Apasionados del Cine.

miércoles, 21 de febrero de 2018

Top 10: Mejores películas sobre Affairs. ¡Lo prohibido es más sabroso!



Por: Sophía 'SpankCandy' & Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.


Introducción:

Pocos podrían cuestionar que un affair (o romance prohibido) es algo que genera distintas emociones en distintos grados, la adrenalina de hacer algo indebido para esta sociedad doble moralista, la emoción embriagadora de un nuevo amor o la devastación de la traición y las tragedias que una infidelidad puede provocar que van desde la clásica desolación que sufre un corazón roto, hasta el drama de una familia rota tan solo por la locura romántica que genera el revivir sentimientos y sensaciones que se creían marchitos han generado millones de historias, muy pocas con lo que la gente que acude al cine más ama: finales felices. Y es que podremos estar o no de acuerdo, pero el affair casi siempre va ligado al drama por que, es bien sabido que en los triángulos amorosos alguien, saldrá lastimado, pero así somos los seres humanos... atraídos al peligro, adictos a la adrenalina, fans del pecado... si no me creen pregunten a un diabético y su relación con el azúcar.



Hollywood sin embargo, parece no haber hecho tanto ruido con respecto al tema, que de alguna manera jamás ha sido un "sinónimo de taquilla" quizá por que el affair trae por definición una cara muy obscura y es un dulce que, a pesar de lo empalagoso que resulta, siempre deja un sabor amargo. Quizá es un tema de incómoda realidad lo que ahuyenta un poco a la gente de las salas de cine ante historias con esta premisa, no es una temática deliciosa la cual compartir en familia, un tema lindo para debatir en sobremesa después de ir al cine en pareja "¡Ah como mola la infidelidad!" pero tampoco nos engañemos... TODO lo que nos prohíben tiene un aura brillante y vibrante que nos parece increíblemente atractiva, seductora y francamente irresistible por lo que aunque pocas, la meca del cine nos ha dado grandes joyas del tema, de las cuales les compartimos diez que nos parecen increíblemente interesantes, así que sin más demora... ¡Comenzamos!

Amy Winehouse: You Know I'm No Good.

Menciones Honoríficas.


3.- Doctor Zhivago (USA, 1965)
Dirige: David Lean
Una película que trascendió en el tiempo.

Deadman: Vamos a dejar algo claro: Doctor Zhivago tenía que incluirle sí o sí por que es una obra maestra de la historia del cine, dirigida por uno de los mayores genios de la dirección que han existido jamás y es que entonces... ¿por que no la meto al Top 10 si es TAN grande? por que esta historia, a pesar de ser un triángulo amoroso y calificar de Affair es una joya del humanismo en el cine que es y será reconocida como uno de los tesoros más importantes y trascendentes que Lean dejó como legado y no un vulgar filme de infidelidad más. Los personajes son delineados con una precisión distante, fría que sin embargo asombra y conmueve desde el intelecto, no desde el melodrama ramplón. Crítica con la revolución comunista, no obstante, como todo gran artista, lo que podría ser un alegato anticomunista vulgar se convierte en un poema humanista, que en eso consiste la genial novela de Boris Pasternak, adorada en Occidente y despreciada por el gobierno de la URSS, pero leída con pasión a escondidas por una sociedad rusa mucho más consciente de sí misma.



2.- Take this Waltz (Canadá, 2011)
Dirige: Sarah Polley
Realismo tan crudo que incomoda, gente común con problemas normales... y eso pega.

Sophía:Sin maquillaje, Take This Waltz es un drama romántico mas, no muy diferente a las propuestas que vemos hoy en día, película que retrata el adulterio, las relaciones de pareja que no terminan de funcionar; y que no tiene nada "nuevo" que aportar a la cinematografía (como si hubiese mucha novedad que contar en este tópico en particular), pero dejando a un lado ese hecho, como película es llamativa e interesante, y sobre todo se deja ver con agrado y mantiene mucha expectación ante lo que sucederá después, posee escenas y momentos a destacar (prueba de ello es cada escena con su marido, los encuentros sexuales… la suya es una historia de deseo y responsabilidades, de oportunidades perdidas y de intenso renacimiento sexual), y sobre todo tiene a una Michelle Williams que demuestra una vez más porque es una de las mejores actrices de la actualidad; maravillosa, impagable, inigualable, ella es de largo, lo mejor de la película.



1.- Cosa voglio di più (Italia, 2010)
Dirige: Silvio Soldini
Sin cuestionamientos morales o una visión punitiva del director, tenemos una historia cuya misión es retar tu imaginación.

Deadman:Con un naturalismo doloroso, frío y calculador, Silvio Soldini nos muestra lo incompatible del amor y el deseo en un entorno donde las limitaciones materiales y las posibilidades de bienestar son más bien cortas, la cruda realidad de que un amasiato sobreviva bien en la imposibilidad absoluta de liberarse de las ataduras del contexto económico y mantenerse en el terreno de lo abstracto y lo romántico-idealista. A través de los amantes Anna y Domenico se nos ofrecen las ganas de disfrutar de una ilusión de liberación que pasa a través de la carne y su placer, está llena de compulsiones psicológicas que llaman a la reflexión filosófica como la de Alessio que prefiere desahogar su energía y su vigor en reparar y montar muebles antes que en fornicar a su mujer. En esta puesta en escena Soldini trabaja principalmente en el gesto y el detalle, no se trata de juzgar las acciones y decisiones de los personajes, se trata de un desafío del director a tí espectador a que te preguntes: "¿Que coño haría yo en una situación así?", "Que pasaría si yo fuese la parte que está engañando?" y eso la hace un reto mucho más profundo de lo que la crítica pudo comprender. Joya infravalorada.

Ahora sí... nuestro TOP 10!
___________________________________

10.- In The Mood of Love (Hong Kong, 2000)
Dirige: Wong Kar Wai
Muy probablemente, la película que visualmente deslumbra más en nuestra lista.

Sophía:Esta película ha hecho que ame más el cine, si eso es posible. Wong Kar-Wai susurra su secreto con la sensibilidad sensual de un mago del cine y casi sin notarlo, suavemente nos introduce en un mundo de delicadeza y deseos imposibles. Cuenta una historia de amor con escenas cortas, centrándose en los detalles, jugando con las sensaciones. La utilización de la música es exquisita, acompañando los movimientos y las sensaciones de los personajes en todo momento. Visualmente prodigiosa, y los actores magníficos, con especial mención a Tony Leung y esa mirada que contiene los sentimientos más profundos y nos grita en el alma que lo que está viviendo, es real, nota aparte, el trabajo de cámara del director Wong Kar que trabaja las secuencias narrativas en paneos que se tornan sobrecogedores, todo para crear una ambientación perfecta. ¿Qué mas da el futuro si es tan ambiguo como el pasado?



9.- Unfaithful (USA, 2002)
Dirige: Adrian Lyne
Diane Lane está absolutamente perfecta. Borda cada matiz de su personaje, Connie, y esa dualidad de sentirse avergonzada y a la vez enajenada por el placer.

Sophía:La típica historia de una mujer aparentemente feliz que es infiel por impulso, y el torbellino que desata con su acción está más vista que el culo de las Kardashian. Y quien hace de Infiel una experiencia apasionante no es (sólo) Lyne, es una magnética y fantástica Diane Lane, que consigue con su tremendamente humana interpretación el perfecto retrato de la mujer normal expuesta a circunstancias extraordinarias. Así como el enorme mérito de lograr que cada poro de la piel de su Connie supure emoción (justamente fue candidata a media docena de premios en 2002), consigue una sensualidad madura increíble, un poder ante la historia y el espectador fascinante. Dos escenas: La vuelta en tren de ella tras cometer el pecado y la ultima escena de él tocando el piano... tan solo por estos dos momentos merece ver esta película. Personalmente, creo que el trío protagonista es inmejorable, ni Lane ni Martínez han estado tan bien en otros roles, y Richard Gere está de diez en el papel de ese marido suspicaz y a la vez cobarde, atractivo pero soso, y que inspira confianza y seguridad, pero -quizá- ya no excita.



8.- Gone Girl (USA, 2014)
Dirige: David Fincher
 "Gone Girl" es brutal, que capacidad de manejar el espacio y el tiempo, de manipular y enganchar.

Sophía:Perdida es uno de los thrillers más tramposos y retorcidos que verás en tiempo,  también uno de los más diabólicos incluso. Casi me da que es mejor no contar casi nada de la trama, aparte de lo evidente: un marido cuya mujer desaparece en su quinto aniversario y que es promovida en una campaña mediática para viralizar su búsqueda y encontrarla, ya que el marido se encuentra en el ojo del huracán por las sospechas acerca de qué habrá podido pasarle a su mujer. Tremendamente entretenida, muy preocupada del desarrollo de sus personajes junto con los giros de guión y con unas interpretaciones geniales de Affleck y Pike, esta película no sólo es un regreso triunfal de Fincher sino una de las mejores películas de suspense y plot twist que he podido ver en mucho tiempo referente al tema de la infidelidad, ojo con la iluminación y la fotografía, que a pesar de no ser parte de la narrativa, si nos envuelve con sus manejo de luces y sombras, hablándonos un montón de las intenciones de los personajes de manera subliminal.



7.- The End of the Affair (UK, 1999)
Dirige: Neil Jordan
La honestidad de las actuaciones protagonistas en buena parte capturadas por la visiòn de Jordan de verdad que emocionan hasta la médula.

Deadman:Pocas veces se da una química igual en un hombre y una mujer enamorados como la lograda por Moore-Fiennes. Excelentes actores que representan su intimidad sexual de tal manera que se tornan hermosos y él camina y mira con la vulnerabilidad de un escritor indefenso para las grandes pasiones, como lo fue el propio Graham Greene que escribió esta novela de tono autobiográfico con sus grandes obsesiones en primer plano: el placer, el adulterio, el pecado y la fe (fue un protestante británico que se hizo católico). Los desnudos parciales, la ansiedad con la que se tocan, se buscan, se compenetran bajo esa lluvia pertinaz con el constante e hiriente devenir de la angustia: por celos, por miedo a sufrir, por terror a no comprender, por amor y por una fe que nunca se ha querido tener. Sin duda el director logra una obra redonda sin cargarse el libro original: por el contrario, respetándolo, amándolo, tornando cinematográfico su brillante texto literario-teatral.



6.- Fatal Attraction (USA, 1987)
Dirige: Adrian Lyne
Una constante en esta lista es sin duda lo poco que se miden las consecuencias de las decisiones que tomamos en un momento de poca o nula sensatez por la embriaguez que provoca la adrenalina de lo prohibido.

Deadman:A pesar de sus limitaciones histriónicas (que las tiene) Michael Douglas interpretó con solvencia y convicción al hombre corriente que se ve envuelto en una situación terrible de la que no sabe cómo salir. Glenn Close está estupenda en su papel de amante despechada cuya obsesión enfermiza acaba transformándola en una psicópata de mucho cuidado. Pero es Anne Archer la que realiza la mejor interpretación de su carrera como la sufrida esposa engañada por su marido que es también víctima de la locura de su rival. Ambas fueron nominadas para el Oscar a la mejor actriz. Basada en un guión para la televisión de James Dearden (también nominado al Oscar). En su momento fue masacrada por la crítica de izquierdas que la tildó de “reaccionaria” y “machista” por sus planteamientos un tanto conservadores y una cierta misoginia que impregna el film. Sin embargo, el público no opinó igual y la película de Adrian Lyne obtuvo un gran éxito de taquilla, siendo además candidata para seis Oscars incluyendo mejor director y película.



5.- Little Children (USA, 2006)
Dirige: Todd Field
Para mi, Kate Winslet no es Rose de Titanic, para mi éste es el papel de su vida, para mi siempre será Sarah Pierce.

Sophía:El director nos invita a familiarizarnos en torno a un cúmulo de historias renacientes en uno de los suburbios de la meca estadounidense. Magnética, brillante, arriesgada, tensa, intensa, sin escrúpulos, sentimentalmente violenta, frenética, apabullante, almática y en cierto modo espiritual. Una cinta íntima que nos carcome el alma al desnudarnos las desventuras de cada uno de estos personajes. La dirección estupenda, las actuaciones: fenomenales (Kate Winslet en su mejor papel, Patrick Wilson todo un galán verdadero, precioso, cachondo y Jackie Earle Haley interpreta el papel de un pederasta digno de un Oscar). Un guión irresistible sin duda, una puesta en escena que poco envidia a cualquier superproducción hollywoodense. Proeza cinematográfica y pareciera que Todd Field ha vivido dentro de cada uno de los personajes para entender el comportamiento de ellos. Si, es una historia mas de infidelidad, pero tan bien llevada que es imposible no ver el tornado destrozando todo a su paso y quedarse quieto esperando que nos lleve al ojo mismo de la tormenta.



4.- An Affair to Remember (USA, 1957)
Dirige: Leo McCarey
Si eres un amante del cine clásico y fan del modo antiguo "old school" de contar historias en el cine, ésta es sin duda una joya que tienes que ver para tu colección de recuerdos que valen la pena.

Deadman: Estamos ante un romance de ésos de los años dorados de Hollywood, de los que surgen en mitad de un ambiente idílico y en las circunstancias menos propicias, en el que dos extraños pegan la hebra y repentinamente parecen hechos el uno para el otro… Las conversaciones brotan en torrente, con suma facilidad, las bromas se alternan, los comentarios ocurrentes salen de los labios casi sin pensar… Y sin decir nada importante, se lo están diciendo todo devorándose los ojos o con esos gestos que, menos comedidos que las palabras, delatan los sentimientos. Es una química inexplicable, difícil de expresar en palabras incluso después de milenios y milenios uniendo a personas con esos lazos que al instante te hacen ver que estás ante alguien que te hace sentir realmente bien. ¿Por qué el corazón te late más deprisa cuando estás con él o ella, y no te pasa eso con otros? ¿Por qué te entran esos nervios? ¿Por qué cuando estás en su compañía no quieres que el tiempo pase, y cuando no está contigo, deseas hacer girar más deprisa las agujas del reloj? Aunque te sientas culpable por ello, en el fondo sabes que es así. Tu corazón te empuja hacia ese ser maravilloso que has conocido a bordo, en un crucero que, por más que el mundo se empeñe en negarlo, fue planeado por los hados exclusivamente para su encuentro.



3.- Match Point (USA, 2005)
Dirige: Woody Allen
Yo no puedo con esta película, mi corazón late fuerte y mis ojos se mojan siempre con esta pareja que no lo es, que jamás lo será del todo, me roba el aire y la he visto más de 50 veces, varias con mi esposo... pobre de él.

Sophía: Esta película de Woody Allen es una profunda reflexión sobre la suerte y como la misma influye de manera directa en nuestras vidas, como si de una red de tenis se tratase Woody nos lanza una bola en la que el punto de partido esta por decidir al ganador, dependerá de esos instantes en los que la bola se queda muerta sobre la red y puede decidir el final del partido dependiendo siempre del factor suerte, ya que puede caer hacia un lado o hacia otro. Después de esa premisa, Allen va ubicando a sus jugadores sobre el terreno de juego, en un lado se sitúa el instructor de tenis irlandés (Jonathan Rhys-Meyers) y en el otro extremo la actriz norteamericana (Scarlett Johansson). Entre ellos un montón de perfectos secundarios que van apareciendo en la historia de manera escalonada y correcta. Hacia tiempo que Allen no conseguía unir en una película a dos estrellas tan bien unidas y compaginadas, por así decirlo Woody no ha podido contar con mayor elenco protagonista, por que es sencillamente perfecto. Jonathan Rhys-Meyers actor ingles, nos ha brindado su mejor interpretación hasta el momento, casi todo el peso de la historia recae sobre sus hombros y lo sabe llevar perfectamente, consiguiendo una interpretación impecable que hace que más de uno se quite el sombrero. También podemos ver a la nueva musa de Woody Allen, Scarlett Johansson quien ha marcado un punto y aparte en su carrera gracias a esta película, su nivel interpretativo es insuperable, solo ella podía averiguar lo que quería Allen en ese momento e interpretarlo magistralmente.



2.- American Beauty (USA, 1999)
Dirige: Sam Mendes
No es solo la idea del viejo verde queriendo hacer la faena de su vida, es sobre el culto a conceptos tan imbéciles como la esclavitud voluntaria de los "workaholics" a la oficina o el de muchas mujeres a la imagen, es un balde de vómito caliente a la sociedad occidental, no solo norteamericana.

Deadman: Nuestro protagonista, interpretado por el ahora infame (yo no sé que creer en este tema y paso de juzgarlo sin elementos mas allá de los testimonios) Kevin Spacey, cree que su vida se ha desperdiciado y que debe cambiar el rumbo que le guía, trabajar lo mínimo y dedicarse a disfrutar del tiempo libre. Una especie de vuelta a la adolescencia que se completa con el intento de ligarse a una de las amigas de su hija. Una mordaz crítica a la sociedad americana : esclava del trabajo, llena de prejuicios contra las minorías y de culto a la imagen que goza de esplendidas interpretaciones en sus papeles principales y secundarios gracias en gran parte a una espléndida dirección de actores del director Sam Mendes, procedente del teatro. Destacable es también una notable banda sonora llena de temas musicales muy característicos y frecuentemente empleados con posterioridad en publicidad y un final inesperado que da paso a una conclusión final de lo que realmente debe importar en la vida. Quizá en mi top 10 de películas en lo que llevo de vida.



1.- The Age of Innocence (USA, 1993)
Dirige: Martin Scorsese
El que Daniel Day Lewis sea un actor de método tan obsesivo y perfeccionista nos ha brindado papeles para la historia del cine y sin duda el ya es parte del olimpo Hollywoodense.

Deadman: Cada vez que me acuerdo que esta película existe y me la miro de nuevo, me da el mismo placer que me brindó la primer vez que la vi, más allá de la belleza de su lenguaje, su fotografía, las memorables actuaciones de Daniel Day Lewis, Michelle Pfeiffer y Winona Ryder, y del acierto del guión (dignísimo de la novela que le diera origen) la encuentro como una inmensa metáfora sobre la forma en que la vida te envuelve y las dificultades de acceder al deseo, de como la apariencia es una cosa y la realidad otra totalmente distintas, no siempre divisibles entre sí, de como el alma se corrompe fácilmente si algo quiebra el espíritu. Day Lewis soberbio en el rol de Newland Archer, el personaje masculino central, bastante ingenuo y hasta inocente en la apreciación del ambiente que lo rodea, genuinamente puro y cabal en sus sentimientos, pero atrapado en un dilema moral. Así también la condesa Olenska, que termina mostrando su resignación más que forzada al amor y el triunfo de sus valores, acordes a la época. Pero vaya tela con el personaje que interpreta la hermosísima Winona Ryder, la mosca muerta de May Welland!!! quien, aparentemente frágil y de cándida fragilidad es más bien una consumada manipuladora hija de puta. Scorsese es de mis directores favoritos y con esta película quisimos cerrar el Top, ya que como el maestro titiritero que es, manipula tus emociones como le da la gana, ríes, lloras, te cabreas... una joya de su tiempo.

Indecent Proposal (1993)

Conclusión:

Antes quizá, (los datos son escasos o nulos) el hombre era definitivamente más infiel que la mujer en números, los prejuicios, la condena cuasi unánime de ambos géneros, el rol del "ama de casa" y "el proveedor que sale a la calle" determinaban mucho de cuan fácil tenían ambos lados facilidades / oportunidades de liarse con alguien en una aventura, pero en estos tiempos de liberación femenina, de la búsqueda de la equidad y de la mayor cantidad de espacios conquistados en cada área de la vida social de la mujer en su entorno han equilibrado (justamente hay que decirlo) las cosas, sabemos que aún hay una condena más mordaz y punitiva para la mujer y que a pesar de las nuevas tendencias aún hay sectores ultra conservadores que de ser legales, seguirían lapidando a cada persona que no entrase en su código particular de ética y principios... afortunadamente ya no es así en todo el mundo y poco a poco vamos quitando el velo de la sexualidad, del tabú sobre los derechos de todos de coger, de follar, de culiar con quien nos de la puta gana.

Chloe (USA, 2009)
Ahora en tiempos del matrimonio en peligro de extinción, con familias cada día mas diversas, (homo parentales, poliamorosas etc.) la realidad es que ya el canon de -Mamá, Papa e hijitos con perro en el jardín- es ya más un estereotipo cada día mas borroso en un horizonte que avanza más rápido que nunca y que eventualmente desaparecerá como tantas cosas que se quedaron atrás por arcaicas e inútiles a los humanos de su tiempo, ahora la fidelidad es para muchas parejas algo más del corazón, del compromiso que se tienen como pareja en proyecto de vida que un asunto meramente sexual/genital y suelen dividir muy bien que una cosa es el sentimiento y otra las nalgas, aún así los celos, la inseguridad, la incesante y arrolladora tormenta de personas que conocemos física y virtualmente pondrán nuevos retos, más tentaciones, nuevos "way of life" y seguramente, el cine estará ahí recordando que por mucho que avance la sociedad, la tecnología así como los ideales, para muchos de nosotros nuestro sueño es y será llegar a casa, con una familia que nos ame y nos de la bienvenida de nuevo a casa.

¡Ojalá les haya gustado este top, hasta la próxima!.

The Vamps: Cheater.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!