Apasionados del Cine.

domingo, 19 de noviembre de 2017

Pedro Infante: 100 Años Pensando en Ti.

Pedro Infante, ídolo inmortal de la cultura mexicana del siglo XX.

Por: Sara Carreón.
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.

Introducción:

Saludos queridos Cinéfilos Anónimos, les escribe su amiga Sara, como siempre agradeciendo el compartir con ustedes este bello espacio, más aún en esta ocasión que para mí es más especial, porque se la dedico a mi amado y amado de todo México el Inmortal Pedro Infante.


Y en una ocasión habíamos tenido un top ten entre Deadman y yo, acerca de el “Gran Ídolo de México”; quien cumple un centenario de su natalicio y quien representó para el cine, la música  y la cultura mexicana uno de sus máximos exponentes, reconocido a nivel mundial, exaltando nuestro característico humor alegre y cantor que simbolizan a México.

Están listos? Pues... ¡Comenzamos!



Breve biografía:


Pedro Infante Cruz, nació en Guamúchil  un 18 de noviembre de 1917, en una familia numerosa y pobre, pero nada floja, pues todos comenzando por él eran bastante chambeadores, y para poder mantenerlos, Pedro se dedicó a cuantos oficios se les puedan ocurrir, entre ellos el de carpintero, con lo cual más adelante junto con su papel de “Pepe el Toro”, se ganaría el mote de “El carpinterito de Guamúchil”

Desde joven dio luces de su gran talento vocal y musical, pues sabía tocar todos los instrumentos de una orquesta, ya que su padre dirigía una banda local, así se decidió a ser cantante y así realizó su debut en la estación de radio XEB, en 1938, posteriormente logró un contrato para grabar dos temas “Mi Guajirita” y “Te estoy queriendo” con la RCA Víctor, cuyo tiraje fue en fracaso en ventas, pese a que hoy son considerados joyas musicales.

Después de ese fracaso, Agustín Lara lo descubrió y así llegó a la casa Peerless, donde logró la gran fama y éxito, siendo unos de los cantantes más vendidos y más caros, convirtiéndose en el cantante del siglo.

Con su éxito musical, empezó a hacer cine y en poco tiempo demostró ser un ctor más que completo de la misma talla de los Soler, Córdova, Armendariz y todos los grandes del cine nacional, pasando a ser el artista exclusivo de los Hermanos Rodríguez y uno de los actores más taquilleros del cine de oro.





Y como ya en una ocasión le habíamos dedicado un top 10 al querido Pedrito, en esta celebración de su centenario,  haremos una remembranza de sus interpretaciones más memorables.

Los tres huastecos (1948)

Plot:

Los hermanos Andrade, que son trillizos idénticos (todos interpretados por Pedro Infante), viven cada uno en un estado distinto de la Huasteca, Juan de Dios, el cura,  en San Luis potosí, Lorenzo, el bandido, en Tamaulipas, y Víctor, el capitán del ejército, en Veracruz.

Su gran parecido físico provoca que la gente de la Huasteca los confunda y pensando en que Lorenzo es un bandido, lo confunden con un asesino, que se hace llamar “el coyote”, esto genera una serie de onfusiones, en las que con la intención de ayudar a su hermano Lorenzo, Juan de Dios y Víctor, se hacen pasar por él, para poder atrapar al famoso “coyote”, que es interpretado por Alejandro Chiangueroti, y así darle una mejor vida a la hijita de Lorenzo, “la tucita”, quien la interpreta María Eugenia Llamas.



Comentario:

Esta cinta dirigida por su mejor amigo y compadre, Ismael Rodríguez, demuestra uno de los retos histriónicos más complejos que tuvo que superar nuestro gran ídolo, pues son tres personalidades muy distintas, entre un cura estricto y bondadoso, un bandido, jugador, pendenciero, rudo, pero paternal y un capitán, enamorador y carismático.

Y no sólo es el reto que las personalidades representan, sino los acentos de cada uno, ya que fueron criados en diversos estados de la Huasteca, su manera de hablar es muy diferente, sus ademanes e incluso su mirada es muy distinta entre los tres, dejando muy claro para el espectador quien es quien.

Pocos actores en el mundo poseen tal versatilidad,  y debido a ese talento la intención de Ismael Rodríguez era demostrar que el cine en México no estaba tan atrasado como se creía, haciendo a tres personajes diferentes, interpretados por un mismo actor interactuar en el mismo especio, hablando entre sí, abrazándose…


La vida no vale nada (1955)

Plot:

Pablo Galván es un excelente panadero muy trabajador, pero que tiene un gran problema de alcoholismo y depresión. Que cada vez que la recuerda y bebe una copa, se la sigue sin rumbo, sin comer, como si fuera un pordiosero, ya que su padre (Domingo Soler), abandonó a su familia por una buscona, que interpreta Lilia prado.

Así el pobre de Pablo, después de abandonar al amor de su vida, ua bella viuda vendedora de antigüedades (Charito Granados) y de salvar a una prostituta de la mala vida, aprende que la vida se debe enfrentar con valor y hombría y no esconderse tras la bebida.

Comentario:

Es un papel muy complejo el de Pablo Galván , porque así como está alegre , de repente lo invade la tristeza y la borrachera, envolviéndolo en la desesperación de la soledad, lo cual como espectador vives de la mano con él y para mí eso es un verdadero actor, aquel que puede transmitirte cada sentimiento del personaje, como si te pasara a ti.
Para mí, la escena más cruda es cuando está en una cantina cantando “Alma”, autoría de Chucho Monje, por la tristeza tan desgarradora que demuestra en su forma de llorar y en su voz.

Este filme dirigido por Rogelio A. González es una tragedia en todo su esplendor, tal cual de la talla de este director y fue la única película por la que Pedro fue acreedor a un Ariel en 1956.



Ustedes los ricos (1948)

Plot:

Esta es la segunda parte de la trilogía que compone “Nosotros los pobres”, “Ustedes los ricos” y “Pepe el Toro”. Pepe, a quien apodan “el Toro”, por fortachón es un carpintero bondadoso y trabajador, pero muy pobre, a quien persigue para vengarse un exconvicto, “el Ledo”, que asesinó a una mujer en la primera entrega de esta saga, y que inculpó a Pepe, sin embargo al aclararlo Pepe logra salir libre y al escapar “el Ledo” de la cárcel lo busca para vengarse, quemando la vecindad en la que viven y  quemando a su hijo, a quien apodaban “el torito”.

Al tiempo que la abuela rica de la sobrina e hija adoptiva de “La chachita”, Evita Muñoz, le ofrece llevársela para darle una vida llena de lujos, sin embargo al criarse entre las personas de la vecindad Chachita sabe que ellos son quienes en verdad la aman y que eso vale más que el dinero.



Comentario:

Toda esta saga, dirigida por Ismael Rodríguez contienen una misma tesis, que es “el rico no quiere al pobre, el pobre no quiere al rico, porque no se conocen”, la premisa de que los pobres bajo las inclemencias de la carencia, tienen la oportunidad de apreciar otro tipo de cosas en la vida, como el amor, mientras que los ricos cegados por sus lujos, son capaces de ignorar los valores humanos.

La actuación de Infante en las tres películas es sumamente conmovedora y desgarradora, sin embargo en esta entrega lo es aún más, cuando tiene que enfrentar la muerte de su hijito, desde buscarlo entre las llamas, escena, que por cierto  fue una escena que hizo sin dobles y sí arriesgándose él mismo a caminar entre el fuego.

Es simplemente indescriptible el dolor que es capaz de transmitir al contemplar a su bebé quemado y gritarle angustiosamente ¡Torito, torito!

Lo mínimo que s merecía era un Ariel, pero como ya dije, en materia de premios no se le reconoció como era debido, en mi opinión.

Es muy importante, puesto que esta es una de sus más famosas escenas y ciertamente  el personaje de “Pepe el Toro”, es uno de los que le concedieron la inmortalidad a Pedro Infante, por la extraordinaria actuación que conforma en para todas las alegrías, sinsabores, vicisitudes y sobretodo las tragedias de la vida de este humilde héroe, que representa la nobleza y la fortaleza de los pobres para sobrellevar todas las tragedias que les da la carencia económica.



A toda máquina (1951)

Plot:

Pedro Chávez es un hombre que acaba de salir de la cárcel y no tiene ni dinero, ni empleo, ni familia, y al contemplar una practica de motociclistas, conoce a Luis Macías, interpretado por Luis Aguilar “el Gallo Giro”, un agente de tránsito, que busca un amigo a quien ayudar y lo elige al él, proporcionándole comida y ropa.

Pedro, aprovecha la oportunidad para rehacer su vida y entra al cuerpo de tránsito, porque al igual que Luis es un excelente motociclista, sin embargo Pedro, tiene la maldición de causar desgracias a quienes él estima y demuestra su afecto, así que espués de una serie de vicisitudes y competencias para ver quien de los dos es más enamorador, deben comprobar que su amistad es más fuerte que todo.




Comentario:

En mi opinión esta es su mejor comedia, porque la vis cómica que brilla a todas luces es la de Pedro, es decir, a diferencia de otras comedias, en las que sus patiños eran quienes complementaban el chiste, aquí el chiste lo hace él, empujando la actuación de Luis Aguilar.

Es una gran película donde hacen gala de sus habilidades como motociclistas, ya que en la realidad ambos  formaban parte del cuerpo de motociclistas de tránsito, y las escenas son completamente reales y ejecutas por ellos mismos, hasta la de la casa en llamas.



Un rincón cerca del cielo (1952)

Plot:

Pedro González es un humilde provinciano que llega a la capital en busca de una mejor condición de vida y al casarse con Margarita (Marga López), a quien ama, se tiene que enfrentar a la constante desesperación de no tener dinero ni para comer y a la humillación de hacer lo que sea para conseguirlo, por la tragedia del hambre y la enfermedad.

Comentario:

Este personaje va en contra de todo lo que Pedro Infante representaba generalmente, ya que a diferencia de la mayoría de los personajes y de él mismo como personaje del pueblo mexicano, que como ya he mencionado es el hombre fuerte, valiente y enamorado, aquí representa una realidad tan cruda que asusta y acongoja al extremo de no poder dejar de llorar en toda la película, para la cual recomiendo que cuando se la vea, siempre sea con unas dos cajas de kleenex al lado, pues retrata la crudeza de la extrema pobreza, ocasionada por el desempleo, la eterna búsqueda de las oportunidades y de la riqueza en la capital, como se le llamaba entonces a la CDMX y en la que vemos a un héroe trágico, no ganador, que se ve acorralado por su situación al extremo de hacer todo lo que él odio con tal de conseguir dinero y salvar a su familia.

Es una magnífica tragedia, dirigida por Rogelio A. González, que en mi opinión se merecía un Ariel por la magistral actuación de Pedro, sin embargo, en materia de premios nacionales nunca se le reconoció con verdadera justicia su mérito como artista.


Cuidado con el amor (1954)

Plot:

Salvador es un guapo y joven ranchero que viaja a la ciudad para conocer mundo, enamorarse y hacer una mejor vida, por lo que su padre lo encomienda a dos viejos amigos, interpretados por Eulalio González “Piporro” y Oscar Pulido.

Al visitarlos lo llevan a jugar y tomar a una cantina, donde conoce e una bella joven, que es Elsa Aguirre y se enamora de ella, pensando que es una buena chica, pero al encontrarla en la cantina, sus nuevos tíos la toman por una cualquiera y él se desencanta.

Sin embargo por azares del destino conoce al padre de ella y le gana en una partida de cartas, obteniendo las escrituras de su casa que está hipotecada, pero que uno de sus tíos sabe que guarda un tesoro enterrado, así que la adquieren a fi de buscar dicho tesoro, pero al encontrarse con su enamorada, y corroborar su decencia,  la comedia se torna en romántica, al buscar a toda costa reconquistarla.

Comentario:

Es una comedia sumamente divertida, por el perfecto conjunto que forman Piporro, Pulido e Infante, llena de ocurrencias, albures finos, y hasta chistes simplones, pero siempre con una gran vis cómica.

Por Supuesto, adornadas por la bella voz y la galantería de Pedro, que por cierto es ahí donde canta, su ahora simbólica canción “Cien años”, autoría de Alberto Cervantes y composición de Rubén Fuentes, que en opinión de los propios autores, la versión de Pedro Infante, era la mejor interpretación de esta pieza.

Además en este filme también podemos admirar la sublime belleza de Elsa Aguirre, quien confesaba que se equivocaba a propósito en las escenas de amor con Pedro, para tener que volver a besarlo, por lo guapo y seductor que era.

Personalmente la considero una de sus mejores comedias, y que les recomiendo que si no han tenido ocasión de verla, lo hagan en cuanto tengan ocasión.

Tizoc (1957)


Conclusión:

Así concluimos esta remembranza al gran ídolo de México, “el Inmortal Pedro Infante”, que fue un gran hombre que ayudaba a la gente, que daba conciertos gratuitos, par quienes no podían ir a verlo a los teatros y quien tenía tan grande talento para la música y la actuación, que le bastaba leer las canciones y as escenas unos minutos antes de las grabaciones para poder realizar una ejecución perfecta.

Pero que nada logró encumbrarse como el novio, enamorado de todas las mexicanas, amigo de todos e hijo de todas las viejecitas chulas como él mismo refería y ser el ranchero a toda ley que hoy día es un símbolo internacional de México.

Gracias a todos los lectores de la República y saludos a los internacionales por su incodicional apoyo, les saluda y se despide con un beso para Pedro y para ustedes, Sara F. Carreón.

Hasta pronto!.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!