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sábado, 8 de julio de 2017

Brimstone (2016) Guardaos de los falsos profetas...

Martin Koolhoven nos trae una historia épica de misterio, sobrevivencia y revancha que renueva el compromiso de dejar morir el género del Western con una visión vanguardista  y atrevida que sin duda no pasó desapercibida. 

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.


Introducción:

Vamos a comenzar por algo: Brimstone está hecha para gente que gusta de los retos, en estos tiempos de producciones tristes, fáciles y digeridas que rallan en el simplismo más vacío posible donde no hace falta pensar, seguir un hilo temporal, una secuencia narrativa mas allá de lo lineal y visualmente estereotipada, a la gente no le gusta del todo, le da pereza, se molestan y se cabrean ante cualquier innovación y tildan de mala una película a la velocidad que se sirve un Mc trío en Mc Donalds (y con el mismo análisis y esmero), pero Brimstone es el diamante que viene a relucir en la mina de carbón donde si bien lo que se vende es eso mismo (carbón) no es posible en lo objetivo, restarle valor y esencia a este fantástico western de Martin Koolhoven.

Guy Pearce nos entrega una de las mejores actuaciones de su carrera y un villano que será referente del género y si o me creen, al tiempo chavales....

Dicho esto, si pasas de historias llenas de detalle, de secuencias narrativas alucinantes e inteligentes, si no eres de los que aprecian la belleza de un paisaje a pesar de ser desolador y opresivo, si no te puedes sentar dos horas y media a disfrutar de un film retador en lo visual, en su guión y en toda su estructura basada en capítulos, flashbacks y circuitos regidos por el destino, será mejor que pases de largo de esta publicación y del film, no quiero leerme demasiado duro y hostil, pero entonces no te mereces un film como Brimstone y tu lugar está en films mucho más comerciales y simplistas. En cambio aquí hay que amarrarse bien el cinturón, tener una soda al lado y nervios de acero, la gente que aún vive en la prehistoria y tienen al western en el concepto de las películas de John Wayne del vaquero que jamás se despeina, que todo le sale bien y es el héroe en una cinta aburridamente correcta, se llevará el infarto de su vida al descubrir que Brimstone es todo, menos políticamente adecuada, es un film transgresor, atrevido y emocionante.
¡Pues comencemos! 

La fotografía y las paletas de colores fueron parte esencial de la ambientación majestuosa de la cinta que nos enmarca de manera totalmente efectiva las emociones que Koolhoven nos quiso transmitir.

Plot:

Conectados por la sangre, destruidos por su destino tenemos a Liz (Dakota Fanning) que vive en matrimonio con un hombre mucho mayor que ella de nombre Eli (William Houston), ambos con dos hijos de parejas anteriores, Matthew (Jack Hollington) es el joven hijo de Eli y la pequeña Sam (Ivy George) que tienen una granja bastante productiva en un pueblo del lejano oeste, verán interrumpida su vida normal cuando llega al pueblo un siniestro "Hombre de Dios", un reverendo que llega tras una desgracia donde Liz al hacer de partera, tuvo que elegir entre la vida de la madre o el bebé al haber tenido horribles consecuencias en la labor del parto, justo la tragedia que sirve de pretexto para que el reverendo públicamente haga juicio y escarnio de Liz con un odio y un fanatismo que parece ocultar algo más entre ellos dos, algo que podríamos pensar es rencor, el rencor que solo un pasado en común lleno de pasiones y deudas no resueltas podría explicar.

Ahora, Liz lo tiene totalmente claro, ella y su familia corren peligro, un total peligro de muerte, pero ella, aún sin lengua que le permita hablar, no ha dicho la última palabra de esta historia.

Otro gran acierto es sin duda, la elección de narrar la historia a través de capítulos que si bien no siguen un orden lineal de narración, nos explica absolutamente donde ata cada cabo en el momento que tiene que entender el espectador, no antes ni después, lo que hace que a pesar de su larga duración, Brimstone jamás se sienta lenta y aburrida.

Crítica / Comentario:

Como sabrá quien sea lector frecuente en este espacio, tengo un gusto muy marcado por el género del Western, se filme donde se filme para mi tiene un encanto y personalidad propios muy distintivo, son películas que, por naturaleza, deben sustentar su calidad muchas veces más en su historia y el poder de sus actuaciones que en algún otro elemento que sí que se puede explotar en otros géneros, sin embargo el espacio vital tal pequeño que marcaba los límites del Western clásico de los 40s, 50s y de hecho hasta los años noventa poco a poco se fue expandiendo, integrando a su imaginario y narración elementos de otros géneros y subgéneros, el mismo Western clásico dejó de ser el ideal del sueño americano y del heroísmo ñoño, bobo y romántico hasta que, en 1992 Clint Eastwood (vaya novedad) le diera al género que le vio nacer, un nuevo y emocionante capítulo en su historia, dejando atrás el glamour y el estereotipo de los vaqueros en esas décadas tan característico y entregarnos un Western renovado en dos elementos: el realismo y la crudeza.

Los efectos especiales tienen una relevancia sutil pero vital pues, aunque intervienen realmente pocas veces en la película, las veces que tienen que hacerlo, realizan el trabajo con una eficacia que hiela la sangre.

Koolhoven nos trae un gran western de esta ola que comenzó en Unforgiven quien dejó de lado el romanticismo de los ideales americanos (que era hasta entonces, la esencia del western)  para mostrar historias muchísimo mas humanas y mas reales, tendencia que al día de hoy sigue dando de que hablar e integra elementos que también nos volaron la tapa de los sesos cuando vimos elementos del terror, del suspenso e incluso del Gore en el western como en la cinta Bone Tomahawk o un drama crudísimo como el que vimos en There will be blood y sin duda, Martin Koolhoven entendió que ahora tenía todo el espacio necesario para contarnos una historia durísima e inquietante sobre muchos temas, pero que a final de cuentas gira en torno a la falsedad de las apariencias, el destino y la venganza, la sed insaciable del ser humano de satisfacer sus instintos más primarios y expiando culpas responsabilizando a Dios por todo lo que hace (y por lo que no hace también).

Martin Koolhoven se ha llevado críticas terribles de los grandes medios por Brimstone, pero ésto tiene una explicación muy sencilla: pisó callos en pies muy sensibles.

Dejando claro que la dirección fue precisa, poderosa y llena de profundidad hablemos de sus actuaciones, las cuales si bien son meramente transitorias, todas cumplen de modo más que suficiente con la labor encomendada y, en caso de los actores sobre los que gira toda la trama, son absolutamente intachables, a destacar el absoluto protagonismo de Guy Pearce incluso sobre Dakota Fanning quien se sacude al fin y para siempre, la horrenda y nauseabunda sombra de "War of the Worlds" de Spielberg que le ganó la antipatía de toda la peña, a destacar la presencia de los dos "Game of Throners" el señor Kit "Mr. Jon Snow" Harington y la hermosísima Carice van Houten en uno de los papeles más obscuros de toda la película, la contundente interpretación de Emilia Jones y del villano "menor", el pistolero "Frank" Paul Anderson, dueño del Saloon "El Infierno" son actuaciones en verdad sólidas.

Vaya prueba mas dura debió ser para Fanning haber interpretado en 3 personas distintas un mismo personaje, la coordinación que debió tener con sus "versiones" más jóvenes debió ser extenuante pero logra un protagónico a la altura.

En lo técnico ni los detractores de Koolhoven se atreven a reprocharle nada a Brimstone, ya que es una película pulida, bellísima en una de las virtudes características del Western: los paisajes y los planos de naturaleza que en este film son especialmente bellos y aterradores, las montañas lucen inconquistables, los bosques nevados infranqueables y los desiertos mortales, pero todo en una exquisita belleza que Rogier Stoffers logró captar con su fotografía, la música de Tom Holkenborg es adecuada y maravillosa, haciendo del film uno técnicamente exacto y artísticamente impactante... ¿y entonces las críticas que le tachan de film grotesco y visualmente perturbador? ah, eso lo resolvemos en el siguiente punto al que titularemos "La Polémica" previo a despedirnos en esta ocasión.

La ambientación, el vestuario, peinados y banda sonora nos envuelven por completo.

La Polémica.

¿Que ha motivado a que Brimstone esté siendo tan dura e injustamente criticada en internet y la prensa escrita? si analizamos, Rotten Tomatoes la tiene con un infame 37% a la fecha de escrita esta publicación, iMDB en cambio la ubica con un sólido 7.1, The Guardian con 3.5 de 5 estrellas y Filmaffinity con un mediocre 6.3 ¿alguien lo entiende? nosotros tampoco (ya verán la nota que le dimos al final) pero sí que tengo una teoría y la voy a argumentar: la película pisa demasiados callos en la sociedad norteamericana y eso cala, lo cual se refleja en que, muchos de los medios de comunicación que dan cobertura al cine como conducto masivo de entretenimiento, le tiren mierda argumentando de manera simplista, parcial y tendenciosa, con el claro propósito de crear un ánimo de animadversión y así moldear la opinión de la gente vía mass media y redes sociales, curiosamente las críticas mas duras, mas amargas y más tendenciosas provienen de medios y críticos que militan o pertenecen al partido Republicano y simpatizan con Donald Trump.

El redneck que escribió esta basura de nombre Glenn Kenny vio en Brimstone, reflejos de la sociedad norteamericana que siguen presentes, mucha de esta gente son como el "Reverendo" de esta historia y detestan ser puestos en evidencia, el manejo manipulado de la moral y los valores les arde como sal en la herida.

Este triste ejemplo que puse es solo uno de muchos que podemos encontrar por Internet, de auténticos mercenarios de moral moldeable que solo avalan y subscriben las películas que sus amos les imponen apoyar o las que sus obtusas mentes y pequeñísimos criterios sienten afín a su ridícula forma de pensar, ésta gente es la que le da calificaciones tan bajas y sin más argumento que las notas ácidas en el guión y en lo visual que el mismo director Koolhoven puso ahí con fines narrativos, algunos brutales como las escenas donde el Reverendo reprende a su esposa y le muele a malas hostias, le humilla y la tortura siempre con la "autorización" que su código moral, su manipuladora interpretación personal de la biblia y su fuerza física (que no es poca) le dan sobre los demás, la escena de el sacrificio del cerdo en la granja, los sesos regados en las  piedras del desierto por impacto de bala o los múltiples desnudos y escenas de sexo casi explícitas que se nos muestran.

Nuestro villano es un "Man of God", un clérigo sadista, pedófilo, obsesivo con el incesto, asesino y hábil pistolero, pero las escenas donde reprende y abusa de su hija (spoiler alert) y después cuando intenta lo mismo con su nieta no son escenas fáciles y hacen de Brimstone un film difícil de ver, pero para nada son escenas "gratuitas" y sin sentido. 

Pero en verdad como siempre decimos aquí, ustedes que nos leen tienen la última palabra y no hay nada mejor para forjar una opinión que saber de lo que se habla, en mi humilde opinión, Brimstone no tiene en estos ejemplos citados, recursos fáciles, si no recursos realistas, las prostitutas del Saloon andan siempre follando, semi desnudas y gran parte del tiempo ebrias o heridas por la violencia de los clientes y tal cual se nos presenta en la película, la gente de la iglesia en total fanatismo obsesivo, permitiendo y callando ante las atrocidades que el reverendo les imponía (como hasta ahora en tantos lugares, sin distinción de credo), vemos a un pederasta asesino y psicótico en toda su hórrida concepción de manos de Pearce, a una mujer que prefiere morir antes que seguir siendo vejada "en nombre de dios" y un amor a la vida que se desvanece con los minutos de la película en nuestra protagonista, Dakota Fanning, nada es gratis en Brimstone.

La máscara infamante de la película es tristemente, un isntrumento de tortura y vejación que claro que existió en la vida real y claro que fue usado metódicamente en tiempos de la santa inquisición y hasta bien entrado el siglo XIX.

Conclusión:

Creo que Koolhoven pudo evitarse toda la polémica barata que arman los detractores ahorrándose 3 escenas muy breves:

1) El hombre ahorcado con sus propios intestinos.
2) El sacrificio del cerdo.
3) La escena del Reverendo ardiendo en deseo sexual por una niña de 7 años.

De todas las tres escenas, la única que me parece no relevante y casi innecesaria es el hombre ahorcado con sus propios intestinos y es que, de hecho no era necesario el detalle tan gore para imprimir dramatismo a la escena (que lo tiene) y le dio todas las armas a los persignados sin moral que se rasgan las vestiduras ante este tipo de hechos pero que pasan de largo ante ejecuciones del estado  islámico o de la nota roja de su localidad, pero venga... pudo ser más discreto el detalle, más elegante quizá y el efecto habría sido el mismo o más eficaz aún. Pero las otras dos escenas son todo menos gratuitas (yo ODIO la crueldad animal ante las cámaras y detrás de ellas, pero me parece que ya no hay necesidad alguna de usar animales para mostrar escenas así habiendo la tecnología en efectos especiales de la que disponemos) la escena del sacrificio del cerdo es totalmente justificada, incluso necesaria, es el ritual de sangre por el que el reverendo hace pasar a su hija tras su primer ciclo menstrual y parte del ritual de volverse una mujer adulta a los ojos de este enfermo hijo de puta del sacerdote (aún no sé si mataron un cerdo o son efectos especiales, si alguien sabe le agradecería me lo dejase en la caja de comentarios), así como la escena donde éste malparido le dice a la niña "es tiempo, voy a ser gentil" nos indigna y repugna por que así debe de ser coño!

Breve pero efectivo, Kit Harington nos entregó a un pillo adorable que fue incluso, el único que de verdad amó a Liz.

Creo firmemente que esta película, con el mismo guión y las mismas decisiones habría sido hasta aplaudido sin en vez de tener Koolhoven en el crédito del director hubiese sido "Tarantino" o "Eastwood" pero no, a la prensa americana le jode y le cala que un holandés venga a hacer un buen film de vaqueros, señalando vicios y cagada del viejo oeste que a manera de enorme mojón de caca, sigue presente en estados unidos, Xenophobia, miedo a la otredad, al negro, al mudo, a la prostituta y a todo aquel que no sea como yo o no piense como yo cuando tienen un presidente que promueve esa misma agenda de intolerancia, machismo y opacidad con todo el puto descaro del mundo entre sus ciudadanos que callan, aplauden y abren paso... como en Brimstone la gente al Reverendo, no... claro que no gustó.

Lejos de ser un film de exploitarion, Brimstone nos recuerda que de las sociedades que se consideran antiguas a las que vivimos al día de hoy, en pleno siglo XXI hay muy tristemente, poca,... poquísima diferencia.

Me despido recomendando fuertemente darle una oportunidad a Brimstone, es larga (más de dos horas y media) pero al estar dividida en capítulos (Tarantino, are you?) bien puede verse como una mini serie, una de altísima calidad, de gran contenido y de un altísimo grado de dificultad no solo en lo argumental, si no en lo visual, es lo mejor y lo peor de una sociedad que ha cambiado poco, no solo en USA, si no en el mundo, estoy segurísimo que Brimstone mas pronto que tarde, será un film de culto, de referencia para todo quien aspire a salir del mainstream  y entregar historias de calidad, así sean desesperanzadoras y sin un final feliz, por que la vida amigos... no siempre tiene finales felices, a veces las cosas terminan de la peor manera.

Calificación final: 8.0
¡Hasta la próxima!

1 comentarios:

  1. Menuda película, debo decir que la acabo de ver tras leer este post y conseguirmela vía iTunes, tremendo el villano y tremenda Dakota, he quedado impresionada de este director, voy a buscar mas de el.

    Gracias Deadman, como siempre te lo has marcado, tremendo curro.

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