Apasionados del Cine.

lunes, 12 de febrero de 2018

5 Películas para ver (o para follar con ellas de fondo) este 14 de Febrero.

Las películas románticas son una fórmula tan comprobada como el Tutti Frutti, sabes que tendrá azúcar, mucha miel y toneladas de romance y clichés quemados hasta el aburrimiento, pero siempre regresamos a ello.

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.


Introducción:

Para quien no lo sepa, en México el día del amor y la amistad es el 14 de Febrero, día célebre en mi país por ser la excusa perfecta para:

- Declarar tu amor al fin a la persona que te tiene como imbécil suspirando y no lo sabía.
- Regalar bombones, globos, peluches, chocolates, tarjetas y cosas varias a tu pareja
- Invitar a cenar a tu prospecto (o ya consumada) de pareja para después ir a follar.
- Follar como si mañana se fuera a terminar la vida en el planeta tierra con quien se deje.
- Beber unas cervezas entre amigos con una excusa barata más.

Es también, una fecha muy depresiva pues hay mucho virgen y forever alone que se la pasará escupiendo su amargura y su puta suerte en las redes sociales satanizando la fecha de consumista y hueca creación del consumismo capitalista (que vaya... es verdad pero ¿que mas da hombre?) por lo que el cine es el pretexto perfecto para tender una telaraña a la cual llevar a nuestra presa que en medio de historias que derraman miel y besos, las cosas se enciendan lo suficiente para que lo que menos importe sea la película misma... o bien ver historias de gente que la pasa pipa mientras tu estás solo en casa lamentando seguir respirando. ¡Sea cual sea tu caso, aquí te traemos 5 recomendaciones para esta fecha... o cualquier fin de semana que te lo quieras marcar con tu amor si (o no) correspondido, bienvenidos!



La boda de mi mejor amigo (1997)

Menciones Honoríficas!

Quise hacer un sencillo "Top 5" pero como siempre, el tema se extiende y se complica, mis amigos y ustedes lectores siempre me hacen llegar títulos que digo "maemía que si dejo estos títulos sin mención será un error que te cagas" y pues al menos de paso, dejarles la recopilación que junto con todos ustedes, pude hacer de grandes títulos románticos que bien pueden servir para la ocasión. ¡Gracias por apoyarme participando!


- The Sweetest Thing (2002) 5.1 iMDB

Amada y odiada, pero sin duda atrevida comedia romántica/feminista/gamberra/vulgar/idealista que vale la pena ver sin mayor pretensión que pasar un rato de entretenimiento en lo que las cosas se ponen mas interesantes en tu sofá por que este trío de amigas no saben bien si ser las calientapollas mas rápidas del barrio o buscar el verdadero amor.



- Shallow Hal (2001) 6.0 iMDB

Confieso que esta película me encanta, me hace reír y me deja buenos recuerdos en que el cine de comedia romántica seguía teniendo un encanto auténtico basado en el humanismo aún tratándolo desde el enfoque de la fantasía y el humor como aquí, es de esas películas que entre cada broma te deja un pequeño momento de reflexión, de pensar que, lo verdaderamente importante de las personas son nuestros sentimientos, nuestras acciones pues el físico se marchita rápido. ¡La adoro!



- He's Just Not That Into You (2009) 6.4 iMDB

Caso contrario, no soy muy fan de esta cinta que, aún teniendo en el reparto a mi crush la señora hermosa, doña Jennifer Aniston, nada más no me sintonizo con esa obsesión del director Ken Kwapis de meter a todos sus personajes en las apretadas e incómodas celdas del cliché, aquí todo son estereotipos y aunque las historias fluyen "naturalmente" y tenemos un elenco que te cagas en la alfombra (Scarlett Johanson, Drew Barrimore, Jennifer Connelly, Ben Affleck etc.) a mi humilde opinión, son historias predecibles con personajes que hemos visto mil veces... para gustos colores.



- How to Lose a Guy in 10 Days (2003) 6.4 iMDB

Comedia romántica 100% al uso, totalmente predecible y con una trama montada en la absurda y artificial idea de los escritores de una periodista en búsqueda del reportaje del año y un subnormal de los cojones que apuesta que puede conquistar una chica en diez días, ¡vaya casualidad que se encontrasen! y tan solo con lo que ya les adelanto supongo, ya adivinaron toda la trama y hasta el final si se tienen dos dedos de frente de mínimo, sin embargo a las almas cursis y empedernidas con el cliché les mola como pocas pelis, no es mala después de todo, hay cosas peores.



- A princess for Christmas (2011) 6.5 iMDB

Bien podría llamarse "La Ceniciente Norteamericana" e igual habría colado como título, pues esta película es prácticamente un replanteamiento de la Cenicienta clásica, el amor prohibido por la sociedad entre nobles y plebeyos que debe prosperar en la dificultad y los prejuicios sociales de una familia rígida y sometida a sus propios criterios arcaicos, está bien hecha, muy bien actuada, la fotografía es muy destacable y sin duda se deja ver con agrado, no es un clásico ni una referencia del género pero no tiene nada de malo un cuento de hadas "moderno" que sí funcione.



- Bridget Jones's Diary (2001) 6.6 iMDB

Quizá si quieres (o tengas que) pasar sol@ este día de los enamorados, el Diario de Bridget Jones sea la película perfecta, es tierna, es humana, es realista y te hace pensar en que todos, absolutamente todos tenemos el derecho de amar y ser amados, es miel sobre bombones nadando en una malteada de azúcar y turrón cubierta de algodón de colores de feria y galletas de unicornio. me encanta por cursi, me encanta por la delicia que implica para mi ver a la preciosa Renée Zellweger de la década de los 2000's encarnando un personaje tan REAL como Bridget, que todo mundo en algún momento, ha sido como ella o conocido (quizá amado) a alguien como ella.



- City of Angels (1998) 6.7 iMDB

Tierna y suave re invención de la sí clásica y célebre "Der Himmel über Berlin" o "El cielo sobre Berlín" como se le conoce en español, se convirtió en el icono cursilindo de toda una generación adolescente que veía en este truño pestilente pero edulcorado el ideal del amor romántico que deja todo atrás con tal de estar en brazos del ser amado. El baño de sirope está garantizado con un montón de diálogos vergonzantes que me recuerdan de manera sospechosa a esos poemas patéticos que me enviaba una ex-novia por fines de los noventa donde se hablaba de amor eterno y almas inseparables... tres divorcios le contemplan ahora. (mientras yo me parto la polla de risa con el recuerdo) pero vaya, si tienen adicción por lo dulce y alta tolerancia a la rancia visión de los amores imposibles, dense el gustazo de salir mas bañados en miel que las donas del Krispy Kreme!



- The Family Man (2000) 6.8 iMDB

Navidad, segundas oportunidades, redención y amor verdadero sobre los lujos y prejuicios sociales ¿les gusta la mezcla de ingredientes? entonces no necesitas ni un poco la sinopsis, es la película perfecta del "hubiera" y evidentemente les recomiendo que no se pierdan este maravilloso cuento con tintes de comedia, dramáticos y románticos. A veces, no somos conscientes de cómo pueden cambiar nuestras vidas por pequeñas decisiones que tomamos y la peli ofrece valores que no parecen estar muy de moda en nuestros tiempos: el amor en la familia, el cariño, el respeto, y la poca importancia de lo material si falta algo de lo anterior, sin duda cumple su objetivo de retratar la apuesta por la familia en detrimento del éxito y la superficialidad.



- Pretty Woman (1990) 7.0 iMDB

Yo conozco esta película como la palma de mi mano pues crecí viéndola muchísimas veces en mi niñez pues, es de los títulos favoritos de mi madre y la recuerdo con un enorme cariño, y aunque me parece una historia simple, irreal y fantasiosa, todas las películas de este post tienen un porcentaje importante de idealismo, de conceptos mas bien de molde que nos cuentan historias que bien pueden ser los modernos y contemporáneos cuentos de hadas, esas historias que desearíamos fueran tan reales como una anécdota de algún pariente o amigo cercano y que nos dejan un buen sabor de boca y un cálido sentimiento en el corazón. Mujer Bonita es una cenicienta de los 90 que no tenía mas expectativas de la vida que la realidad con la que contaba para vivir su presente, hasta que un príncipe azul en carcasa de empresario multimillonaria llega a su barrio buscando compañía esa noche.



- P.S. I Love You (2007) 7.1 iMDB

No se dejen engañar por la etiqueta de "comedia", basta leer el libro y comprender en verdad la trama para darse cuenta de que estamos ante un drama romántico que nos cuenta la transición de una viuda joven (Hilary Swank) hacia una nueva vida guiada en cada paso del camino por su difunto esposo (Gerard Butler) a través de cartas que la llevan a encontrar su camino en la vida. Excelente guión y excelente papel de todos los actores que forman parte de la pelicula. Con una Hilary Swank enternecedora y un Gerard Butler que hace soñar con que el amor eterno es posible, película preciosa que sin duda también me declaro buen fan de ella.



- 10 Things I hate about You (1999) 7.2 iMDB

Poca gente lo sabe, pero es una adaptación moderna de la comedia Shakespeareana "The Taming of the Shrew" o "La fierecilla domada" y aunque es la típica película hija de su tiempo llena de clichés y predecible hasta el puto hastío, tiene la bondad de contar con un increíble Heath Ledger y una sólida Julia Stiles que convencen y rescatan la película de principio a fin con la química que emana de la pareja de actores que nos conmueven y nos sacuden con su interpretación. Está claro que las películas de amor adolescente muchas veces pasan por la etiqueta de "estúpidas" sin mas opción que aceptar dicho calificativo, pero créanme que ésta es una honrosísima excepción, 50% trabajo de sus protagonistas, 50% trabajo de su director: Gil Junger.



- Shakespeare in Love (1998) 7.2 iMDB

Shakespeare in love es una de las películas más agradables de ver que personalmente, conozco. Es divertida, entretenida, innegable e inevitablemente romántica. Es lo que los americanos llaman un "crowd pleasure", es decir, una película hecha para gustar a casi todo el mundo. Si a ésto le sumamos su excelente factura técnica, la elegancia y eficacia de la puesta en escena de John Madden y la gran interpretación de todos sus actores (Geoffrey Rush, Tom Wilkinson impagables, maravillosos), el resultado es no sólo una de las mejores comedias románticas que he visto, también fue un caso atípico en la entrega del Oscar en la que compitió, ya que "venció" a películas que eran fuertes favoritas del público en las categorías más importantes como "Saving Private Ryan" por lo que la verdad sea dicha, también tiene una base de haters bastante... curiosa.



- Notting Hill (1999) 7.3 iMDB

Me pareció una historia muy bien desarrollada , conmovedora , tierna , con un humor natural que sale de situaciones comunes de la vida que cualquiera de nosotros nos podríamos sentir identificados, yo diría que ese es el ingrediente el cual la hace dulce y mágica a la vez. Julia y Hugh están geniales, ella y su sonrisa ya te enganchan, él y sus ojos hacen lo propio, dos actores atractivos para la cámara, que saben actuar y saben transmitir, pero todo ello sin dejarse de un lado a Rhys, la antítesis a los protagonistas, pero igual de valioso, ya que sin su papel, el resto no sería igual... si adoras los finales felices y quieres salir enamorado del amor... esta es tu película.



- Me before You (2016) 7.4 iMDB

Como también hemos visto en este listado, abundan las adaptaciones de novelas mas o menos famosas, en este caso la homónima de Jojo Moyes, es una película que trabaja las emociones del espectador con una precisión casi matemática y robótica, lo cual da un poco de miedo por que nos revela una vez más, que somos pequeños títeres biológicos y que cada que un maestro titiritero sepa cuando y cómo jalar los hilos, nosotros hemos de responder a dicho movimiento, la trama es poderosa, estremecedora y emotiva, les advierto que es una cinta lacrimógena cual más, por lo que el verla requiere pañuelos desechables sí o sí, hay quienes le huimos un poco a este tipo de tratamiento narrativo tan deliberado a hacernos llorar, pero los adictos a ello tienen a este film en su olimpo personal sin duda alguna.



- Sense and Sensibility (1995) 7.7 iMDB

Esta película , está clarísimo que no es para todos los gustos; aunque si que creo que no va a desagradar a nadie. La adaptación literaria es perfecta ya que Austeen en sus novelas se recrea y demora en los ambientes, en los circunloquios y en el ir y venir de los sentimientos y sin duda, Emma Thompshon capto perfectamente este ambiente reprimido de la época victoriana. Además de resaltar su labor como guionista, debo añadir que está estupenda en su actuación y realmente bien acompañada por Kate Winslet y Alan Rickman (que a mi me encanta en su papel de pobre coronel que sufre por amor) Grant... pues ya saben lo que hay, sin duda un clásico imperdible si aman las películas románticas y aun más si son de época.



¡Y ahora si, nuestro Top 5!



5.- Love Actually (UK, 2003) 7.3 iMDB
Dirige: Richard Curtis.

No es el tipo de película que nos solemos encontrar del género, con la mezcla de todas las diferentes historias que contiene, pero es muy entretenida, y eso no se puede negar. Además cuenta con un repertorio increíble, teniendo a gran número de buenos y conocidos actores, y aún mejor, británicos. Las historias pueden no tener verosimilitud en algunos puntos... ¿y que pasa? Nada, por que no es lo que se busca en la comedia romántica, solo busquen una película romántica que lo posea... no hay. Es una gran sucesión de historias y te hace estar pendiente de todos los sucesos que tienen lugar, algo que no ocurre con muchas otras, donde las circunstancias son irrelevantes en relación con el tejido narrativo que nos lleva al desenlace final de la historia.



4.- Ruby Sparks (USA, 2012) 7.5 iMDB
Dirige: Jonathan Dayton y Valerie Faris 


Esto es lo que los americanos denominan una "Hidden Gem" o "Joyas ocultas" del género de la comedia romántica, es sencillamente espectacular... reveladora. Sí, reveladora, esa quizá sea mejor palabra que la primera. Uno espera encontrarse con una típica comedia romántica (Cliché tras cliché, situación vista una tras otra...) o con suerte una buena comedia romántica de esas que te hacen pasar un buen rato y te hacen reír a carcajadas, con sus momentos románticos inclusive... ¡Qué va! ¡esto es mucho mejor! Va mucho más allá. Es una historia de las de verdad, de las que te dejan huella y te hacen pensar. Cada minuto te hace dudar de cómo seguirá la trama, y cada minuto te sorprende o te deslumbra por que no te esperas para nada de que va esto, si no la conoces y amas este género te garantizo 2 cosas: una película inolvidable y un polvo con tu pareja después acabar la peli que te van a quedar piernas de venado recién nacido en el hielo.



3.- Pride & Prejudice (UK 2005) 7.8 iMDB
Dirige: Joe Wright

La verdad es que una de las mejores versiones de orgullo y prejuicio que he visto, obviamente sin desmerecer las anteriores, es exquisita, el juego de las actuaciones, la música, fotografía, vestuario, todo el conjunto es hermoso, las actuaciones de Keira y Mathew son increíbles, se metieron tanto en sus papeles que uno puede llegar a ver esa pasión que comienza a nacer entre ellos, definitivamente había química entre ellos, la película me gustó tanto que la he visto ya varias veces. Y no me canso de de verla ni de escuchar la hermosa música. Es una versión que deja una dulce sabor de boca, la película te atrapa desde el primer plano (precioso, por cierto) y no te suelta hasta el desenlace. La primera mitad del metraje es un auténtico prodigio de ritmo narrativo, y toda la película está contada desde la más absoluta elegancia y sutileza, pero a la vez con un vigor portentoso. Por si fuera poco, la banda sonora de Dario Marianelli es preciosa, así como la fotografía de Roman Osin.



2.- The Notebook (USA, 2004) 8.0 iMDB 
Dirige: Nick Cassavetes

Siempre pasa lo mismo con esta película: o la amas o la odias, es creo yo el tope máximo de la novela romántica en cine, no hay nada más cursi, mas envuelto en miel e idealismos casi ridículos y fantasiosos que los que vemos en "Diario de una pasión" en América Latina o "El Diario de Noa" en España, pero para su servidor ésta es una película que llega a lo más profundo del corazón. Al final quieres tener un amor igual que el de ellos. Película honestamente solo recomendable para personas que dan ese sentido al amor de ser algo tan vital para que la existencia tenga sentido como lo tiene el respirar o el comer. Pero si eres un poco (bastante) realista al respecto y estás convencido que el amor perfecto no existe en la vida real y que esta historia es una broma cruel, aléjate de ella o vela consciente de que necesitarás un balde a un lado para vomitar.



1.- Casablanca (USA, 1942) 8.5 iMDB
Dirige: Michael Curtiz

Los lectores frecuentes a este espacio estarán poco (o nada) sorprendidos con mi elección del primer lugar en este top ¿por que? por que Casablanca es más que la mejor película romántica de todos los tiempos, Casablanca es, para muchos expertos, historiadores y críticos del cine como posible y argumentablemente la mejor película de la historia del cine, poca broma si pensamos que las únicas películas que han recibido dichos adjetivos de los mismos círculos de expertos son "El Ciudadano Kane", "El Padrino" o "El acorazado Potemkim" así que ya podemos ir dimensionando el tamaño de lo que Casablanca pesa y significa en la cultura cinematográfica mundial.


Una historia de amor mágica y eterna. Con dos protagonistas, como son Ingrid Bergman Y Bogart, brillantes. Desde la primera escena en que aparecen juntos, todos sabemos que lo suyo, a pesar de los años, sigue vivo. Que por mucho que lo nieguen, los rescoldos de la pasada pasión, han vuelto a avivarse. La leña vuelve a arder. Casablanca, la película de una historia de amor perdido, reencontrado y destinado a perderse otra vez. Casablanca, el mito hecho cine. Una película magnífica. Una película inmortal.


Conclusión:

A todos nos molan las películas que nos hacen sentir bien, que nos dan esperanza, que nos acercan al corazón (o al culete) del ser amado ¿por que seguir escondiendo nuestro gusto por este género como si se tratasen de vídeos de coprofagia? creo que las películas románticas guardan interesantes paralelismos con las películas de terror o las porno, a todos nos encantan, pero poca gente habla de ello de manera deliberada y me parece una estupidez por que como en cualquier género musical, cinematográfico o teatral... hay de todo, desde obras maestras de calidad irrefutable a cagadas tan pestilentes que deberían ser enterradas y olvidadas para siempre.

Mientras Dormías (1995)
Me despido deseándoles un excelente día de los enamorados, día del amor y la amistad o como coño le digan en su país, que follen como animales en celo y que su corazón esté pleno de sentimientos correspondidos de alegría y ganas de pasarla bien que esta existencia material tan cortita no debería ser vivida de otra manera, una pena pero pues es lo que hay. Si faltó alguna película que nos quieras recomendar siempre estamos felices de leerte en nuestro Facebook, aquí mismo en la caja de comentarios o en mi Twitter. ¡Hasta la próxima! 

Breve historia del beso en el cine. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!