Apasionados del Cine.

jueves, 30 de noviembre de 2017

Cinco películas de 2017, que ganarán todo en 2018. (SIN Spoilers)

Este año el circuito de galardones estará duramente peleado, muy especialmente en el rubro de los guiones, donde Aaron Sorkin 'apuesta' todo por lo que más reconocimientos le ha otorgado: los Biopics -de autor- con Molly's Game que también marca su debut como director (al fin) de su propia visión de una historia.

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.

Introducción:

Cada año el circuito de festivales y galardones de premios mantiene viva la parte que hace del cine un arte que son los contenidos, el fondo sobre la substancia y la profundidad temática y narrativa sobre la taquilla y el CGI en pantallas verdes, aún habiendo cada vez más 'haters' y detractores de los premios mainstream como los Oscars de la Academia o los Golden Globes, la realidad es que si un mérito se le puede dar a estos dos ejemplos, es que dotan de reflectores y atención a grandes películas que sencillamente pasaron 'de noche' por las salas de cine en el mejor de los casos y muchas ni siquiera alcanzaron un estándar mínimo de promoción gracias en gran parte (lo siento, es la verdad) a filmes BASURA, productos 'snack' que todos consumimos, como el cine de super héroes (DC o Marvel, aquí da lo mismo), las interminables secuelas de franquicias mojón como Rápidos y Furiosos, el film del morbo del momento como Raw y las grandes cadenas de cines en toda lógica y en su perfecto derecho empresarial, prefieren hacer a un lado estas películas, dinero es dinero.

Tomando por sorpresa al mundo, nuestra amada Harley Quinn, la preciosa Margo Robbie, podría conquistar el Oscar este año, según los expertos su trabajo en I, Tonya es incluso equiparable al desempeñado por Natalie Portman en Black Swan.

No exagero si les digo que este año es especialmente buena la 'caballada' y todos los filmes que competirán este año por los galardones mainstream y los no tanto (Como los BAFA de la academia británica, los Critic's Choice y los WGAA) son películas todas en esencia, muy interesantes por lo menos y en algunos casos, francamente genialidades en estos tiempos tan áridos en que la vena artística del cine está tan enferma y decadente, mucha gente me ha comentado lo floja que estuvo el año pasado dicha generación 2016 de películas donde La La Land arrasó con todo y ¿saben? tienen toda la razón. Antes de dar comienzo amigos cinéfilos, les aconsejo encarecidamente no perder de vista tampoco cintas que igual estarán muy fuertes en este circuito de premios y festivales 2018 como Dunkirk de Christopher Nolan, The Shape of Water de Guillermo del Toro, I, Tonya de Craig Gillespie, Phantom Thread de Paul Thomas Anderson, Molly's Game que es el debut como director de Aaron Sorkin y The Disaster Artist del ya mítico James Franco quienes estarán compitiendo con todo este año. Sin más demora... ¡Comenzamos!

The Disaster Artist (James Franco, 2017)

1.- The Florida Project.
Dirige: Sean Baker.
No es una película de protesta al 'American Dream' es solo un viaje honesto a la realidad de millones de personas en el mundo, no solo en estados unidos, que día a día enfrentan una realidad de mierda... con una sonrisa.
Rayando casi el formato de cine documental, Baker nos regala 115 minutos de honestidad fílmica con tintes de absoluto surrealismo donde un grupo de pequeños intenta ser feliz en las inmediaciones de Disneyworld, barrios semi oníricos que son mero paso para la mayor parte de las personas pero que es un infierno decadente para mucha gente que ha caído en la desgracia en la tierra de las oportunidades y los sueños.

Sean Baker se reafirma a sí mismo como una de las visiones más atrevidas y más frescas de Hollywood con este film que entre tonos pastel y neon perfectamente plasmados en una de las fotografías más especiales vistas en un film de estos años (me recuerda en parte la visión fílmica de Spike Jonze en 'Her') llena de melancolía, de nostalgia que sirve de marco perfecto para un auténtico drama de la vida real, donde el director es empático a la miseria de sus protagonistas, pero también comparte el optimismo amoroso con que éstos enfrentan su dura realidad.

Aclamada en Cannes, levantando en aplausos de pié en el festival de Berlin, sin duda una joya imperdible y quizá, el mejor trabajo en la vida de Willem Dafoe como actor.



2.- Lady Bird.
Dirige: Greta Gerwig.
Definida por la crítica como la 'Joya de bajo presupuesto' más destacada en los últimos diez años (poca broma) Lady Bird es un himno y un homenaje al inevitable, amargo y traumante paso de la adolescencia a la vida adulta.
Cuando les decía que este año era especialmente fuerte no bromeaba, Lady Bird a arrasado ya en cuanto congreso, festival y premiación al cine Indie se refiere, la voz cinematográfica de Greta Gerwig en esto que es básicamente, un auto-retrato cinematográfico (aunque idealizado en honestas declaraciones de la misma directora), se escucha cada vez más clara y se nota mucho los años que Gerwig llevaba co-escribiendo guiones para directores de altísima talla.

Lady Bird a pesar de parecer tópica y llena de clichés es todo lo contrario, se aleja de los clásicos y carbonizados estereotipos del adolescente norteamericano, nos regala una forma distinta de la adolescencia y tiene un respeto absoluto y total por cada uno de los personajes, incluída su madre que es el eje narrativo y el nudo del conflicto en la película. No es un chick-flick de romance así que no esperen la historia de siempre donde el objetivo de la chica es encontrar el amor y vivir feliz por siempre con su amado, más bien acompañarle en sus miedos y saber si logrará sus aspiraciones profesionales y de ser humano que tiene mas allá de su ideales románticos.

Concluyo afirmando que creo dirás esto al verla:
"¿por que no existía esta película cuando yo era adolescente?" te aseguro, la vas a amar.



3.- Three Billboards Outside Ebbing Missouri.
Dirige: Martin McDonagh.
Ganadora y aclamada ya en festivales como el de Toronto, Venecia, Londres, Sitges y San Sebastián, 'Tres anuncios por un crimen' como se llamará en España y Latinoamérica es de lejos y al tiempo, una de las películas más importantes del cine independiente mundial, es un film fuera de todo canon comercial y aunque lo pagará caro en taquilla, en la historia está destinada a ser una referencia absoluta de un camino nuevo para contar una historia.
Tengo que admitir que de todas, ésta es mi favorita y sin duda la veré en cine (no puedo revelar la fuente por respeto y privacidad, pero tengo quien me provee de oportunidades de verlas en línea) pues es de esas experiencias cinematográficas que incluso frustra verla a solas, es de esas películas que necesitas platicar con alguien, saber su punto de vista, reír de haber llorado tanto y decir con ese alguien: 'WOW, menudo viaje no?'

Atención que la pelea de los Oscars a mejor actriz seguro estará entre Margot Robbie con 'I, Tonya' y nuestra protagonista aquí, la increíble Frances McDormand quien nos hace una cátedra de lo que significa ser actor en regla y fondo, la pasión y veracidad de su trabajo es de dejarnos sin aliento en un film que ya de por sí es retador, entre la tragedia central de la trama y el humor ácido casi dramático que maneja es todo el tiempo masticar las mejores anchoas del mundo, son deliciosas pero son amargas y saladas como pocas cosas en el mundo.

Favor de hacerme llegar sus comentarios al Twitter personal @AzraelHell, de verdad necesito saber su opinión, si estoy flipando de loco o si es una de las mejores películas en los últimos 20 años, favor de decirme con toda honestidad, de momento no puedo más que recomendarla fuertemente, prepárense para reír, llorar, indignarse, enfurecerse y sentir frustración por casi dos horas (1hr 55min) ¡Los dejará agotados y maravillados!.



4.- The Post.
Dirige: Steven Spielberg.
Se puede algo más mainstream que una película estelarizada por Meryl Streep, Tom Hanks y Matthew Rhys y dirigida por Steven Spielberg con música de John Williams? No lo creo.
Y al rescate del cine comercial, el de los grandes nombres, el de los actores consumados y los directores destinados al salón de la fama llega (de nuevo) un Steven Spielberg que sin duda, es un invitado frecuente en el circuito americano de premios y que en pocas pero contundentes ocasiones ha hecho lo mismo al rededor del mundo, no creo que suceda en esta ocasión por una sencilla razón: el eje temático de The Post es super local.

La película gira en torno a un caso real, obvio a ojos totalmente 'Spielbergianos' con ese tóque de épica que enmarca perfecto John Williams con su potente música y emotivas partituras, sobre el momento crítico del Washington Post cuando tuvo que defender la libertad de expresión junto al New York Times ante el absurdo intento que la administración Nixon quería hacer en la constitución sobre la primer enmienda para delimitarla y restringirla, coartando de tajo la libertad de expresión.

Así que, llena de entornos, situaciones y contextos totalmente americanos, es difícil que fuera de USA se empatice tanto con los personajes y sus dilemas, pero Spielberg es un mago del séptimo arte y a pesar de lo anterior, logra consumar una película de intrigas, política y espionaje bastante redonda que mantiene la tensión todo el rato, haciendo un gran filme que por el modo de filmarse, el contexto actual de Trump y la tensión sobre los medios ('Fake News') no descartaría que fuese un ganador de muchos premios, para sorpresa de muchos, pero no para los que ya tenemos claro que también muchas entregas de premios, traen aparte de todo, una agenda política.



5.- MudBound.
Dirige: Dee Rees.
Llevamos cinco años consecutivos con filmes sobre y contra el racismo Vs los negros en USA en distintos periodos históricos ¿que carajo hace de Mudbound algo notable? su atemporalidad.
El cine refleja siempre sus monstruos mas virulentos y violentos de eso no hay duda, Mudbound nos recuerda que aquellos horrores de hace 70 años, son los mismos horrores que este 2017 tienen gobernando a Donald Trump gritando iracundo junto a su séquito de irracionales fanáticos y supremasistas blancos '¡Make America Great Again!' que jamás se fueron, solo eran socialmente incorrectos, pero ahí permanecían... esperando su momento.

Si bien no tiene la crudeza de algunas cintas con la misma temática y que no es lo ácida e irreverente que resulta 'Get Out!' es perfectamente perturbadora y fascinante a su modo, el título de Mudbound que pudiese traducirse de varias maneras pero yo traduzco como atados al fango le queda al dedillo pues el lodo del que se refiere no solo es el que tienen en las botas en el frente de batalla de la 2a Guerra Mundial si no el fango social que les llega al cuello estando 'en casa' donde en teoría, deberían sentirse a salvo.

Pero no es así, en un potaje perfectamente cocido de amarguras y comparativos dejamos de percibir donde hay más amenaza a la vida y dignidad de nuestros personajes, si en en la línea de tiro de una guerra o con sus vecinos que les desprecian y les odian deliberadamente por todo tipo de prejuicios... los cuales a diferencia de las personas que van y vienen, triste y lamentablemente se niegan a morir. Peliculón para reflexionar en momentos tan ásperos en la sociedad a nivel mundial ¿Que tiene en contra? que Moonlight con la misma bandera, ya lo ganó todo el año pasado. ¡Pero no hay nada escrito!

Get Out (2017, Jordan Peele)

Mención especial a:

Call me by Your Name. (Italia, 2017)
Dirige: LucaGuadagnino.
Esta historia está basada en un libro escrito por el estadounidense André Aciman en el 2007 y ha dejado con la quijada en el suelo aún a la crítica más áspera y tradicionalmente más conservadora... siendo de temática gay.

Para cerrar con broche de oro molido, una película romántica, multicultural y de temática 100% homo sexual que está (literal) levantando al público a aplaudir al finalizar su exhibición en los festivales de todo Europa y que en USA ha recaudado críticas tan positivas que la posicionan como la más fuerte película no estadounidense de este año en todo el circuito de festivales y premios fílmicos.

¿Que hay de especial? la historia de amor totalmente a la antigua usansa de la época dorada del Hollywood de los 50s... pero en 2017... en Italia... con una pareja gay. ¿es posible? al parecer no solo lo fué si no que hay reseñas que la señalan como un film de la talla de 'Amor sin Barreras' y sin ser un musical, tener ese encanto y esa nobleza que es difícil ver que doblegue a ciertos sectores del público y la belleza.

Luca Guadagnino está arrasando en el mundo con su filme y dice el círculo de prensa especializada que este trabajo es tan pulcro, que el año que viene ya tiene la 'bendición' de Hollywood para dejar un tiempo los documentales (la especialidad de Luca) y filmes de vanguardia y vena artística para dirigir algún gran musical mainstream en Estados Unidos y hacerse de una pasta, cosa que de hecho, tendría bien merecida pues el director tiene una visión gráfica y una proyección de encuadres pocas veces vista y un gusto exquisito en los detalles que enmarcan de arte un film como su música y la fotografía.

Call me by Your Name (Trailer)

Hasta la próxima!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!