Apasionados del Cine.

lunes, 20 de noviembre de 2017

Justice League (2017) Rescatando el honor de los héroes. *(Spoiler Alert)*

Cuando parece que los prejuicios van arrasando y que el imperio Disney-Marvel pone las reglas, llega Warner DC a recordarle a todo mundo que en el cine, el único límite y la única línea es la que uno mismo se impone.

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.

Introducción.

Este 2017 ha resultado tan curioso en la temática de el cine de Super héroes que cualquier analista serio de la industria sabe, es una máquina de hacer dólares poco o nada arriesgada y con garantía casi total de ganancias topeguapas que resultan atractivas a cualquier inversionista pero que también, está cerca de terminar su ciclo de funcionalidad en esta época. (está demostrado por la historia del cine y la historia comercial misma que toda tendencia tiene un ciclo de productividad limitado, las películas de super héroes ya están cerca de ese fin ¿o ustedes creen que el 'cierre' del universo extendido de Marvel con Infinity War y el aceleradísimo ritmo de DC son fortuitos? claro que no! esto tiene caducidad y ELLOS lo saben) Por lo que veremos intentos muy arriesgados de innovar en aras de abastecer de oxígeno un tipo de pelis que de hecho ya tiene hasta los cojones a mucha gente.

Entrevista al elenco de 'La Liga de la Justicia' 2 minutos de oro y buen rollo.

Para bien o para mal, estamos en una época dominada por dos cosas: las redes sociales y los dos bandos que más ruido hacen en estos entornos 'sociales': Los Haters (gente que tira mierda sin contemplaciones, sin muchos argumentos y con toda la mala leche posible con la única intención de demeritar, humillar y denostar lo que sea que estén atacando, persona, hecho, causa o cosa) y los igualmente detestables y tocapollas de los Fanboys (gente que tampoco razona o esgrime argumento alguno para alabar, defender, idolatrar y adorar lo que sea que estén mamando y consumiendo, persona, hecho, causa o cosa) en ambos bandos la única constante es que ambas van a querer imponer su criterio y ambos bandos creen pendejamente y de la manera mas imbécil posible tener la razón y la verdad absolutas... ambos igual de porculeros, las cosas como son. El cine de super héroes está especialmente cundido e infestado de estos bichos por que el medio del cómic históricamente ya arrastraba ese lastre entre su público consumidor que tienen en 'guerra' de Marvel vs DC prácticamente desde que ambas compañías se fundaron. ¿Creían que el cine estaría exento de ello? De alguna manera, ésto dota de aún más salsa y más cachondeo hablar de pelis así, pero la verdad sea dicha: Justice League lo ha hecho bien... y vamos a argumentarlo. ¡Comenzamos!

La princesa absoluta del Universo cinematográfico de DC ha vuelto a cargar en sus hombros esta película.
Ben Affleck creo yo que se consolida como un Batman sólido y bastante mejor que varios de sus intérpretes menos atacados y cuestionados, entregando un Bruce Wayne bastante más natural así como más auténtico.

Plot:

Tras lo acontecido en Batman V Superman, el mundo sigue llorando la muerte del Kryptoniano, han perdido a un auténtico representante de la justicia y la bondad que defendía de verdad al planeta de sus amenazas más devastadoras y las fuerzas del mal en el universo en general lo saben, por lo que el planeta tierra suena como una deliciosa presa y un botín fácil de obtener, Bruce Wayne, el encapotado defensor de Ciudad Gótica conocido como Batman lo sabe y se decide a enfocar todos sus recursos económicos y de inteligencia a la creación de un frente defensor del mundo y su sociedad, sabiendo que nadie tiene los niveles de poder de Superman de casi un Dios, se dedica a reunir a un grupo pequeño pero fuerte de meta-humanos que en unión bien podrían intentar hacer frente a las amenazas que se ciernen ahora que el último hijo de Kryptón está muerto.

Es increíble el peso que ha desarrollado el personaje de Wonder Woman siendo literalmente ella el eje narrativo de la cinta, es muy interesante siendo la única mujer de momento en la alineación de este equipo.
Batman/Bruce Wayne (Ben Afflek) logra junto a Diana Prince/Wonder Woman (Gal Gadot) agrupar a 3 meta-humanos más: Barry Allen 'The Flash' (Ezra Miller), Arthur Curry 'Aquaman' (Jason Momoa) y Victor Stone 'Cyborg' (Ray Fisher) quienes tienen cada uno su historia personal, sus motivaciones así como sus temores y debilidades, sin embargo la amenaza a la humanidad y al planeta es tan grande e inminente que no les queda más remedio que darle una oportunidad a la idea de Batman de ser un equipo y el que aún haya una posibilidad de traer de vuelta a Clark Kent 'Superman' (Henry Cavill) les da una esperanza a todos de que las cosas podrían funcionar para detener al aparentemente invencible Steppenwolf, el destructor de mundos.

Tenemos a un Aquaman que sin duda es de las fuentes principales de polémica entre haters, fanboys y críticos, el super héroe más impresionante e intimidante es, aparentemente para todos, el eslabón más débil como personaje.

Cítica/Comentario:

Aprendiendo de sus errores.

Me parece que Justice League es una película que cumple en lo general con las expectativas de los fans y que cierra con muchos argumentos los improperios que los haters esgrimen comúnmente contra los filmes de la DC, ataques muchas veces justificados y que son errores muy obvios y elementales de los que, afortunadamente Zack Snyder y Joss Whedon han aprendido, asimilado y superado en muchas ocasiones, y que sin embargo caen en errores nuevos, o repite algunos de manera incomprensible e inaudita, los cuales revisaremos en lo que está mal del film, pero me gusta comenzar por lo que está bien hecho.

1) Tenemos una historia funcional.

Sin duda la historia es sencilla y contada mil veces: Una amenaza ominosa y potente se cierne sobre el planeta tierra y un grupo de héroes le harán frente por honor, por amor al planeta y/o a la humanidad. Si, nada nuevo por acá pero el cine ha contado ese formato de historia desde el principio de su historia, lástima que en tan pocas ocasiones se haya logrado de manera efectiva, especialmente en las películas de Superhéroes que de manera ambiciosa y quizá pretenciosa se abusa del recurso del 'teamwork', especialmente en el mundo cinemático de Marvel, desde los Vengadores, X-Men, Fantastic 4, Deadpool (básicamente el clímax son 3 héroes) o la última de Thor 'Ragnarok' donde ya el equipo Hulk-Loki-Thor es descarado, sin embargo a pesar de la complejidad que este formato representa a la hora de contar una historia de manera fluida, Justice League lo logra bien y de manera bastante tersa, haciendo que la peli se vaya rápido a los ojos, se haga divertida y emocionante dejando una sensación de que duró menos de lo que realmente dura la cinta (110 minutos).



2) Al fin una alineación equilibrada y sólida.

Queda claro que el personaje de Wonder Woman parte el queso en esta mesa y que su peso se vio magnificado tras el increíble filme en solitario que acaba de protagonizar apenas pocos meses atrás y que se llevó palmas casi unánimes entre el público general, críticos y fandom, sin embargo aunque el peso narrativo sigue muy cargado a sus faldas, no solo no opaca al resto del elenco, si no que potencia el brillo de sus compañeros, esto es especialmente notorio con Cyborg y con Aquaman, pero lo importante de este punto es precisamente eso, nadie tapa ni opaca a nadie logrando algo épico que yo solo había atestiguado en el primer film de Avengers de Marvel el ya distante 2012: los personajes se complementan unos a otros, haciendo que disfrutemos de cada uno en su justa proporción.



3) Tiene un ritmo más que correcto.

El ritmo de una película se mide en muchos criterios, pero los dos más importantes son: la narrativa entre los distintos actos que cuentan los hechos de la película y sus secuencias filmadas, lo que vemos ante nuestros ojos y que es complementados con diálogos concisos, claros e interesantes, aunque tuviésemos una historia genial pero diálogos largos y de mierda, las escenas serían un coñazo de lo aburridas que son aún siendo escenas breves y la peli se nos haría infumable, aquí es justo lo opuesto para bien de la historia, que si bien es muy sencilla, está contada en 4 actos muy marcados, pero muy fluidos y ágiles, diálogos claros, frescos e interesantes que aportan casi siempre a que el espectador siga interesado en lo que viene, haciendo que la película se nos vaya rápido. ¡Aplausos a DC!



4) Te deja con ganas de más.

Creo que una jugada maestra de Zack Snyder que pocos entienden en estos momentos es que el tipo está cambiando las reglas de este tipo de películas (es nuestro siguiente punto) y parte de esa jugada maestra es que aún desconocemos muchísimo de ¿quienes son los héroes que nos acaban de salvar de la extinción? ¿Como va a reaccionar el mundo de saber que Superman ha regresado?, ¿Que harán después los héroes con su unión?, ¿Cyborg está 'enfermo' y condenado a sucumbir a la máquina con la que se fusionó como un cáncer? ¿Flash tendrá para salvar a su padre? Las preguntas son infinitas y podría seguir y seguir, más aun si no tienes el hábito de consumir cómics donde evidentemente están TODAS las respuestas y el conocimiento de quien coño son estos héroes, si eres como la mayoría del público en una sala de cine y que no consumes viñetas de historieta sin duda tendrás que esperar a lo que Snyder/DC/Warner nos vayan dosificando, que ya vienen haciéndolo desde "Man of Steel".



5) Hace sus propias reglas.

Sin duda de los caca-argumentos más frecuentes que he escuchado y leído de la gente que critica los films de DC-Warner en este universo cinemático está que "no hace las cosas en orden, como las hace la Marvel-Disney" y siempre me quedo 'WTF' por que madre mía el pseudo argumento de niñato de 12 años ¿es que no hay más modo de hacer una historia, de crear una saga o un universo cinemático si no es COPIANDO lo que ya hicieron los demás? yo flipo. A DC esto gracias a Dios le suda la polla y pasa por completo de hacer las cosas igual y en el mismo orden que la competencia y ¡que bueno! puto aburrimiento si ya supiésemos que ficha es la que sigue en el movimiento de las compañías ¿no? está claro que el modo Disney-Marvel funciona y es una maquinaria bien engrasada y que funciona cual reloj suizo nos guste o no, pero eso no le quita el puto derecho a DC y a sus ejecutivos junto a los de Warner y demás productoras de intentar OTRAS RUTAS y Justice League logra bajo su propio esquema, funcionar de manera sobresaliente en todas sus áreas generales haciendo las cosas por completo de otro modo, sin inventar el hilo negro o el agua tibia simplemente deciden junto a Snyder y Whedon armar distinto el cubo de Rubik y lo terminan excelentemente bien.



También tiene muchos problemas.

Con todo lo que yo en lo personal amo y espero del universo DC en todos sus formatos, no califico como fanboy, entiendo que la película tiene sus problemas y aunque no terminan boicoteando y tirando todo el esfuerzo y destruyendo el film se me hacen problemas que de verdad, coño de la puta, se pudieron haber evitado con un poco de sensatez y sentido común, me parecen errores casi infantiles que hablan pésimo de quien los dejó llegar al producto final, me parecen incomprensibles.


1) La edición final es un mierdón.

De nuevo, las cosas como son... hay un montón de cortes entre escenas que de verdad me hicieron pegarme unos Facepalm enormes, cortes que estoy seguro, un simple estudiante de edición de vídeo no solo habría notado, si no evitado a toda costa ¿que putas estaba pensando David Brenner, Richard Pearson y Martin Walsh al entregar esa puta basura de trabajo? ¡¿Como pueden dormir!? yo siendo un absoluto neofito del tema edición detecté al menos 8 cortes de puta pena que no solo dejan como el culo a estos tres tipos que de verdad vaya cara dura de cobrar su cheque entregando esa porquería que era su responsabilidad pero también ¿Por que lo dejaron pasar Snyder y los productores? ¿Que nadie se dio cuenta? Increíble gente, no comprendo.



2) El CGI es la basura más apestosa y vergonzante del año.

Ni los haters, ni los críticos ni pollas en vinagre, el peor enemigo de Justice League fue y será para el recuerdo de fanboys, público general y crítica el estúpido, cutre y ridículo CGI utilizado en esta película, bien se dice en cocina que si mucha gente mete las manos a la masa del pastel, éste jamás va a quedar esponjoso y con un buen sabor, pues aquí también pasó, fueron TANTAS casas y estudios dedicados a los efectos especiales involucrados en los efectos especiales de la película (Rodeo VFX, Weta Workshop, Scanline VFX por mencionar las más importantes) que los efectos terminan viéndose exagerados, saturados y estúpidamente ridículos como el villano Steppenwolf que de verdad da pena ajena, el CGI utilizado para este bicho es incluso inferior al también vergonzante Hulk del año 2003 hace ya casi 15 años... no me jodan, el puto villano es un gran personaje, está bien planeado, bien ejecutado en términos narrativos pero lo ves en pantalla... y da pena.

Los paisajes demasiado falsos, cielos negros con nubes naranja que expelen relámpagos morados y amarillos... casi un viaje en LCD que le resta a nuestros héroes, a las secuencias y le restan toda la credibilidad que podrían alcanzar estas secuencias con el uso simple (y más barato) de entornos más reales. De verdad da vergüenza que en pleno 2017 pasen cosas así. Recomiendo este artículo del Washington Post, vale la pena: Enlace Click AQUI.



3) Sigue habiendo personajes paja.

Yo personalmente amo el trabajo de Amy Adams en su carrera y la dama se me hace increíblemente hermosa, pero objetivamente su personaje aporta NADA a la historia, yo sé que es el 'freno' entre la cordura o la locura en Superman y que es su ancla al mundo humano, al lado del bien y bla bla bla, pero creo que habría modos de pasar de Lois Lane y remitirla a un cameo, omitirla por completo o darle un auténtico peso en la historia (no me agrada la idea) y no desperdiciar a una actriz tan completa y tan reconocida a un papel que estorba tanto o más que Martha Kent, también un desperdicio total de Diane Lane, los peores momentos de la película, que rompen el ritmo y sencillamente aburren, son los que involucran su participación, mención también para el Alfred del gran Jeremy Irons que nada más no termina de cuajar y terminan siendo incluso incómodos de ver.



4) Urge reforzar la banda sonora de Danny Elfman.

A que muchos de ustedes pensaron 'falto algo más épico en la música' y yo diré: 'error, la música es épica, la mezcla y la inserción de los temas es lo que es un truño' por que de verdad ¿alguien duda de la capacidad de esta leyenda? los invito muy cordialmente a escuchar el Soundtrack y toda la música que Elfman compuso para la Liga de la Justicia ¿entonces por que no recuerdo ningún tema ni salí tarareando una melodía de la peli como sí que pasó con Wonder Woman o el temita de los Avengers? la razón pues ya la he dado, los temas están, pero están tapados por las secuencias, no hay el volumen ni el énfasis que la música misma merece y el poder que ésta a su vez da a los personajes, creo que se le pudo sacar un montón de partido más a este precioso y poderosísimo score que Danny compuso para la ocasión, ojalá la edición de Streaming/Blu Ray/DVD traiga corregido este error que por cierto, de alguna manera también le pertenece dicha culpa al departamento de edición, aunque al área de sonido, menudo desperdicio.

5) La curva de aprendizaje.

Marvel ha tenido ya más de una década de aprendizaje importante aún antes de su era vigente bajo la tutela y los dólares de Mickey Mouse, DC comenzó tarde y mal, el género mismo, esta mina de oro está cerca de quedarse vacía y cumplir su ciclo como ya les he explicado y al saberlo tienen presente que la curva de aprendizaje la tienen que dar mucho antes, a DC le queda menos, mucho menos tiempo para hacer bien las cosas y me parece que van más lento de lo que se pueden y deben permitir a si mismos, los otros 4 puntos de error que señalo (y seguro se me escapan más) son errores muchos de ellos muy elementales que perfectamente pudieron haberse evitado, de los cuales debió haberse aprendido y corregido pero no, ahí siguen muchas de esas pifias sumadas a nuevas igualmente sorprendentes, muchas de ellas casi ridículas, urge hacer ajustes y despedir gente que trabaja mal y entrega mal, a los que dejan pasar ese producto defectuoso y quienes siguen tomando malas decisiones, urge ponerle un maestro de actuación a Jason Momoa para que sea un personaje más además de... Jason Momoa y urge que entiendan que están librándola más por el mérito de sus escritores y de elementos clave como Gal Gadot y Ezra Miller que se roban el corazón de la gente que por sus aciertos.

Algunas secuencias están magistralmente planeadas y son auténticas viñetas de comic en la vida real, maravillosas.

Conclusión:

Con todo lo anterior, Justice League funciona mucho mejor que lo que los críticos y haters pueden vomitar, la gente sale contenta de la película y los números de taquilla son un veredicto inapelable que ni el troll más ácido de redes sociales o páginas de 'critica' puede contestar, el que en un fin de semana la película recaudara lo que Thor: Ragnarok en 2 semanas habla mucho de lo que el público está eligiendo, quizá el salseo y la tendenciosa prensa de internet y medios masivos en aras de polemizar ha hecho el efecto contrario al deseado, ahora hasta los 'marveliebers' pagan por verla con tal de 'trollear' y atacar en las redes... llenando los bolsillos de DC-Warner: Genios.


¡A mi me gustó mucho! con todo y sus errores patéticos, con todo y que no conecté con toda la Liga de la Justicia (lo siento Aquaman, aun no) la película me tuvo interesado, emocionado y divertido las casi 2 horas que duró, el fanservice para ambos géneros es abundante (Dios te bendiga Gal Gadot) y delicioso y me la pasé de puta madre, fue genial pero sin duda me quedo con el inquietante pensamiento de '¿Que habría pasado si esta misma película que me moló tanto hubiese sido cuidada con el mimo y el respeto que merecía corrigiendo sus pifias en CGI y edición?' Madre mía la que se hubiese liado... quizá para la próxima.

Calificación Final: 8.5

Hasta la próxima!

1 comentarios:

  1. Mi Deadman amado! esto es un análisis y no las mierdas con M mayúscula que he estado leyendo en todas partes, ostia puta ¿por que no estás escribiendo para El País o algún diario molón donde te lea mas gente?

    Honesto, prudente y sencillamente claro, yo creo que a todos nos pasaron muchas de tus observaciones por la cabeza cuando la vimos pero joder que delicia que alguien recopile todo, lo bueno y lo malo de una peli.

    Como siempre un place leer tus aportaciones, me parece que eres de lejos y con comodidad, mi crítico de cine favorito, igual eso no te dice nada pero es de todo corazón.

    Besazo: Vero.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!