Apasionados del Cine.

martes, 9 de enero de 2018

Top 10: Heroínas del Cine. ¡Fight like a Girl!

Dodge This!

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.

Introducción:

Estamos en unos tiempos en que el feminismo está tope guapo, aún con las radicalizaciones que a veces padecen ciertos sectores, la verdad es que vivimos tiempos donde si aún está claro no hay equidad de genero en todos lados, al menos la conciencia del valor intrínseco de la mujer y del ser humano poco a poco va despertando e incluso 'poniéndose de moda' en áreas y entornos sociales que antes era impensable, incluso el ahora todopoderoso Disney se ha puesto al corriente con los deberes y sus protagónicas femeninas ya no son hermosas doncellas indefensas e inútiles sin más aspiración que ser rescatadas, preñadas y coronadas, la corrección política tan estricta (también hay que decirlo) ha hecho que incluso hacer algún chiste o broma sobre algunos tópicos sea vista con desprecio y rechazada por 'promover el odio de genero' pero vamos, poco a poco pero avanzando.

Cuantos corazones dejó flechados la hermosa en turno Ramona Flowers?

Extrañaba mucho este espacio, mi oasis personal para compartir esta pasión que me encanta por el cine con un tema que me fascina como todas y cada una de las integrantes de esta lista, la cual solo tiene un requerimiento: No pueden ser dibujos animados, sin duda para ellas tendremos otra lista, da igual si es fantasía o no, pero no habrá animación en este top así como tampoco super heroínas de cómic así que ni Marvel ni DC cómics, sin más les dejo a mis heroínas que no se bien si también serán suyas todas, pero seguro habremos de coincidir en alguna, si sientes que faltó alguien importante ¡házmelo saber! nos encanta leer tus opiniones y sin duda estaremos atentos a ello, así pues sin más demora ni dilación ¡Comenzamos este 2018!
Menciones Honoríficas!

20.- Gong Er 
(The Grandmaster: Dir. Wong Kar-Wai/Hong Kong, 2013)

Comenzamos por una heroína que no necesita presentación (como ninguna que verás en esta publicación) pero cuyo film lamentablemente pasó bastante de largo, la tengo aquí por que de corazón creo que así como Gong Er enfrentó en la vida real un mundo lleno de prejuicios machistas, de tradiciones caducas y desestimaciones lamentables, también la Gong Er interpretada con la elegancia habitual de Zhang Ziyi enfrentó en su contexto histórico algo similar, ya que la película en realidad tiene una traducción de "The Grandmasters" en plural, pues la incluían en esta connotación del autor de hacer notar que Gong Er no solo tiene una filosofía sobre las artes marciales y sobre la vida totalmente opuesta a la de Ip Man, si no que se complementaron para escribir un capítulo importante en la historia de las artes marciales chinas y en el mundo sencillamente le omiten.



19.- Jo March 
(Little Women: Dir. Gillian Armstrong/USA, 1994)

Quien ha leído la novela o visto el hermoso film de Gillian Armstrong le queda claro: Jo March es la heroína, la rebelde con causa, la fueza de las hermanas y el pilar moral, familiar, anímico y sentimental de cada una de ellas, es nuestro eje narrativo y Winona Ryder sin duda alguna en su mejor época en el cine (con pocos años de diferencia estrenó Drácula, La Casa de los Espíritus, La Edad de la Inocencia, Looking for Richard y El Crisol), da vida a Jo tal y como la definió la autora: 'un nombre muy pequeño para una persona tan grade; grande en bondad, grande en ambición; grande en carácter; grande en ideas; grande en talento; grande, sobre todo, en el amor que dio a toda su familia' y que les mantuvo a flote pese a la precaria situación social y emocional que pasaron en sus años juntos bajo un contexto social tan complejo.



18.- Lee-Geum Ja 
(Sympathy for Lady Vengeance: Dir. Park Chan-wook/Corea Del Sur, 2005)

Para ser sinceros, no soy un fan de las pelis "female revenge" típicas americanas, sin embargo habrá grandes excepciones en la lista por que si bien el subgénero antes mencionado siempre suele parir personajes genéricos, planos y predecibles, también hay casos raros donde los personajes no solo tienen una profundidad mayor, si no que su contexto y realidad justifican e impulsan sus acciones, enriquecen aún mas el trasfondo del personaje y lo engrandecen, éste es el caso de Lee Geum Ja, que siendo un ejemplo de mujer, fue llevada por corruptelas y conspiraciones a prisión por un asesinato que no solo no cometió, si no que ahora tiene que pagar, ya dentro del reclusorio se convierte en la prisionera más ejemplar de la cárcel, ahora que tendrá libertad tendremos que atestiguar lo profundo que puede crecer el sentimiento de odio y justicia en una persona que ha sido vejada, impresionante el trabajo actoral de Lee Young Ae, premiado por este papel en todo el mundo.



17.- Rita Vratasky 
(Edge of Tomorrow: Dir. Doug Liman USA, 2014)

Ah! como mola la "Full Metal Bitch" carajo,  parece increíble que un film de invasión alienígena y armaduras estilo anime/videojuegos funcionara bien con la crítica, los fans y la taquilla ¿verdad? pues 'Al filo del mañana' o Edge of Tomorrow lo consiguió bastante bien, si no con la contundencia de los blockbusters de Marvel, Pixar o las sagas de Fast and Furious tuvo una recepción bastante nutrida y creo que el mayor porcentaje de esto lo tiene Rita Vratasky interpretada magistralmente por la hermosísima Emily Blunt que le da un poder, una fuerza y un carisma al personaje que muchas veces opaca a un de por sí excelente (y veterano) Tom Cruise, ésta tía no se anda con tonterías ni rodeos, hay una misión que cumplir y se hará lo que se tenga que hacer, aún a costa de la propia vida, son los minúsculos destellos de femineidad y humanismo que se dejan ver en breves momentos que con solo eso nos hace caer enamorados y admirados de una mujer que hizo de un don nadie, el héroe que salvaría al mundo, Rita es un personaje inolvidable y totalmente infravalorado.



16.- Nikita 
(La Femme Nikita: Dir. Luc Besson, FRA/1990)

La Femme Nikita es un film típico de Luc Besson y un film atípico de acción que para su época fue incluso 'perturbador' por su cargado contenido de sexo y violencia, que de una vez aclarar, ambas características están al servicio de la historia y jamás se utilizan sin justificación, la gente y la crítica en su momento, asustados dejaron pasar lo más importante: Nikita es una historia de redención, de cómo un ser humano hundido en el foso más profundo de la miseria moral, dedicada al robo, al homicidio y a la corrosión del tejido social ahora tiene una oportunidad de tener una vida normal, siempre y cuando expíe sus pecados cometiéndolos de nuevo, pero ahora al servicio del estado a través de una agencia de inteligencia que ha prometido limpiar su nombre y condonar su sentencia, la variedad de emociones que nos regala Anne Parillaud es sencillamente impresionante, me encanta.



15.- Mary Lennox 
(The Secret Garden: Dir. Agnieszka Holland /USA, 1993)

Decían en la novela "La lista de Schiendler" que 'quien salva una vida, salva al mundo entero' y no cabe duda que Mary Lennox lo hizo desde el amor, la comprensión y la reflexión de cómo vivimos y resolvemos nuestros duelos personales, las despedidas que dejaron el alma desgarrada así como esas ausencias que pensamos, son imposibles de superar, no cabe duda que esta hermosa novela y esta adaptación maravillosa de Agnieszka Holland está cimentada en la metáfora, en la analogía de lo que significa el jardín, lo que es Mary Lennox que supera por mucho el ser solo una huérfana con alucinaciones producto de sus terribles pérdidas, es la esperanza, el amor, las ganas de vivir y de pensar que tarde o temprano todos volveremos a vernos, que las despedidas no existen y que la palabra adiós es una mentira tapando un 'hasta luego', Kate Maberly me conmovió siendo un niño pero lo increíble es que aún lo hace y para mi Mary Lennox solo tiene un rostro y es el de Kate.



14.- Dorothy 
(The Wizard of OZ: Dir. Victor Fleming, George Cukor
USA, 1939)

Si fuese por relevancia histórica, probablemente Dorothy tendría por fuerza que ser mínimo parte del top 3, sin embargo como este es un listado personal, la tengo en menciones honoríficas por que es de entrada y quizá por definición, la heroína básica y fundacional del cine norteamericano, de hecho el papel de Judy Garland de la niña de Kentucky así como la canción 'Over the Rainbow' han pasado de lejos las barreras del tiempo y del cine, son ahora parte medular de la cultura norteamericana y mundial, Dorothy de hecho es una heroína adelantada a su tiempo, liderando un equipo por demás peculiar en búsqueda de un objetivo que los une: llegar ante el mago de Oz a través de lo que se conoce en la construcciones narrativas como 'el camino del héroe' que para su época fue novedoso por decir lo menos, vaya que el que una mujer (más una niña) sea quien protagonice de manera activa una historia y sea ella quien 'salve el día' debió ser todo un suceso, uno que al día de hoy celebramos.



13.- Lucy 
(Lucy: Dir. Luc Besson/FRA, 2014)

Lucy es sin duda un personaje extraño y sin posibilidad de error afirmo que es la "hija rara" de Luc Besson (lo cual es muchísimo decir si tomamos en cuenta a Mathilda, a Nikita, Angel-A y Leeloo) pero es que así es chavales, Lucy es una mujer promedio que de pronto y por causas que no voy a spoilear, obtiene poderes más allá de la comprensión humana, se vuelve un ente casi omnipotente encerrado en la frágil carne de una mujer deliciosa y hermosa (venga ya, es Scarlett Johansson que esperaban que dijera?) pero humana y limitada como cualquier homo sapiens, por lo que Lucy como recipiente humano le queda muy chico a la Lucy meta humana que ahora habita ese hermoso, pero frágil cuerpecillo... en uno de los Thrillers de ciencia ficción más entretenidos que pude ver ese 2014, Lucy es no solo un buen film, si no que el personaje protagónico también tiene un reto interpretativo importante e interesante el cual Johansson de la mano de Besson sortean de una manera épica.



12.- Sarah Williams 
(Labyrinth: Dir. Jim Henson/USA 1986)

Hay cintas que marcan generaciones enteras, el caso de Labyrinth es especialmente apasionante para mi por que es de hecho, una cinta de mi tiempo y precisamente es de las películas que más influencia noto, ha marcado en mis amistades que obvio, oscilan en mi rango de edad, especialmente entre las mujeres, donde noto un amor por esta cinta que da gusto y sé que un factor enorme (obvio, el otro gran pilar es David Bowie) pero ese factor del que hablo es Sarah, (la hermosa y talentosa Jennifer Connelly) el ideal de la chica que no se adapta al mundo en el que vive (factor que comparte con el prota de 'La Historia sin Fin') y escapa a través de la fantasía y la imaginación, hasta que tiene que ir a por su hermano y recorrer su propio sendero del héroe, así todo lo que vivirá en esta increíble aventura le dará las lecciones que marcarán su vida y la de todos los que vimos en su tiempo esta hermosa historia. Estamos ante un gran cuento, con su moraleja importante y básica: todos necesitamos amigos, pero también todos tenemos responsabilidades. Y aunque las niñas ya no quieran ser princesas, seguimos temiendo caer en el Pantano del Hedor Eterno.



11.- The Bride 
(Kill Bill: Vol 1 & 2, Dir. Quentin Tarantino/USA, 2003 y 2004)

¿No les digo? lo primero que menciono es que no soy fan de las 'revenge movies' y ya vamos en la segunda protagonista, pero es que... de nuevo, si elaborásemos un censo de películas de venganza yo creo que sin problema llegaríamos a 100 o más, aquí créanme que no llegaremos ni a 5 pero son esas excepciones de las que les hablo, personajes con un carisma arrollador, con historias que te involucran y nutren una historia que es digna de ser contada y la historia que nos cuenta Quentin Tarantino a través de 'La Novia' es una historia de engaño, de traición, de abandono, indefensión y muerte, pero también una de redención, de venganza (obvio) y de justicia al final del todo, también como se habrán dado cuenta, tenemos en casi todas las hermosas damas aquí enlistadas el clásico formato narrativo del 'Path of the Heroe' y el de Uma Thurman en Kill Bill no solo es épico y sangriento, es divertido, emocionante tanto como rocambolesco e impredecible.



Y ahora si... nuestro esperado ¡Top 10! 
(si así estuvo el cuadro de honor imagínense a las ganadoras...)



10.- Katniss Everdeen 
(The Hunger Games: Dir. Gary Ross/USA-CND-UK 2012)

Si... es un gusto culposo, en mi caso Katniss Everdeen no solo me enamoró, si no que me fascinó con su evolución de víctima a heroína valiente, llena de valores, de lealtad y esperanza, de coraje y de arrojo, me parece de hecho, que si bien me gusta más la Katniss de la saga de libros, también es cierto que soy absoluto fan irredento del trabajo de Jennifer Lawrence en esta saga, muy especialmente en la primer entrega, las partes 2 y 3 me parecen regulares/mediocres, pero creo que la primera es una joya de la narrativa, del traslado de una novela a la pantalla grande y creo que Gary Ross logra llevar a la joven Lawrence por el camino correcto, este futuro distópico que nos plantea Suzanne Collins me parece inquietante y perturbadoramente factible, si me preguntan a mi, no me extrañaría en nada que el mundo viviese una realidad así en menos de 30 años, de corazón deseo equivocarme por que me queda claro que personas como Katniss son minoría en un mundo como en el que vivimos.



9.- Hermione Granger 
(Harry Potter Saga: Varios directores, Reino Unido)

Hay piezas en la construcción de una historia, sin las cuales el argumento completo se cae, hay personas que son tan importantes en nuestra vida que sin ellas no habríamos conseguido esto o aquello, gracias a las cuales sobrevivimos (un médico, un rescatista) o esa pareja que nos cambió la concepción del mundo para siempre, el caso de Hermione Granger en el universo y la historia de Harry Potter es una historia así. ¿O ustedes ilusos, creen que Harry con los demás habrían podido salir avante sin las intervenciones clave de la 'sangre sucia'? yo creo que no solo no lo habrían logrado sin ella, creo que de hecho, Harry & Ron estarían muertos y el que no debe ser nombrado habría acabado venciendo fácil esta guerra. Cualidades tiene todas, pero también sus defectos lo que la hace entrañablemente humana en un mundo de fantasía y creo el único trabajo al día de hoy, que me llena por completo de la hermosa Emma Watson.



8.- Lisbeth Salander 
(The Girl with the Dragon Tattoo: Dir. Niels Arden Oplev y Dir. David Fincher, SUE/USA, 2009)

Aquí comenzamos con la polémica, en esta era de internet siempre hay fandom tóxico y esta saga de libros que en realidad se llama Millennium no es la excepción, en Suecia ya hay la adaptación al cine de la trilogía primaria de novelas y en USA solo se ha llevado al cine la primer entrega, decir desde el inicio que aún la versión inglesa tiene tantos fantáticos como detractores, pero la versión americana tiene que sumar eso mismo, más los subnormales que comparan y ponen a 'pelear' con ardientes tópicos en Reddit y demás foros la versión americana con la sueca... todos son idiotas.
Y lo son por que ambas tienen su encanto, ninguna es exacta a la trilogía de novelas de Stieg Larsson pero ambas son increíbles, por que perdón, quizá la ambientación y la interpretación que desarrolla Noomi Rapace sea espectacular (y lo es) pero el trabajo histriónico de Rooney Mara perdón... está en otro nivel muy superior y se nota, yo prefiero disfrutar a ambas por que la esencia es la misma, por eso yo pongo un empate por que lo que una peli tiene de fortaleza, lo adolece en lo que la otra se fortalece creando un ámbito en que para mi, es absurdo plantear 'cual es mejor' Lisbeth Salander es un personaje increíble, lleno de matices que nos vuelven locos, hay quien le teme... pero habremos muchos que suspiramos cada que la recordamos.



7.- Motoko Kusanagi 
(Ghost in the Shell: Dir. Rupert Sanders/JPN-USA, 2017)

Bueno, ya que comenzamos con polémica en el anterior puesto... pues venga. Aquí le dedicamos un amplio espacio a la versión americana de Ghost in the Shell de Rupert Sanders que para muchos otakus y otacos fue todo un sacrilegio, una herejía en el estricto sentido de la blasfemia, ¡putos americanos! ¿como osan tocar siquiera con la mirada la obra de culto de Mamoru Oshii? pues fácil, por que los japoneses, incluido todo el equipo creativo original de 1995 les pareció no solo una buena idea, si no que Sanders estaba tomándosela en serio con eso de ser fiel a la historia, respetuoso con sus personajes y brindar de paso, un homenaje a una obra que el admiró de siempre... y lo logró. Motoko es una mujer (o lo que queda de ella) que poco a poco va trascendiendo su transhumanismo de una manera trágica y casi poética planteándose que tan humana es, que tanto se puede decir a si misma que está viva... quizá de las heroínas más trágicas de esta lista, la Mayor es sin duda un ejemplo de entereza, de amor y de fuerza donde no debería haber más que miedo... perdón otakus, yo si amé el trabajo de Scarlett Johansson como Motoko Kusanagi.



6.- Éowin, Shieldmaiden of Rohan 
Daughter of Éomund and Theodwyn, younger sister of Éomer, niece of King Théoden and Mother of Elboron. 
(The Lord of The Rings Saga: Dir. Peter Jackson/NWZ 2002/2003)

Sin duda habrá quien se pregunte ¿por que no Arwen? y mi respuesta es sencilla, a mi me parece más mérito haber vencido al Witch King of Angmar, rey de los Nazgul en la gloria del campo de batalla que llorar en el bosque por que mi novio partió a defender el mundo civilizado, creo que el personaje de Eowyn es feminista en el sentido positivo de la palabra, una mujer con más valor que miedos  y con más amor que prejuicios que la impulsan a sobreponerse a un entorno donde la mujer debía quedarse en casa cuidando de los niños y los ancianos, ella no quiso dejar solos a sus amigos y se puso en la primer línea de embestida en una de las batallas más increíbles en la historia de la novela y del cine, todavía se me erizan la piel completa cuando Théoden está arengando a sus tropas y al grito de ¡MUERTE! Eowyn  carga con todos los rohirrim a por las fuerzas del mal, todo el ella y en la interpretación de Miranda Otto me gusta y es de las heroínas que me voy a llevar en la mente hasta el día que me toque partir de este mundo. ¡Gloria siempre a la señora y gran defensora de Rohan!



5.- Coffy 
(Coffy: Dir. Jack Hill/USA, 1973)

Espero que no les desentone demasiado, pero explicaré por que Coffy está tan arriba en este top, es un tema de la época que enmarca la cinta, el personaje y el género al que pertenece, para comenzar Coffy es un film de blacksploitation, un subgénero que a dios gracias ya no existe por que era marginal, caricaturezco y bizarro, fomentando más estereotipos que combatiéndolos y creando imágenes muchas veces racistas sobre la gente afroamericana, pero Coffy a pesar de todo eso (que innegablemente posee) tiene un mensaje muy bueno: Las drogas matan y la familia es lo más importante, todo a través de Coffy, una enfermera que ve como su única familia que es su hermana, anda en malos pasos, malas compañías y que ha caído en la tentación de las drogas pero lejos de llorar sabe que tendrá que tomar el asunto en sus manos. Pam Grier de hecho rebasa con su actuación a lo que se solía entregar en films de blacksploitation que eran mas bien farsas caricaturescas lejos de cualquier visión realista en un film y nos regala un personaje poderoso y valioso que ahora es de culto a pesar de todo, de su época, del racismo, de la sexualización, de ser un film de venganza... de todo, sin duda Coffy es como personaje y Pam Grier como intérprete, heroínas valiosísimas que tienen toda mi admiración y todo mi respeto. (y como mola).



4.- Leia Organa 
(Star Wars, Dir. George Lucas/USA, 1977)

Seguro ya sabían que la princesa Leia estaba sí o sí en el listado y es que no es para menos, está claro que parte de los iconos que describen al siglo XX está la saga clásica Star Wars de George Lucas y está claro el que muy debatiblemente podría ser Leia Organa el personaje más reconocible y famoso de esta saga después obviamente, de Darth Vader. Y no es para menos, el papel desarrollado por la ya acaecida Carrie Fisher fue de tanto impacto, que se arraigó de manera profunda en la cultura pop mundial y se volvió un símbolo reconocible de valor, de entereza y de fortaleza femeninas, una princesa totalmente independiente y capaz de lo que se propone, incluido encabezar la resistencia rebelde contra un imperio opresor, enfrentar a los tiranos cara a cara y mantenerse firme, sin duda es una heroína que sencillamente todos reconocemos, los que tuvimos la gracia de disfrutar 'más fresca' la saga clásica (episodios IV, V y VI) recordaremos siempre el carisma de la princesa Leia, así como el infartante y precioso traje de esclava que porta cuando es capturada por Jabba the Hutt que nos dejo a todos con la quijada en el suelo y la polla apuntando al techo.



3.- Lieutenant Ellen Ripley 
(Alien, Dir. Ridley Scott/USA, 1979)

La santísima trinidad de mis heroínas ha llegado, no puedo si no tener elogios y recuerdos increíbles de la saga de Alien, cuando su servidor era niño de hecho, esta saga era un tabú para los críos de mi edad (7/8 años) y verlas era más adrenalina que un vaso lleno de jarabe de azúcar, Alien no solo era explícita, gráfica en su sangrienta ambientación y con momentos de altísimo voltaje erótico (no recuerdo bien que sentí en su momento, pero al día de hoy me fascina ver a la hermosa Sigourney Weaver en esas bragas diminutas del tamaño de un totopo) y las secuencias de acción me encantan, concebida de manera inicial como un film de terror (termina siendo más bien un thriller super bien logrado) lo que logró es hacer escuela, que marcó un antes y un después en el tema de la ciencia ficción y su arista tan rica en posibilidades del 'survival horror' Ripley no tiene tiempo de pensar, de concebir la situación en la que está y ponerse en posición fetal llorando su desgracia, ella toma lo que hay a la mano para sobrevivir... en lo que toma un arma mas grande para eliminar todo aquello que la amenaza a ella o lo que considere amado... que bien puede ser solo un gato.



2.- Trinity 
(The Matrix: Dir. Andy & Lana Wachowski/ USA, 1999)

Evidentemente es una lista muy personal, para mi Trinity marcó mi vida de manera muy profunda con la saga de Matrix en conjunto (incluidas los cortometrajes de Animatrix) y me parece todo un ejemplo de lo que para mí significa una heroína con la que yo soñaría encontrarme: es valiente, es ruda cuando debe y tierna cuando ocupa, no le teme a nada mas que a perder a su amado y aun así se impone a sus miedos y los enfrenta, está preciosa, es ardiente en la cama y da todo por sus ideales... ¿que mas quiere un hombre? Dejando mis muy personales preferencias creo que Trinity es la perfecta mártir de una revolución, es la Juana de Arco y la María Magdalena de las hermanas Wachowski, es una leyenda en el mundo donde vive, como un creepypasta viviente dentro de la Matrix y la primera en tener una fe irredenta en Neo además del fanático de Morpheus, es la sensei de los nuevos despiertos y por quien de hecho, se nos deja entrever que quizá (y solo quizá) Neo pudo salvar el mundo real y destruir a la Matrix, es gracias al amor que tiene que su fuerza y su valor se multiplican dejando al cuasi omnipotente Neo a las puertas de 'la fuente', sin ella todo se habría extinto en este universo... y me encanta a rabiar Carrie-Anne Moss.



1.- Sarah Connor 
(The Terminator: Dir. James Cameron/USA-UK, 1984 )

Sarah es la madre del salvador del mundo (no joder, no es la virgen maría) pero no está orgullosa de ello, es el brazo violento de dios para llevar a su hijo a un futuro donde sea él quien libre las batallas contra Skynet y las máquinas que se rebelaron y casi han extinto a la raza humana (¿les suena?) y es ella quien lo único que anhela es venganza y paz, una paz que como se diría en futuras entregas, 'Solo la muerte pudo dársela' y que a disgusto de muchos, venciendo robots asesinos del futuro, vagos y gente ruda del presente fuese el cáncer quien le quitase la vida. Sarah es una mujer que perdió todo, incluida la fe en la humanidad y en si misma, es un animal acorralado que no busca redención, es una mujer que primero te partiría el cráneo en dos antes de ver amenazada su vida o la de su hijo, no por apego a la vida, si no por no morir sintiendo el vacío de saber que su existencia careció de todo sentido. ¡¿Como coño no amarla?! Sarah Connor es sin duda la mujer mas badass para mi en esta lista y sin duda es la que vimos crecer en sus dos películas donde ella sale increíblemente interpretada por la hermosa Linda Hamilton y perdón, pero siempre que piense en una heroína parte culos, Sarah Connor será la primera en mi mente.

Conclusión:

Si, si noté que solo hay una heroína negra en mi lista y tres asiáticas, que no hay una sola latina y que habrá muchas que omití por no conocerlas o por que sencillamente he pasado de ellas sin querer, por eso es tan importante que me apoyes a nutrir estas publicaciones con tus tops personales y en comentarios quien debió estar en esta lista que no fuese mencionada, para eso tienes mis redes sociales por todos lados en este blog y al final de cada publicación la caja de comentarios, este tema lo traía pendiente por que en lo personal disfruto mucho las películas protagonizadas por mujeres que fungen de heroínas, me revitalizan y se quedan en mi expediente de grandes momentos del cine, las que forman parte del universo de los cómics y los videojuegos molan mucho también, pero creo que el uso (y muchas veces abuso) de super-poderes habrían hecho una competencia muy dispareja entre mis enlistadas, pero aún hay tiempo de hacerles su propio listado.

Babydoll es un ejemplo claro de una heroína post moderna.

Celebro mucho a todas y cada una de las heroínas mencionadas, a todas les tengo un cariño enorme y me quedo con la sensación que fácil pudo ser un top 30, pero ando algo corto de tiempo estos días así que aquí le voy a ir dejando, les deseo un año 2018 lleno de éxitos, de motivos para sonreír por que viviendo en tiempo presente, enterrando el pasado y construyendo para el futuro es como algún día podremos decir 'TODO ESTO VALIÓ LA PENA' por que quieran o no, cada uno de nosotros, hombre, mujer o quimera, tenemos nuestro propio camino y sendero, algunos heroicos, otros no tanto, pero todos deberían al finalizar, ser una historia digna... de ser contada.

Selene en cambio, es el ejemplo perfecto de un villano forzado a combatir un mal mayor.
¡Hasta la próxima!

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