Apasionados del Cine.

lunes, 4 de septiembre de 2017

Pocahontas. (USA, 1995) Respeto y tolerancia cuando el mundo más lo necesita.



Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.


Introducción:

Empezaré con la conclusión no solo de este post, si no de lo primero que me pasó por la mente cuando al fin terminaron los créditos ayer que vi por segunda vez en cine y por enésima ocasión en mi vida esta película: El cine es una experiencia absolutamente íntima y personal. Lo digo por que seguramente quienes siguen este espacio (y en personal a este su servidor) saben de sobra que soy un apasionado defensor de mis afectos y amores cinematográficos. Ayer domingo pude ver Pocahontas desde que la vi por primera vez, cuando yo era un niño y la experiencia no solo fue la misma, ahora con todos mis años, mi experiencia de vida y todo lo que ahora mi consciencia concibe como realidad, puedo decir con los cojones por delante que Pocahontas es por muchísimo, mi princesa de Disney favorita y mi segunda película favorita de Disney solo detrás de The Lion King.

La animación ha sido restaurada, el color retocado y el audio remasterizado el año 2015, en el 20 aniversario de la cinta.

Mientras las canciones y la historia se desarrollaba, me quedaba cada vez mas claro que Pocahontas en su momento no solo no fue suficientemente valorada, si no que en la actualidad sigue sin tener el reconocimiento que debiese, no solo por el pedazo de artistas que desarrollaron una de las películas animadas estéticamente más hermosas del mundo mezclando tecnología por computadora, trazo 90% a mano y técnicas de pintura como la acuarela, el óleo y el gis al pastel, si no por el poder y la vigencia de su mensaje de tolerancia a la diversidad, el respeto a la otredad, a quienes son distintos a nosotros ya sea en su forma de pensar, en su fe o su color de piel, en este 2017 que el mundo se tambalea socialmente entre radicalismos de todo tipo, el valor de Pocahontas radica en eso: Respeto y tolerancia. Así pues, si no temes subir al Kayak de la princesa con más cojones (ovarios en su caso) del universo Disney para encontrar tu destino pues... ¡Comenzamos!






Plot:

Pocahontas, la hija única del Jefe de la tribu Powhatan, vigila la llegada de un gran grupo de colonos ingleses, guiados por el ambicioso gobernador Ratcliffe y el valiente capitán John Smith. Con la compañía (y apoyo) de su juguetón compañero Meeko un travieso y hambriento mapache y con Flit, un colibrí muy temperamental, Pocahontas entabla una fuerte amistad con el piel pálida Smith. Pero cuando empiezan a surgir tensiones entre las dos culturas por la ambición e ignorancia del Gobernador quien ambiciona poder y fortuna extrayendo oro como los conquistadores españoles en sus colonias (cuando en esa parte de la aún inexplorada Virgina no hubo oro jamás), Pocahontas recurre a la sabiduría de la Abuela Sauce para encontrar una manera de lograr la paz entre su pueblo y los conquistadores para así tratar de seguir su destino, así como proteger a su pueblo sin olvidar cuidar del hombre que ama.




Pocahontas se aleja por completo de conceptos antaño clásicos de la princesa Disney de indefensión, fragilidad y falta de criterio, siendo muchísimo más humana, con metas y sueños propios aún estando varios de ellos en el error.

Crítica/ Comentario:


Estamos en el entendido de que no puedo ser imparcial y que hablo desde el sentimiento y el vínculo fortísimo que tengo con esta película por el momento que llegó a mi vida y a lo largo de ella, de que la princesa Powhatan fue mi primer auténtico amor platónico de pubertad que de hecho moldeó mis preferencias y aspiraciones amorosas juveniles (gracias al cielo superé esa fijación jaja, pero vaya que costó) por lo que durante años anduve buscando "MI Pocahontas" (obvio y de manera cómica jamás pasó xD) pero lejos de ese "emotional attachment" la película desde el principio me influyó muchísimo en mi filosofía personal en todas sus formas de expresión, desde el dibujo que amo practicar hasta lo molesta e indigna que me parece la xenofobia y la intolerancia "al otro", "al distinto" que conduzca a la violencia, a la imposición de una cultura por otra, a la supremacía de una raza solo por que pueda ejercerla, como sucedió en todos los procesos de conquista colonial de Europa en el continente americano donde somos (aunque aquí lo olvidemos con frecuencia) hermanos con los nativos americanos, los "apaches" que pocas diferencias tienen con Mayas, Aztecas, Incas, Araucanos etc.

El poder de la cromática en Pocahontas especialmente marcado, el uso del color con una maestría pocas veces presenciado por el cine de animación y que solo maestros como Dario Argento podrían rivalizar.   

Por que Pocahontas es eso: una historia de tolerancia, de comprensión, de respeto ante lo que no conocemos y la disposición de comprenderle y amarle, seamos o pensemos distinto por que la diversidad jamás resta, si no que suma a que el mundo y la vida sean totalmente fascinantes, interesantes y que este rollo que llamamos existencia no sea el coñazo más aburrido de la creación. Es para los más simplistas, una historia del estereotipado "amor prohibido" entre enemigos al estilo Romeo y Julieta, pero es verdad que la gente no entiende que esto sí pasó en miles (o millones) de casos, el mestizaje no solo fue común, si no que la actual Latinoamérica y USA es casi totalmente producto de este tipo de historias, que esto no es al 100% una novela, pero lo más importante: que el mensaje va mucho más allá que el que da un amor romántico entre el conquistador y soldado John Smith y la princesa de los Powhatan, lo que los escritores Carl Binder, Susannah Grant y Philip LaZebnik proyectaron es el encuentro de dos mundos, dos concepciones de la realidad que pudieron aprender muchísimo unos de los otros y que como la historia es cíclica o estamos condenados a repetirla, deberíamos aprender algún día las lecciones que el sufrimiento y muerte de millones ya nos dejó en las más indignas páginas de la historia universal.


La estética y el simbolismo utilizado en todas las secuencias (en especial en las escenas musicales) estaban basados fundamentalmente en las pinturas mismas y escenas plasmadas en cuadros y representaciones pictóricas de los pueblos nativos americanos, especialmente los Powhatan, el pueblo real de Pocahontas.

Dirigida por Mike Gabriel y Eric Goldberg, Pocahontas también es un prodigio de la estética, una obra de arte de la composición, el manejo del color y la construcción de secuencias de cámara, pero la arista y la vena clásica del trazo y la estética de la cinta es sencillamente abrumador, otra cosa absolutamente destacable es el tema del diseño de los personajes: es tan alejado del imaginario conceptual de Disney que pareciese que no pertenece al estudio de no ser por la estructura de la cinta en sí, siendo curiosamente la inclusión de Flit y de Meeko lo que mantiene a Pocahontas dentro del canon Disney, por que incluso el villano Ratcliffe es (al igual que el resto de los personajes) bastante atípico para lo que siempre diseña el estudio para sus princesas desde inicios del siglo pasado. Pero el caso que quiero mencionar con calma es el por qué creo que Pocahontas es la princesa más chingona (la que mas mola, la que "la rompe" etc.) en el universo Disney. No dependió jamás de un príncipe, se enamora de un vil soldado, el cual no solo NO LA RESCATA, si no que termina siendo ELLA quien salva su vida, aparte salva de una confrontación directa a su pueblo y tiene los tamaños y la entereza de saber DEJAR IR al hombre que ama pues sabe que su nación la necesita y que su labor está en su tierra, no en ir abrazada de John Smith a Inglaterra.


La combinación de técnicas artísticas y tecnológicas da una animación prodigiosa que no ha envejecido nada mal y que le dan un valor añadido a la profundidad del mensaje de la cinta.

Antes de que comiencen a decirme por Twitter (@Azraelhell) o en la caja de comentarios que la historia real no es así, que si la puta madre que la parió, ya conozco la historia real, pero no estamos ni asomando la nariz en ello, estoy hablando de la Pocahontas de Disney, de la película de 1995 y la construcción de un PERSONAJE que creo, merece muchísimo más reconocimiento por parte de la gente, pero que me queda clarísimo que hasta ella, siendo un dibujo animado, sufre de una importante carga de exclusión racial, sé que sus muñecas y figuras son las que menos se venden junto con Mulán (la asiática... ¿alguien sorprendido? por que yo no) y que los temas como la tolerancia, el amor a lo diverso, el respeto y la dignidad no son temas que molen tanto,  que la princesa Powhatan no vive en un castillo ni "vivió feliz por siempre jamás" como otras, que se quedó asumiendo su destino y sus responsabilidades con su gente y todas esas cositas que hacen que para muchos, sea el "patito feo" de las princesas Disney. No para mi.

En estos tiempos de radicalización, de xenofobia, de exclusión donde en pleno siglo XXI la humanidad se debate entre evolucionar y crecer o exterminarse, el mensaje principal de la película es más importante que nunca.


Conclusión: 

No estoy ciego tampoco, la película tiene serias deficiencias narrativas, el personaje de Ratcliffe si bien es despreciable y temible en varios conceptos, es un villano flojo en el guión y pudo ser mil veces mejor, tiene un par de números musicales sumamente olvidables y algunos personajes nunca se desarrollan cual deben (Thomas) o desaparecen de manera pobre y falta de contenido (Kocoum) así como el ritmo de la peli que es inconstante, en ocasiones va totalmente a prisa y en otras (normalmente todas las secuencias del villano) son muy lentas, tediosas por culpa (de nuevo) de un villano que pudo ser y se quedó en un concepto totalmente quemado, pero creo también que las virtudes de la historia, los musicales que si son maravillosos (Virgin Company, Colors of the Wind, Just Around the Riverbend y Savages por mencionar algunos) el delicioso score de Alan Menken, el trazo exquisito de la animación en tan diversas técnicas y la princesa misma que es más grande que su película completa hacen que en mi opinión sea una maravillosa película.

El valor ambientalista y ecologista de la película también es un punto fuerte de la cinta que poco se resalta pero que está todo el tiempo presente en la historia.

Así pues, aún con la emoción en mi pecho de haber podido verla de nuevo en el cine (gracias a mi prometida y a mi amiga Sara por su invaluable compañía) y convencido de que es una película hermosa, llena de virtudes (no libre de defectos, sin duda) que la siguen manteniendo vigente en lo ideológico me despido de ustedes este día, donde me parece que historias como esta son más necesarias e inspiradoras que nunca para una sociedad cada vez menos empática, menos dispuesta a comprender y tolerar las diferencias entre nosotros y entender al fin que esas diferencias nos enriquecen, nos hacen increíbles en lo individual, por que todos podemos aprender de los demás, pero nuestro ego y nuestros miedos muchas veces nos lo impiden, no menciono el doblaje por que es de todos conocido que la voz de la princesa Pocahontas la dobló Irene Bedard, actiz de las comunidades Pow wow de nativos americanos en Texas, que Mel Gibson es la voz de John Smith y que Christian Bale (quien diría) es la voz del miedoso y débil marinero Thomas en un trabajo de actuación vocal sin mancha alguna. En fin amigos... en resumen termino donde comencé:  El cine es una experiencia absolutamente íntima y personal. (A Dios gracias)

Calificación final: 9


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!