Apasionados del Cine.

miércoles, 5 de julio de 2017

TOP 10: Al Pacino. Sus mejores actuaciones. (De lejos)

Leyenda viviente, afortunados quienes nacimos... en tiempos de Pacino.

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.


Introducción:

Nadie puede tocarlo, Alfredo James Pacino es una leyenda de su tiempo, sin duda de los prodigios de su generación y en múltiples encuestas nacionales (8 en USA, 3 en UK, 2 en España  y 4 en Francia) que lo han considerado, el mejor actor en la historia del cine. Alejándome de cualquier polémica, no estoy diciendo que Pacino sea mejor o peor que nadie, los gustos personales son (como siempre digo) incontrovertibles, no se pueden debatir ni cuestionar objetivamente, de lo que no hay duda ni argumento suficientemente sostenible, es que Pacino no sea, uno de los actores más importantes de la historia del cine y uno de los iconos culturales del siglo XX y es que, poca broma, Pacino ha sido parte de una filmografía poderosa, atemporal y absolutamente patrimonio del séptimo arte y pudo grabar su nombre, con letras de oro.



Este servidor que les escribe, es y será un eterno fan de su estilo de desarrollar personajes, un enamorado de su trabajo y personalmente ha marcado mi vida de muchísimas maneras con sus películas, teniendo la peculiaridad de impactarme, de sorprenderme y muchas ocasiones, de regalarme en sus interpretaciones, un espejo donde me he reflejado. Aclarar que esta lista no tiene un gran análisis de cada una de las películas enlistadas por dos razones: la primera es que muchas de estas películas ya están dentro del blog con su reseña y crítica ampliadas, en cuyo caso siempre dejaré el link en el comentario de la misma, la otra razón es por que las películas que aún no llegan en solitario a este espacio, eventualmente y más pronto que tarde, terminarán formando parte de nuestro blog pues como fan de Pacino, no podría ser de otra forma. Sin más demora... ¡Comenzamos!




Menciones Honoríficas:


15.- The Devil's Advocate (1997)
Dirige: Taylor Hackford
Encarnando al mismísimo príncipe de las tinieblas, nos regala un conflicto moral ineludible por el carisma y abrumadora presencia con que se le presenta al joven abogado Kevin Lomax (Keanu Reeves)

Partamos de una cosa: nunca fue ni será fácil compartir cámara con Pacino, la gente con una personalidad grande y un liderazgo evidente suelen intimidar a las personas pero, como veremos en otros films aquí enlistados, Al Pacino ha sido catalogado por sus compañeros más jóvenes como "un caballero cordial y paciente ante el error de quienes le acompañamos, con un espíritu didáctico como un buen profesor" -Keanu Reeves- "Para todos Pacino es un maestro, pero para mi fue con un viejo amigo, casi como un padre amoroso" -Johnny Depp- y es esa química la que ha propiciado una química impresionante en esta película entre Pacino, Charlize Theron y Reeves, se nota muchísimo la mano del Director y la Guía de nuestro homenajeado.

"El Abogado del Diablo" en Latinoamérica, "Pactar con el Diablo" en España es sin duda una película no solo entretenida y apasionante, es un Thriller que te mantiene la piel erizada, donde nosotros mismos somos tentados ante la mera idea  (o deseo) de toparnos con un Lucifer tan carismático, amable y cordial como el que nos presenta Pacino aquí quien nos avienta joyas como "La culpa es un costal de ladrillos, solo tienes que soltarlo" o bien la ya clásica: "La oposición te impuso sus reglas: ve, pero no toques, Toca, pero no pruebes... prueba, pero no tragues." que de corazón nos hacen reflexionar pues el director, a través de los pecados capitales y de la poderosísima actuación de Pacino nos aterran, nos fascinan y nos demuestran que ya vivimos en el infierno y que de una manera u otra todos tenemos en algún momento de nuestra vida la misma disyuntiva que el joven Kevin Lomax: La dignidad o el éxito. ¡Impresionante!
Calificación: 8



14.- Heat (1995)
Dirige: Michael Mann
Toda una excepción tenemos en Heat, que siendo un film de acción supuestamente, es una auténtica caja de Pandora donde la dupla Pacino-De Niro vuelve a dejarnos con la piel de gallina.

Robert De Niro, Al Pacino, John Voight y Val Kilmer en una misma película y Michael Mann que es garantía de calidad y buen gusto en la dirección ¿que podría fallar? absolutamente nada, Heat sin duda es única en su tipo, ya que aún siendo un film "policíaco" de libro, en realidad es más bien una película transversal que se acerca más al drama intimista que al Thriller o el action movie lineal y plano, ya que Michael Mann nos presenta una historia donde el gran eje sobre el que giran todos los personajes centrales es el intratable miedo a la soledad de los personajes y como cada uno, a su particular  y peculiar manera, hacen todo lo posible por no enfrentarla y salir de ahí o bien utilizarla como un arma y una herramienta que funge de "mal necesario" para cumplir con su trabajo de la mejor manera a su alcance.

Si bien al ojo y al corazón no entrenados en cine, esta será la película recordada por la escena del atraco, para quienes conocemos al director y buscamos más allá de las secuencias sencillas a la vista, nos toparemos de puta cara con el verdadero punto neurálgico de la trama, con su esencia que es el atestiguar como los personajes centrales entorno a los cuales gira un mundo que está punto de derrumbarse por la misma causa: el celo profesional y las convicciones morales de cada uno. Así Robert de Niro se nos presenta como un hombre frío y desapasionado incapaz de apegarse a nada frente a un Al pacino al que precisamente no puede contener su apasionado torrente de emociones por todo lo que rodea, siendo básicamente, dos caras de una misma moneda, dos románticos que viven en un mundo que no es el suyo, y que en el fondo les une un vínculo más profundo que cualquier diferencia que les pueda separar, sin duda un clásico lleno de propuesta, de planteamientos... de calidad.
Calificación: 8.5



13.- Glengarry Glen Ross (1992)
Dirige: James Foley
El director James Foley se basa en una novela de David Mamet, ganadora del premio Pulitzer, para ofrecernos la historia y las maquinaciones de un grupo de vendedores dedicados a la venta de propiedades inmobiliarias, en una película que es recordada por el auténtico DUELO de actores, todos galardonados, Pacino pone como siempre, la dosis de realismo, de pasión y de autenticidad sobre la técnica, sobre el método y eso le ganó aplausos de pie ante la crítica.

Quizá es de las películas menos conocidas, menos "mainstream" de la lista y es comprensible, salvo la joya de Scorsese "The Wolf of Wall Street", la realidad es que las películas sobre ventas, sobre el estilo de vida de los vendedores ha sido todo, menos popular en el cine, menos aún si hablamos de agentes inmobiliarios ¿que podría usarse para vender una película sobre un grupo de corredores de bienes raíces compitiendo entre si? mi respuesta sería: Estamos ante un film que desprende un aura totalmente teatral, al no tener armas, explosiones, criaturas mágicas, un asesino aterrador ni ningún elemento visualmente "espectacular" en cambio tenemos uno de los elencos más poderosos que hemos visto en un film trabajando un guión sublime de David Mamet que es una de las críticas más duras del cine al culto desmedido y absurdo que tenemos al Dios dinero, sobre la desmesurada presión que ejerce el medio laboral sobre el ser humano  y cómo este, en su fragilidad, su propensión a corromperse y enviciarse con las cosas más pendejas, también se puede volver adicto al trabajo, cosa que muchos, de manera imbécil y en aras de ganar status llaman "Workaholic" que no es más que la sonrisa del esclavo ante el Yugo de su amo.

De corazón es una lástima que esta película sea tan poco reconocida, pues basándose solo en el prodigio que maneja el equipo de actores y el prodigio de guión que tenemos, no tenemos si no la más pura expresión de lo que es una buena historia con personajes soberbios, memorables y llenos de alma, de humanidad e incluso de un extraño aire de familiaridad que hace que esta cinta nos cimbre aún más.
Calificación: 8.5



12.- Insomnia (2002)
Dirige: Christopher Nolan
 El virtuosismo de guion (re imaginado por Erik Skjoldbjaerg del original de Hillary Seitz) y montaje que mostraba Nolan en Memento (2000) aquí parece desaparecer en favor de una estructura aparentemente mas convencional, pero en realidad mas compleja, densa y sutil que la anterior.

La columna vertebral de este remake se basa sencillamente en los actores; están esplendidos Pacino y Williams en un enfrentamiento imponente y unas interpretaciones contenidas, sobrias y llenas de matices que van de lo sutil a lo impositivo. La creación de una atmósfera opresiva, extraña y personal vuelve a ser perfecta para la historia contada, los tres frentes en los que se mueve el guion están perfectamente manejados, con el personaje de Pacino como epicentro de los tres: la historia con su compañero, la de la prometedora policía local (magnífica de nuevo Swank) y por ultimo con el personaje de Williams. Es evidente que los tres personajes están pensados para definir al de Pacino, en especial el de Williams que es como su imagen en el espejo (como ocurrirá de nuevo en Batman Begins y The Prestige), trazando un delgadísima linea entre ambos.

Nolan reduce al mínimo las distracciones tanto en la inclusión de pocos personajes, así como no se explaya ni en la investigación ni en las escenas de acción. Por el contrario resultan impresionantes las remotas localizaciones naturales que sirven como metáfora del aislamiento y hermetismo del personaje, que dejan ver un gran trabajo de fotografía. Aun mas sorprendente es el cuidado de Nolan en los pequeños detalles que roza lo obsesivo. Mucho se podría profundizar en este magistral film, que bajo la apariencia de simple thriller se esconde una oscura y profunda reflexión sobre la soledad que roza la genialidad, no cabe duda que si bien Nolan es aún muy joven (46 años al día de hoy) parece que lo mejor de su visión aún está por venir y vaya cartel puede presumir aquí con su elenco y la calidad final conseguida, una peli que tristemente, parece que también será de las menos reconocidas de esta lista.
Calificación: 8.5



11.- Scarecrow (1973)
Dirige: Jerry Schatzberg
Otra peli infravalorada de los dos principales actores protagonistas: los "todo terreno" Gene Hackman y Al Pacino, en el momento más glorioso de sus carreras, uno por hacer de agente de policía antidroga en The French Connection (1972) y el otro por ser el más celebrado mafioso en The Godfather (1972)



Comencemos diciendo lo obvio, como han visto y como seguirán atestiguando, Pacino es un titán que se forjó trabajando codo a codo con los mejores de su generación y anteriores, llevando de la manita a críos que apenas comenzaban (en actuación y en dirección) por lo cual no importa junto a quien lo veamos, Pacino jamás, pero absolutamente jamás desmereció o se quedo atrás, ¿Se imaginan compartir cámara con Gene Hackman en su prime? madre mía que más de un "consagrado" en estos días no firmaría por cagarse del puto miedo/respeto que impone este señor, no solo por lo magistral de su trabajo histriónico, si no también por que es famoso por siempre haber sido mas pesao que un kilo de mierda en la suela de un zapato.


Esta cinta puede presumir ser ganadora de la palma de oro de Cannes (poca broma) y muchos reconocimientos más en el mundo, si se preguntan a razón de que, la respuesta es muy simple, estamos ante el sentimiento universal de la amistad, de como la convivencia puede hacer que sentimientos como la apatía, la intolerancia incluso y la agresión, se transformen en cariño, respeto, empatía y hasta dependencia emocional cuando nos damos la oportunidad sincera de conocer a las personas, de entenderles y sentirnos correspondidos en todo ello, las circunstancias que rodean a estos "sin techo"/ "homeless" / "vagabundos" son variopintas pero siempre con un toque nostálgico, dramático y reflexivo que hace que su mensaje sea universal y nos haga disfrutar del todo el trabajo de estos dos actores, a pesar de sus diferencias irreconciliables en su modo de concebir la interpretación de un personaje, peliculón inolvidable.
Calificación: 8.5




Y ahora sí, nuestro anhelado TOP 10!



10.- The Insider (1999)
Dirige: Michael Mann
Lowell Bergman no es el personaje más famoso de Pacino y sin embargo y a la postre, le ha ganado una serie de análisis donde sí que le consideran uno de sus trabajos actorales más completos,  como siempre entre los encargos que le hacen a Pacino está el ser el "lado emocional y apasionado" del cast y sin embargo, aún cumpliendo como siempre a cabalidad nos entrega un personaje lleno de matices que en estos días se usan de ejemplo, en escuelas de actores.

Irónicamente, abrimos con una película que si bien en su momento hizo muchísimo ruido mediático por sus múltiples nominaciones a todo premio posible en USA, también  estamos ante una película que habla del lado más turbio y desolador de una industria que ya de origen, lucra y especula con la salud de sus clientes: la industria tabacalera, una de las más poderosas del mundo junto con la de los videojuegos, el alcohol, las drogas, el porno y la prostitución. (Cosas en común?...) por lo que, tras su paso ese año por la ruta de galardones, premiaciones mediáticas y festivales de cine, la película simplemente fue silenciada... hay incluso teorías de la conspiración (como en todo casi hoy en día) que hablan que fue la misma industria del cigarrillo la que con sus poderosas influencias ha sepultado casi toda exhibición y referencia de esta GRAN película, además de culpar diréctamente a ese poder detrás del telón de ser el responsable por que Russell Crowe y Pacino no ganasen la ansiada estatuilla del Oscar y que la cinta no ganase como mejor película del año.

Y es que no es para menos la sospecha, lejos de los convencionalismos con que ahora Crowe se desempeña en sus papeles cada vez más secundarios, está la que quizá sea la actuación de su vida, aún por encima de lo proyectado en "Gladiator" emparejando reflectores con un Pacino soberbio, consagrado y experimentado que nos entrega de manera inigualable a un auténtico héroe moderno, un periodista real (la película está basada en hechos reales, de ahí el escozor de la industria) que dio la lucha contra un emporio sin ética ni moral y siendo tan diametralmente opuesto a muchísimos papeles de Al Pacino se tenían dudas... las cuales disipó a la primer escena con su inigualable talento dejándonos un rol que sin duda será parte esencial de su legado.
Calificación: 8.7



9.- Donnie Brasco (1997)
Dirige: Mike Newell
En un prodigio que solo los grandes pueden, en esta cinta, Pacino nos regala en el personaje de "Lefty" tantos matices, estudió tanto al personaje que creó un ser humano único el cual transita del odio y el miedo a la compasión y al cariño en nosotros, que como espectadores, somos los únicos testigos reales de la historia. Impresionante.

Aquí no estamos ante un Puzo/Coppola ni un Pileggi/Scorsese, lejos ha quedado el glamour de los Pezzonovantes y los Caporegime, ya que aquí vemos los escalones más bajos de la cadena alimenticia de la mafia italiana, los dominios donde la carencia y el peligro son 24/7, en la frialdad de las calles donde es aún más difícil distinguir aliados de civiles y enemigos, donde se forjan verdaderas relaciones humanas donde el único seguro de vida que tienes es tu instinto, tu palabra y la confianza que puedas ganarte a la par del respeto que construyes al rededor de tu propia persona, no hay contratos, no hay notarios ni testigos, firmas o cláusulas, solo hay honor.

Con todo y que Pacino fue, es y será Tony Montana y Michael Corleone, con todo que los mafiosos más recordados de la historia del cine, los más poderosos y glamourosos... Lefty es quizá el más humano, el más entrañable (aunque para nada el menos peligroso) y solo por que tenemos titanes del tamaño de Scarface, The Godfather y Goodfellas es que Donnie Brasco no es la mejor película de gángsters del siglo XX, blanco y en botella. La verdad sea dicha, le pasa un poco lo que a Unfrogiven al género del Western que no es el mejor western de la historia por que existe "El bueno, el malo y el feo", pero no demerita en nada en lo absoluto. En cuanto a la mancuerna Pacino / Depp he de decir que Johnny no se achica, no se intimida y siguió la tutela de Newell y del mismo Pacino para que lejos de incomodarse, pudiera desarrollar todo su potencial y vaya que hay química.
Calificación: 8.8



8.- Serpico (1973)
Dirige: Sidney Lumet
Así es, otro caso de la vida real, un gusto que Pacino siempre tuvo por considerarlo un reto aún mayor (y vaya que si lo es) donde hay una fuente con la cual contrastar la película y vaya que esta entrega de Pacino resulta un gran homenaje a Frank Serpico, a su visión del mundo, un auténtico capitán américa de la vida real.

Estamos ante probablemente, la mejor película de Sidney Lumet desde mi punto de vista (aunque en mi corazón Dog Day Afternoon es igualmente buena) , ya que pretende abordar la frustración de un policía real que no imaginaba que los valores que juró defender estaban interiormente corrompidos sistemáticamente. De nuevo Lumet y Pacino trazan un plan para dar que hablar siempre o casi siempre de manera positiva. Para quien no lo sepa, Serpico está inspirado en un personaje real y epónimo de NY City, y como en French Connection (William Friedkin), la vida no es tan bonita como la pintan. Gente vil y culera siempre ha habido y los habrá, y de Quijotes optimistas está lleno el mundo. Aquí como en la vida real, el que se mueve no sale en la foto, y el que asoma la cara se la parten y lo ponen fino.

 La película (escrita por Waldo Salt ["Cowboy de medianoche" de 1969] y Norman Wexler. Adapta la novela biográfica "Serpico" de Peter Maas) anticipa en su comienzo la tragedia que supone la experiencia para su protagonista, un brillante comienzo, confuso pero contundente a la vez que avisa de las consecuencias por venir. Frank Serpico en ningún momento pretende ser un héroe, simplemente quisiera realizar su trabajo con profesionalidad, ética y disciplina, algo que no tardará en descubrir que es una tarea poco menos que imposible. Pacino en pleno estado de forma evidencia la capacidad del policía para actuar con corrección, a la vez que lo fusiona con su mundo personal, al que termina afectando de manera inevitable. Lumet retrata la sociedad del momento con buen criterio, la época del amor libre en el que las relaciones comenzaban con tanta rapidez como terminaban, en función muchas veces de intereses personales y sociales, lo cual dejaba de cierta manera un sentimiento ominoso de soledad, que es realmente la única compañera constante de Frank Serpico, una obra maestra.
Calificación: 8.9



7.- Dog Day Afternoon (1975)
Dirige: Sidnet Lumet
Por supuesto, lo que más se recuerda es la potentísima actuación de Al Pacino, uno de los mejores actores de la Historia del cine, que desprende una fuerza dramática y un carisma que solo dos o tres actores han podido competir (ver cuando dicta una carta de despedida). A su lado, el recordado John Cazale está brillante como el más dubitativo Sal. Qué injusta es la vida y qué asco el cáncer que nos lo arrebató tan prematuramente.

Hagamos un ejercicio breve: tome una hoja de papel, un lápiz y anote las cosas que le cabrean, que sacan lo peor de usted como persona y que lo hacen odiar al mundo, el mal que hace el tabaco, que se estacionen frente a su acera, que el perro del vecino deje caca en su jardín, la corrupción policiaca, lo fácil que es corromper a la peña por unos céntimos, el tránsito horrible que no le deja avanzar en su coche... todo eso sabe? ahora filtrelo y elimine lo más frívolo, lo que a final de cuentas puede ser un coñazo, pero no pone en peligro a nadie y deje solo lo importante... ahora haga películas al respecto de esos temas, abórdelos con valor y si puede, base sus guiones en casos de la vida real. ¡Listo! he ahí la fórmula de Lumet, aunque como siempre... es más fácil decirlo, que hacerlo.

Al Pacino despliega su innata fuerza y obsequia al espectador una interpretación antológica, en la que cimenta todo ese aura legendaria que ya nunca le abandonaría, impagable el llorado John Cazale como torpe delicuente y sobrio como siempre ese clásico actor de carácter llamado Charles Durning. Estamos ante un film que no necesita más que una simple localización para desarrollarse con maestría (algo que Lumet ya experimentó con "Doce hombres sin piedad") aprovechándose de un guión sólido de Frank Pierson, sin duda éste es un clásico incontestable, un extraordinario film, una historia basada en hechos reales (si, una más a la Pacino-lista) digna de contar, quizá con el motivo de un robo más original y excéntrico de la historia, pero hecho por puro amor.
Calificación: 9



6.- The Godfather 3 (1990)
Dirige: Francis Ford Coppola
Increíblemente, no puedo coincidir con la mayoría de a gente y me pongo del lado de los críticos que han hecho del análisis y la apreciación cinematográfica, casi una ciencia que han dejado al padre tiempo el criterio tan polémico cuando en su momento dijeron que a pesar de ser la menos perfecta de la trilogía, el Michael Corleone en la vejez de Pacino, iguala sin problema al Vito Corleone de Marlon Brando... yo estoy de acuerdo.


En  lo que para muchos es la conclusión perfecta para un capítulo en la historia del cine, para mi ésta de igual forma, es una de las cintas peor juzgadas por las personas en la historia misma, en un ejercicio que se vuelve común en la sociedad, cuando alguien levanta la voz y dice "hey! esa película es una mierda!" sin ningún criterio sostenible hay un sector enorme (me atrevo a decir que tristemente mayoritario) de "críticos de ocasión" que no saben nada del tema, no se involucran en el proceso de disfrutar y analizar un film, sencillamente se sientan con una cerveza al lado y emiten un juicio al final en el mejor de los casos meramente visceral, en las peores ni miran la película y opinan mierda sin tener ni idea ¿Saben a lo que me refiero?

Pacino es increíble, cómo refleja en su rostro su decadencia física y sus remordimientos, para mí es único en sus miradas. Diane Keaton tiene mucho más protagonismo que en las dos anteriores y es una actriz que me encanta, así que bienvenida sea su actuación. Talia Shire también tiene mucho más peso en esta parte final, una actriz no muy conocida, hermana del director, pero que tiene, sin duda, el desarrollo más grande de todos los personajes que han pasado por la trilogía, llegando a convertirse en toda una señora de la mafia, también es de agradecer su mayor protagonismo, está francamente bien. Sofía Coppola es mala actriz, es cierto, pero me parece que la gente se pasa con ella, pero para mí la química que Coppola tiene tiene con Andy García (Quien jamás podrá superarse a si mismo en el rol de Vincent Mancini) es grande y no me imagino ya otra pareja para esta historia de amor que me ha parecido lo mejor de la película, el final sencillamente no podía ser adivinado cuando uno comienza a ver la trilogía y sinceramente no podría ser más perfecto y más desgarrador, trágico y poético.
Calificación: 9



5.- Scent of a Woman (1992)
Dirige: Martin Brest
Sin duda a nadie extraña la presencia escénica que despliega Al Pacino en cada una de sus películas, haciendo de un personaje tantas veces visto algo muy especial y difícil de olvidar. Las expresiones de su rostro dejan traslucir un cúmulo de sensaciones casi sin mover los músculos y sus ojos aparentemente sin vida "hablan".


Cuando un actor es tan absolutamente maravilloso en su trabajo, cuando se convierte en un camaleón indescifrable que película tras película en su época dorada nos regaló actuaciones que le ganaron un lugar privilegiado en la historia del cine, es MUY DIFÍCIL decidir cual es su mejor papel, en el caso de Al Pacino, muchos críticos no se resuelven si es el del Coronel Frank Slade, Tony Montana o Michael Corleone, los más avezados incluyen a Carlito Brigante, sin embargo sin duda de cada uno de los papeles mencionados, el Coronel Slide es de lejos, el rol más exigente, el de más matices y el de más aristas... interpretar de manera verosímil la ceguera jamás ha sido sencillo y Pacino hace de ello una obra de arte.

Este comentario esta por encima de las buenas criticas que conlleva... No voy a olvidar nunca en mi vida la enorme carga emotiva de esta sensacional película y mucho menos la espectacular actuación de Al Pacino merecedora de ese Oscar que en tantas ocasiones se a quedado a las puertas a lo largo de su grandiosa carrera... Ahora mismo no recuerdo ninguna actuación en la que el actor me haya hecho llorar y reír en un segundo... Con grandes escenas (la comida en la casa de su hermano) que hacen difícil olvidarse de esta Obra maestra... la escena del tango y el discurso final las guardaré en mi memoria para siempre... Gracias Señor Pacino... la honestidad de tus emociones ante la cámara son un legado que nos heredaste en obras como ésta que si bien no es perfecta (mucha gente detestó el trabajo de Chris O'Donell, a mi me gustó mucho) queda claro que Scent of a Woman es y será un referente de hasta dónde puede llegar un actor con trabajo duro y sinceramente, con talento.
Calificación: 9.5



4.- Carlito's Way (1993)
Dirige: Brian de Palma
Pacino demuestra nuevamente por que es el catalogado entre los mejores actores de todos los tiempos interpretando a un puertorriqueño reformado y cansado de su oscuro pasado. Carlito Brigante.

¿Que pasaría si Tony Montana no hubiese enloquecido y destruido su propio mundo, ése que tanto anheló y luchó por conquistar para enderezar el camino y llevar una vida dedicada a quienes ama? para muchas personas, "Atrapado por su pasado" (Nombre traducido del título original en España y en la hermana Latinoamérica) es la manera en que Brian de Palma, director de Scarface, nos resolvía la duda a ésta pregunta que todos nos hicimos al ver como Antonio Montana conquistó el mundo solo para quemarle con todos dentro, él mismo y sus grades amores, incluidos... tristemente la respuesta esa pregunta no es más feliz que la que se nos da en Scarface y nos deja claro que quien la hace, de alguna manera, de algún modo y en algún momento... la ha de pagar.

¿Aprendiste la lección y estás listo para comenzar de nuevo? buah chaval, de puta madre, pero las deudas del destino son ineludibles y el pago es inevitable. Pacino nos regala en Carlito Brigante, un antiguo dealer de mas bien poca monta que tras unos años en la sombra de la prisión se replanteó su vida y salió decidido a vivir el tiempo que le quedaba como cualquier persona que sencillamente lucha por ser feliz y en él, nos entrega una de las mejores actuaciones de la historia, a pesar de ser una película brutalmente menospreciada y poco valorada por ser "policíaca" es de hecho y lo digo ya, un clásico del Neo Noir, de la tragedia fatalista pues desde el minuto 5 De Palma nos clava una espina en el corazón que nos acompañará cada paso que da Carlito en la historia y dentro de nosotros sabemos que ésto, no puede acabar bien, con un elenco de alucinar entre los cuales estaba Sean Penn, Vigo Mortensen y hasta el querido Porcel (Q.E.P.D.) Pacino revienta la cuarta pared y nos grita en la puta cara que la vida es un viaje breve, que vale la pena transitar en el haciendo lo correcto, que no importa cuan grande y eterno parezca el jaleo, la hora de cerrar del bar llegará tarde o temprano... y hay que pagar la cuenta.
Calificación: 10



3.- The Godfather (1972)
Dirige: Francis Ford Coppola
La película es perfecta. Desde el comienzo, Brando está sublime, la mejor interpretación de todos los tiempos. La gran sorpresa es sin embargo Al Pacino. Michael es su gran papel, y era impensable que un joven actor casi debutante le aguantara al gran maestro todas sus escenas. Es un personaje que pasa de la inocencia y la bondad a la frialdad y la maquinación asesina. Perfecto. Y la relación existente entre padre e hijo es realmente el nexo de la película. Cómo uno arriesga su vida pra salvar al otro, incluso comprometiendo su palabra.

Estamos ante la épica cinta gangster concebida de la novela de Mario Puzo, y adaptada por él mismo junto a Francis Ford Coppola, quienes facturan un eminente guión sobre un extenso y violento drama familiar, encabezado por el gran Marlon Brando y la joven promesa, Al Pacino. Memorables al igual las excelsas intervenciones de James Caan, Robert Duvall, Richard Conte, Sterling Hayden, Diane Keaton, John Cazale, Richard Castellano, entre otros, miembros todos, de uno de los repartos mas lujosos y mejor dotados que se haya presenciado alguna vez el cine.

El argumento gira en torno al poder, la venganza, la redención, los lazos de sangre y códigos de honor de una de las familias delictivas italo-americanas más grandes de la gran manzana.

Una majestuosa puesta en escena, monumental partitura de Nino Rota, una cándida y admirable fotografía de Gordon Willis, y un suntuoso diseño de producción de Dean Tavoularis dan forma a esta mítica superproducción de la paramount, encargada al entonces joven cineasta Francis Ford Coppola, quien narra sin prisa pero sin pausa la compleja batalla por el poder y las conflictivas relaciones paterno filiales, que inevitablemente se encontrarán sublimadas en una espiral de muerte, pólvora y sangre a borbotones, esta ultima suministrada con admirable verosimilitud por el veterano del maquillaje Dick Smith.
Calificación: 10



2.- Scarface (1983)
Dirige: Brian de Palma
''All I have in this world is my balls and my word, and i dont break them for no one''; lo mejor. Lo que súper sostiene y salva la película, es Al pacino, es en serio, sin él, no sería nada. Como habla, actúa, todo hace que Scarface sea la película que es.

"El precio del poder" o "Cara cortada" da igual, Scarface es, a pesar de ser un Remake, una adaptación nueva a la novela de Armitage Trail donde Brian de Palma forjó a sangre y fuego junto a un intratable Al Pacino. a un personaje que es referencia obligada e ineludible de la historia del cine, ya sé que hablo desde el sillón VIP de los fans de Pacino pero piénsenlo un segundo: si solo pudierais nombrar 10 personajes vitales para la historia del cine, sin duda estaría el vagabundo Charlotte de Chaplin, James Bond con sus tantos actores, Don Vito Corleone de Marlon Brando, Darth Vader, Sir Anthony Hopkins como Hannibal Lecter y sin duda alguna está ahí con ellos Tony Montana.

Y es que Tony Montana representa tantas cosas que De Palma como el buen genio joputa que es, supo representar a la perfección que solo Pacino podría haber logrado plasmar lo que Brian buscaba en Montana... a un ser humano REAL, lleno de aristas, con un gran carisma que pudiera conquistar el amor más lejano a sus posibilidades físicas y de estatus sociales y se le pusiera de frente, mirando a los ojos y dejando caer sus gigantescos testículos al pavimento para imponer respeto del capo del narco más temido sin siquiera titubear, un ser humano con anhelos, con ambición descontrolada, con nostalgia por su familia, por enderezar el camino de alguna manera, lavando su conciencia con seguir un código moral que si bien no es ni de cerca algo convencional, nadie podría decir que no es un camino recto, leal... hasta correcto.

Pacino lo logra, nos regala al hijo de puta que más amamos en el cine de mafiosos y al cine le obsequió un icono más a la cultura pop que le añade aún mas brillo, a su inmortalidad artística.
Calificación: 10



1.-The Godfather 2 (1974)
Dirige: Francis Ford Coppola
Al Pacino inconmensurable, insustituible, quizá cuando los libros de historia hablen de Mario Puzo y su novela, de Coppola y su adaptación al cine, la foto de portada no sea ni el mismísimo Marlon Brando, será Pacino y es que, sin Michael Corleone, la historia no tiene eje, no tiene sentido, él es la mafia, el poder, el amor por la familia y los negocios, el padre amoroso, el enfermo de gloria, el asesino inclemente y el eterno enamorado.

He de decir que, pese a la ausencia de Marlon Brando (por la lógica de la historia), la insignia del primer film, esta precuela-secuela me gustó aún más que la original, es aún más completa. La clave, está en la perfecta combinación de la precuela y la secuela, alternándose en momentos que hasta te lo llega a pedir el cuerpo avanzado el film.

Un genial Robert De Niro en la precuela, hablando todo el rato en un perfecto italiano, en el difícil papel de Don Vito Corleone. La precuela es genial, contando al detalle los periplos de la vida de Don Vito desde el por qué de su huida a USA hasta el cómo comienza a montar su propio imperio.

La secuela, con un ya confirmado Michael Corleone como padrino es espléndida, con una trama nada predecible y una secuencia de hechos que en más de una ocasión te quedas con la boca abierta ya que, en un alarde de saber actuar, Pacino concretó un trabajo que sencillamente lo consagraría en el mundo del cine como uno de los mejores actores de la historia, con una sólida carrera cinematográfica al alcance de muy pocos. Su actuación es magistral, soberbia, poderosa, como también lo fue en la primera, pero en esta la supera con creces. Esa mirada de hielo que te estremece cuando la ves y te hiela la sangre, te penetra como si dos cuchillos te apuñalaran, esa pasividad cuando se encuentra enfrente de su mujer es histórica, una de las mejores imágenes de la historia del cine; también magistral ese beso con el que condena a su hermano Fredo, simplemente espectacular... Estos son algunos de los detalles que hacen de Pacino un mito, una leyenda. En cuanto a la dirección me quito el sombrero. Espectacular Francis Ford Coppola, sin duda su trabajo más logrado. El filme rebosa perfección.
Calificación: 10



Conclusión:

Apenas en Abril, Alfredo James Pacino cumplió 77 años, lo hace convertido desde hace ya lustros en uno de los actores más grandes de todos los tiempos y en activo, dispuesto a agrandar su leyenda a las órdenes de Martin Scorsese en la cinta The Irishman, donde coincidirá nada más y nada menos que con Robert De Niro, Joe Pesci y Harvey Keitel en 2018 (Tengo un PUTO HYPE que alucinas) y a pesar de también haber participado en películas mediocres como Dick Tracy, 88 Minutos o bodrios indignos de su persona, pero que aceptó por colegueo y amistad con el mierdas este de Adam Sandler en Jack and Jill (2011) la realidad es que su leyenda ya está por sobre cualquier tropiezo y hace de este señor ya un mito viviente de el séptimo arte.







Si algo más se pudiera abonar a su renombre y su legado, en cada una de sus más de 50 películas es un hombre que ha dejado profundamente marcados a sus compañeros por cualidades que son mas bien extrañas en estrellas de este calibre... que va, raras aún en actores menos reconocidos que ni volviendo a nacer tendrán el 10% de la importancia histórica que tendrá (y que tiene ya) este gigante de la actuación.

Le han dicho humilde, paternal, cercano, cordial, amable y educado, servicial y apasionado obsesivo con su propio desempeño, actor forjado a la antigua en escuelas y seminarios de actuación "jamás se sabe suficiente" les machacaba siempre a sus compañeros que ven aún en el a un maestro, un ejemplo de tesón, de dedicación y de amor por el oficio de las mil y un caras, lo que le ha llevado a ganarse algo que en estos tiempos es casi tan inimaginable como su propio legado: el respeto total de prensa, compañeros, críticos y a un publico cada vez más universal, cada vez más numeroso que saben lo que la herencia de este señor vale.


Así que amigos míos, no es exagerado si les digo que somos afortunados de vivir en tiempos de Daniel Day Lewis, de Jack Nicholson, de Robert de Niro, de Anthony Hopkins, Sean Connery, de Clint Eastwood  y de Al Pacino, absolutos maestros irrepetibles como no volverá a haber jamás, así como no hay nuevos Mozarts, nuevos beatles, nuevos Picasso ni nuevos Shakespeare, son nombres y apellidos que ya hicieron historia en su arte, dejaron un patrimonio bellísimo e invaluable a la humanidad y deberíamos valorarlos en toda su gran dimensión.
¡Gracias Pacino!


Hasta la próxima!


2 comentarios:

  1. Pacino es el dios del cine, grande Deadman por el homenaje, gracias por los recuerdos y por darme cuenta que me faltan 4 películas que de ahora en adelante andare cazando con todas las ganas....

    ResponderEliminar
  2. Peeeeedazo de post deadman!!! mae mia pavo esta maravilloso y yo que me creia conocedor de Pacino jajaja, ni hablar!!! toca conseguir al menos 4 de estas joyas que no he visto!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!