, aunque sacrifica la fidelidad a la obra de Poe. Es bastante inusual ver a Romero con esta historia que va más hacia lo paranormal.

Por su parte, Argento mezcla en su relato una serie de historias de Poe (la más prominente siendo “El Gato Negro”) para introducirnos a Harvey Keitel como un fotógrafo de escenas criminales con un lado oscuro propio. El segmento de Argento es más acorde a su obra y nos presenta de manera sangrienta y surreal esta libre adaptación del famoso cuento. En algún momento habrá una bizarra escena de pesadilla muy al estilo el director italiano. La música, la sangre y las imágenes bellas y perturbadoras (aunque no con mucho sentido) compensan, como es común con Argento, la falta de estructura de sus guionistas pero sin duda ambas hacen de Two Evil Eyes, una experiencia que vale la pena vivir esta temporada.

The ABCs of Death.


Conclusión:

Pues sencillamente les recomiendo mucho las antologías de terror aquí enlistadas, ojo que no quiere decir que sagas como V/H/S o The ABCs of Death no valgan la pena, solo que sencillamente creo que las ocho mencionadas aquí son de muchísima más calidad, lo que es una realidad increíble de toda buena antología de terror es que nos regala el gusto enorme de ver muchas historias en una sola entrega, algo que sin duda esta temporada de Halloween nos hará entrar en ambiente por completo.

Hasta la próxima!


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!