Apasionados del Cine.

jueves, 22 de marzo de 2018

10 Buenas películas que exploran la maldad del ser humano. (+18)

La peor cara de nuestra especie, expuesta en historias que te dejarán la sangre helada.

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.


Lejos de idealismos, de las más altas aspiraciones que podemos llegar a tener como sociedad; el día a día nos demuestra que, como sociedad, no hay país, ciudad o etnia que sea libre en su totalidad de poseer entre sus miembros, ejemplares dignos de un bestiario, de ser parte de la corte satanista más aberrante. Personas o grupos de ellas que dejan horrorizado a todo el mundo con sus acciones y que, se diga lo que se diga, no tienen justificación alguna para sus acciones e ideas; así que el cine no ha dejado de poner el dedo en esa llaga con títulos que se anticipa no fueron ni mucho menos grandes éxitos de taquilla, tampoco es el tipo de historias y películas que se van a ver en familia aunque habrá quien piense que no sería mala idea como un ejercicio de reflexión e introspección.

Das Experiment (2001)

Quizá parezca un listado más de "disturbing movies" pero no es así. En esta ocasión más que películas de corte perturbador, queremos recomendarles diez películas que abordan de manera puntual el grado de perversión, de podredumbre moral que puede presentar el ser humano si las condiciones se presentan, no es sobre gore, snuff o ver a un tío follando a su propio hijo mientras un desconocido viola a tu esposa (Hola, Serbian Film) para que digas "¡¿WTF, Pero que coño me estás contando?!" por la obviedad de la intención de causar un shock en el espectador. No, abordaremos títulos que indagan esa espiral macabra de vileza, de morbosidad y podredumbre espiritual que también tiene sin duda, un aire profundamente perturbador, pero no desde la obviedad. ¡Prepárense a presenciar historias difíciles, a preguntarte si la realidad es mejor o peor que el cine!... a cuestionarte si somos la especie que se dice única en el universo, en tener bondad.
¡Comenzamos!


Menciones "Honoríficas" (o no).



* Henry, Portrait of a Serial Killer. (USA, 1986)
Dirige: Chuck Parello.
Basada en hechos reales, pocos ejemplos tan evidentes y obvios de la maldad humana como lo puede ser un asesino serial.

La película narra la historia real de Henry Lee Lucas y Ottis Toole dos asesinos en serie que actuaron por bastantes estados de los Estados Unidos durante varios años, en cuanto a los hechos reales es difícil saber cómo es de exacta la película ya que sobretodo Henry llegó a confesar más de 200 asesinatos por lo que ni el mismo sabía que fue verdad y qué no. Pero aquí lo que es muy cercano a la realidad por el grado de estudio que implicó la dirección de los roles de los asesinos asesorados por psiquiatras y criminalistas fue la psique de los desquiciados amorales hijos de puta de Henry & Toole, quienes motivados básicamente por su patología no pararon bola hasta que la justicia no les echó el guante.

La verdad sea dicha, para mí esta película me parece de lo mejor sobre serial killers, brutal la forma de enseñar los asesinatos, la música, la atmósfera, la muy buena interpretación del protagonista (que le valió la fama), con poco dinero se hizo una gran película.

Sobra decir que el hiperrealismo con que está hecha la tienen frecuentemente en los puestos altos del "disturbing cinema" pues este par de criminales tenían entre sus desviaciones la piromanía, la agresión sexual ultra violenta y el canibalismo... ambos todo un ejemplo de estuche de monerías, de ejercicio predeterminado de la maldad, la cual justifica la sociedad bajo el esquema de la medicina psiquiátrica, transformando un crimen de odio en un acto ocasionado por enfermedad, lo cual ya produce un nutrido debate pues hay quien ve en ello, un ejercicio de disolución de culpas, un "no fue por hijos de puta, son enfermitos" lo cual no tiene a toda la sociedad ni contenta ni convencida...



* The Texas Chainsaw Massacre. (USA, 1974)
Dirige: Tobe Hooper.
Otro ejemplo clásico del cine sobre maldad humana que marcó una era en el terror fílmico,

Hemos hablado muchas veces en este espacio sobre "La matanza de Texas" y que sin duda, es la mayor contribución de Tobe Hooper al género del terror, así como que es un auténtico ejercicio de estilo narrativo, desde el amenazador cartel que nos avisa de la tragedia, y la (audaz) escena de apertura donde vemos cadáveres putrefactos en un cementerio. Pero lo que la tiene aquí esta ocasión no es siquiera la obviedad de lo que representa "Leatherface" como icono de la película, es más sobre su familia, el como Hooper nos plantea algo sobre lo que se ha estudiado durante décadas, lo que para nosotros representa la normalidad. ¿Que es la normalidad si no todo aquello con lo que convivimos día a día durante prolongados periodos de tiempo? por ejemplo, para nosotros comer perros, gatos, escorpiones o serpientes podría parecer exótico, quizá incluso desagradable y atroz, pero culturalmente no será así en bastas regiones de Asia o África.

Para los musulmanes post-revolución a mediados del siglo XX las ropas de las chicas europeas o americanas podría ser sencillamente repudiable y condenable (incluso a muerte) por lo que lo "normal" para ti, no es normal para todo mundo y viceversa, aquí la familia completa es de psicóticos (?) que ven con toda normalidad lo que acontece dentro de ese infierno... para ponerse a pensar.



* Come and See. (Rusia, 1985) Idi i Smotri.
Dirige: Elem Klimov.
Más que un filme de propaganda gubernamental o militar, es una película cruda que puede quebrar el espíritu de cualquier persona sensible al dolor ajeno. 


Más allá de lo que podamos opinar del cine bélico como tal, hay que aceptar que su cara mas noble, aquella con un mensaje claramente pacifista, de reflexión y duelo ante la tragedia de la guerra, es una de las aristas más bellas que se pueden utilizar en el cine, cumple de hecho, la importante laborsocial de recordarnos los horrores que causan los conflictos armados, lo poco (o nada) que se gana con ellos y la serie de atrocidades que no deberían repetirse jamás.

Dicho esto, "Come and See" es todo esto, pero no con un mensaje sin un profundo sentido estético, filosófico ni narrativo, este film, es un puño en la nariz con toda la fuerza e indignación de su director, Elem Klinov.

Lo que más me ha llamado la atención de esta película es el ruido que irrumpe en los silencios eternos o los planos interminables. El ruido de la muerte, de la penuria, del miedo, de la soledad. Una guerra con muchos villanos, pero sin héroes; con un ejército que oprime, y, sobre todo... un pueblo que padece. Una guerra absurda, que nunca debería haber ocurrido.



Ahora si, nuestro listado principal.


10.- Be my Cat: A Film for Anne. 
(Rumania, 2015)
Dirige: Adrian Tofei.
Si no hubiera pruebas de que Be My Cat: A Film for Anne es una historia ficticia, sería fácil preguntarse si la película de Adrian Tofei es algo que debería verse para fines de entretenimiento.

En los últimos años, las películas de metraje encontrado (Found Footage en Inglés) han desarrollado una distancia narrativa y emocional entre los personajes y el público. A pesar del puro disfrute y la emoción que brindan, el formato de metraje encontrado se ha desviado de su propósito original a lo largo del tiempo. Donde una vez tuvimos películas como Cannibal Holocaust y The Blair Witch Project que se pensaba eran representaciones de la realidad en su lanzamiento, ahora tenemos acceso tras bambalinas a películas que, a través de actores y directores reconocibles, efectos especiales y programas de producción, rompieron el aura de la película de metraje encontrado por la ruta de la superproducción. Pero Tofei restablece ese aura de la manera más dura: analizando el mórbido grado de obsesividad que un hombre puede desarrollar haciéndole que pierda todo indicio de moral.

Por que "Sé mi gato" va de eso: de retratar ese tipo de psicópatas obsesivos que han perturbado al mundo entero, recordemos el caso del "Bjork Stalker" el latino Ricardo López que incluso trató de matar a la estrella del espectáculo con tal de tener "parte de su alma" por lo que Tofei nos regala un crudísimo "Found Footage" que no solo rescata el aire tórrido y crudo del género, si no que lo lleva a límites que teníamos cuando menos 20 años de no experimentar con éxito, la violencia es espeluznante y hasta repugnante en el film y solo recomiendo este film para gente dura de tripas o de corazón por que si todo es mórbido en este film, lo peor es el hueco en el pecho que deja al final... espantoso.



9.- Das Experiment. (Alemania, 2001)
Dirige: Oliver Hirschbiegel.
Hirschbiegel ha sido todo, menos sutil a la hora de hacer este Thriller que hará que sudes profusamente por la tensión de sentirte a ti mismo DENTRO del experimento, ¿Tu harías lo mismo? ¿Serías capaz de eso?

Aquí la cosa es inquietante por que nos plantea desde todos los enfoques, lo horrendos que somos como seres humanos en cuanto no hay algo que ate o regule nuestro comportamiento en lo que la sociedad dicta como un canon aceptable y ético., dejando bastante en entredicho lo "civilizados" y "correctos" que somos como especie. cabe también decir que toda la base de esta película (que si bien, es ficción) está empapada por la tesis real de Michael Foucault, la clásica "Vigilar y Castigar" (Surveiller et Punir: Naissance de la prison)

En esta película, podemos centrar la hipótesis del filósofo francés en tres elementos importantes: Disciplina, Castigo y el Panoptismo. El primero es la conducta impuesta por un ente jerárquico para obtener un comportamiento social deseado, el segundo es la recriminación que sufrimos si denegamos de estas conductas que esperan de nosotros y el tercero es el estado consciente de vigilancia que se impone en cada individuo garantizando de esta manera el funcionamiento del poder, pues no sabemos cuándo se nos vigila y cuando no... la narrativa del film es cruda hasta niveles dolorosos y pareciera no parar nunca, sin embargo el propósito de Das Experiment no va de shockear, si no de llamar un momento a la reflexión sobre lo que consideramos aceptable o no para nosotros mismos, la dureza de un hipotético "Gran hermano" o "Big Brother" que nos vigile 24/7 y que sin embargo ya está con nosotros a través de cámaras de vigilancia en calles y comercios... o esa hermosa lente en tu móvil o tu ordenador.



8.- Cannibal Holocaust. (Italia, 1980)
Dirige: Ruggero Deodato.
Cuando pienses que estás hasta la polla de la vida piensa en este pobre camarógrafo...

Un poquito en la misma tónica que "Das Experiment", el famosísimo e infamante Holocausto Caníbal (visitado hasta el hartazgo en este blog) nos trae la historia de un grupo humano sin autoridad ni ataduras legales, éticas o morales que les limiten, por lo que deciden hacer todo tipo de tropelías y atrocidades en un territorio que no es el suyo, creyéndose superiores solo para toparse con otro grupo humano aborigen, igualmente sin las ataduras legales, éticas o morales (al menos no las que rigen a la sociedad occidental) que no solo serán las víctimas de los primeros, si no que terminarán siendo quienes ejerzan la justicia siendo al final, sus verdugos.

Por que si, esta es la historia de la víctima convirtiéndose en victimario, de la presa crecida y empoderada a cazador que haciendo por un momento a un lado las atrocidades expuestas en pantalla, el martirio y sacrificio animal real y los impresionantes efectos especiales que le dieron su infame renombre, veremos que el planteamiento central es: "¿quienes son los verdaderos salvajes, los verdaderos monstruos?" y el como incluso conceptos que nosotros contemplamos sólidos como maldad y bondad, se hacen pedazos cuando de transpolar todo a un contexto antropológico distinto se refiere, cuando culturalmente (de nuevo) la normalidad es absolutamente delirante a los ojos del extraño, del extranjero que jamás entenderá como se puede vivir así. Es sobre todo, una crítica al "hombre civilizado" y su nulo respeto a la otredad. Si quieres la reseña completa haz click AQUI.



7.- Philosophy of a Knife. (Rusia, 2008)
Dirige: Andrey Iskanov.
Quizá no lo sepas, pero esta cinta mezcla vídeos producidos y pedazos de metraje real recuperados por el gobierno chino, sobra decir que la intención del director fue que no distingas unos de otros.



Todo mundo ubica "Man Behind the Sun"Hei tai yang 731 que es su nombre original por relatar de manera mórbida y desgarradora los horrores del infame escuadrón 731 del ejército imperial japonés que experimentó toda clase de armas, enfermedades, procedimientos médicos y de tortura con seres humanos vivos que eran ultrajados y martirizados a grados inimaginables, pero pocos conocen Philosophy of a Knife que fue, sin duda alguna, uno de los retratos más sórdidos de la atroz historia del escuadrón de la muerte japonés.

Aquí la maldad humana está 'amparada' por la "justificante" del método científico, por la incesante búsqueda de conocimiento en aras de la ciencia médica y bélica, pero la bio ética, la moral o la compasión no tenían espacio en los cuarteles médico-militares del campo de concentración que montaron los japoneses para escribir uno de sus más vergonzantes parajes en la historia de la humanidad.

Se le vea por donde se le vea, lo que no tiene ni puñetera explicación válida, comprensible o justificable es que ninguno de los principales generales, médicos y soldados del escuadrón 731 fuese condenado por sus crímenes, a cambio evidentemente de todos los resultados de sus "estudios" acumulados en el tiempo que duró esta versión japonesa del infierno, quedando en la absoluta impunidad, quedando mancillado de alguna manera, el concepto de justicia en lo que al honor militar respecta para siempre. A quien quiera pasar 4 horas y media de torturas y vejaciones indecibles, de ver como una escena es peor que la anterior y no hay un final a ello hasta los créditos de cierre de la película, adelante... estás advertido/a.



6.- The Stanford Prison Experiment. 
(USA, 2015)
Dirige: Kyle Patrick Alvarez.
El ser humano puede llegar a degradarse de forma insospechada, tanto al tener autoridad o carecer de ella. Para tener en cuenta en el análisis de la sociedad, desde el punto de vista político, sociológico, antropológico y psicológico. Desconcierta el fin del experimento.

Esta película está basada en un hecho real que ocurrió en la década de los 70, en el que un profesor de la Universidad de Stanford junto con unos psicólogos decidieron hacer un experimento, el cual sin saberlo se convertiría en un hecho que se sigue estudiando por la repercusión que tuvo tanto en la Universidad, como en los medios de comunicación y para la psicología en general. Como vehículo pedagógico acerca de este célebre capítulo de la Psicología Social, su utilidad es muy grande. Al mismo nivel que Experimenter (2015) sobre las investigaciones de Stanley Milgram.

La película logra transmitir perfectamente el desarrollo de la experiencia, no tiene que inventar mucho porque la experiencia ya fue suficientemente significativa e intrigante. Deberían verla todos los estudiantes de Psicología y los interesados en las condiciones de la obediencia a la autoridad y la influencia de la situación sobre el comportamiento individual.

Creo que la discusión sobre su valor artístico se supedita a lo anterior, pues la película nos demuestra hasta donde la mente del ser humano puede llegar y transformarse a partir de ciertos hábitos y roles. Si bien aún le resulta difícil imaginarlo, viendo ésta película, uno descubre que todo es posible y que en ese camino, en cuanto al comportamiento humano, no hay para descartar absolutamente ningún escenario de lo posible, podemos traer auténticos demonios dentro de nosotros, dormitando y esperando su momento de salir a jugar allá fuera...



5.- Angst. (Austria, 1993)
Dirige: Gerald Kargl.
Parece mentira, pero este film estuvo prohibido en 24 países que lo tenían etiquetado de 'repulsivo', 'sin contenido', 'mórbido' y 'innecesariamente cruel' por lo que en muchas partes del mundo pudimos verlo en DVD hasta entrado el año 2005.


Posiblemente un filme inspirador de obras posteriores como Ocurrió cerca de su casa y Henry retrato de un asesino, este film se caracteriza por sus largas secuencias casi sin cortes, que se hacen más "amenas" por los comentarios en off del protagonista narrando las causas de su comportamiento de un modo casi documental.

Hablando de maldad humana, que es el común denominador en los filmes de este TOP, me queda claro que ANGST es por antonomasia, la referencia de la crueldad y la inmisericordia, del ser un auténtico bastardo hijo de puta en una película que, lejos de las superproducciones repletas de asesinatos cuanto más escabrosos mejor y finales de lo más rebuscados, opta aquí por dramatizar y otorgarle un tono más enfático a los pensamientos y aflicciones del protagonista que se nos presenta.

Kargl es preciso en el uso del elemento maligno en la psique del personaje principal, le exprime cada arista putrefacta de su personalidad, de su odio y su enfermedad y nos impone un espejo cuyo hórrido reflejo nos deja mucho que pensar por que en algún momento de nuestra vida, hemos sentido tal grado de furia, de angustia y de miedo que al menos en el pensamiento, hemos hecho cosas inenarrables... claro, todo se queda ahí cuando somos socialmente funcionales, pero al parecer "K" (interpretado magistralmente por Erwin Leder) no pudo contenerlo dentro de si.



4.- Salò o le 120 giornate di Sodoma. 
(Italia, 1975)
Dirige: Pier Paolo Pasolini.
Quizá de las cosas mas duras de SALO es lo verosímil que resulta todo dentro de ella, la realidad que hemos leído, documentado y testimoniado en la historia del hombre da fe de ello... es para ponerse a llorar.

Dirigida por Pier Paolo Pasolini, de hecho es su última obra, fue estrenada en Italia el 13 de Enero de 1973, se basa en "Las 120 jornadas de Sodoma o la escuela del libertinaje", que el marqués de Sade escribió (1785) en 37 días, en La Bastilla, sobre un rollo de papel contínuo de 12 metros. Pasolini saca a la luz el horror en estado puro, excavando en lo más oscuro de nuestra mente y mostrándonos, con seriedad inusual, el rasgo intrínseco a la Civilización que ese invento del Humanismo y la propia psique individual siempre han intentado ignorar por intolerable, por insoportable, a pesar de sus más que visibles consecuencias: el hambre insaciable por dominar a los demás a grados de vejación, de absoluta y total dominación.

Es casi un hecho que se le cataloga como una de las cintas más crueles y difíciles de ser vistas, una de las más repugnantes... puede que lo sea. Pero personalmente, creo que la repugnancia que genera en gran parte del público es una prueba más de cuán profundo ha podido Pasolini tocar las fibras internas del ser humano y sus perversiones. Me parece que no sería repulsiva e inquietante a tal punto si solamente estuviera basada en la coprofagia, la pederastia o la tortura, sino que la psicología de los personajes, las situaciones que se viven, son lo que hacen de esta película una obra de arte que es necesaria en la historia del séptimo arte, Pasolini de hecho para muchos círculos de directores es el gran mártir del cine, pues vaya que había que tener huevos para hacer esta película, para denunciar lo que aquí se denuncia, para escupir a las cúpulas en el poder... tanto así que le ha costado la vida pues como todos saben: fue cruelmente brutalizado y asesinado.



3.- Man Bites Dog. (Bélgica, 1992) C'est arrivé près de chez vous.
Dirigen: Rémy BelvauxAndré Bonzel y Benoît Poelvoorde.
No todos son aptos para apreciar el humor negro y sobre todo la inmoralidad aparente del discurso. Porque al fin y al cabo lo que molesta no es la violencia que es mucho menos explícita que en SAW por ejemplo, sino que la actitud inmoral de los protagonistas.

Otro título familiar para los que son lectores frecuentes de este espacio, una "disturbing movie" más que unas veces si y otras también está en las listas de la infamia de películas perturbadoras, de esos films de los que se habla con morbo y en voz baja, una peli polarizante que suele ser criticada como un enorme mojón de mierda humeante o como una obra de arte "underground" y totalmente infravalorada, como se habrán dado cuenta, muchos de los films de nuestro listado actual son varias parte del género "found footage" y ésta, no es la excepción.

La historia  se centra en la vida de un psicópata llamo Ben, el cual es soberbia actuación de Benoît Poelvoorde en el cual podemos ver todo lo que sucede en la vida de este personaje: sus relaciones personales, sus pasatiempos y lo escuchamos hablar sobre sus posturas respecto a la vida, la política, entre otros temas. Además los vemos "trabajar" y vemos las dificultades y riesgos que tiene que pasar para llevar su "trabajo" a buen término. Este película tiene tintes surrealistas y el absurdo acompaña todo el filme, por lo que obviamente, no busca tomarse a sí misma muy en serio, aunque debajo de su supuesta frivolidad hay algo más profundo que el espectador tal vez no logre captar en una primera visión.

La forma en que está presentado el filme es bastante ingenioso y cuenta con unos interesantes y hasta a veces críticos diálogos. Está realizada de una manera bastante realista, lo que hace parecer que estemos presenciando un auténtico documental, a pesar de su absurdidad. La actuación de Belvaux es muy auténtica y hace aumentar el realismo del filme que ya desde la premisa, es un reto al estómago de cualquiera.



2.- Funny Games. (Australia, 1997)
Dirige: Michael Haneke.
Uno de los filmes que no importa cuantas veces le mire, en todas me va a patear los intestinos y me dejará los putos nervios de punta, no es otra cosa, es que me parece tan viable que me horroriza la relación cada vez más torcida y tenue entre la ficción y la realidad.


Michael Haneke, un director austriaco al que le fascina la violencia y sus oscuros laberintos tan dolorosos, pero tan fascinantes, un director amante de los planos fijos, casi eternos, y que alterna con sabiduría los silencios y el sonido, un director que trata de llevar la tensión emocional al límite de lo soportable para el espectador que en 1997 se cimbró hasta los huesos y que esperaban en un "Funny Games" un buen Thriller, OJO que no mintió con la premisa, pero esta película es mucho más y es malvada en más de un sentido, uno inesperado.

Hay algo perverso en disfrutar de esta película, eso es lo que digo; porque Haneke, al subrayar el carácter de film, de invención así como se acentúa la ficción a punta de guiños directos, nos indica que no hay en esta ocasión lugar a la falsa coartada de que los malos son los actores, porque esta vez, claramente, los actores sólo son actores. La película claramente sólo es una película. Y si en todo esto hay algo amoral no es sino la mirada del que, desde fuera, ve y saca conclusiones. Se viene abajo la eterna excusa... "creí que la película era real". Ya está bien de que el espectador vaya de incauto e inocente cuando disfruta de pelis así. Aquí no hay personajes con apariencia de realidad a los que cargar el mochuelo para liberar nuestras conciencias.

Esta cinta, por tanto, no creo que trate exclusivamente sobre el sinsentido de las acciones humanas (ajenas), sino sobre el sinsentido de los pensamientos (propios). Y ahí quizás seamos más culpables que los dos aborrecibles protagonistas. Para ellos, como actores, esta representación de la tortura fue un trabajo... para ti ¿un placer?  Piénsalo.



1.- A Clockwork Orange. (USA, 1971)
Dirige: Stanley Kubrick.
No importa lo que leas, no importa cuanto la estudies ni cuantas veces la veas, siempre encontrarás algo nuevo y fascinante que Kubrick dejó para nosotros en este film.


Me dejo de rodeos y estupidez, La Naranja Mecánica es uno de los mejores filmes de la historia del cine, es seguro, un top 10 en calidad, importancia histórica, legado, polémica y estudios universitarios y psicológicos en todo el mundo, es una de las cumbres más altas en la imposible de superar, filmografía de Stanley Kubrick.

Imposible decirles todo lo que tengo que escribir sobre esta película, pues merece una entrada completa, pero Kubrick es sin duda el director que se la vivió llamando a la especie humana a tratar de ser mejor, a no resignarnos ni acostumbrarnos a la maldad humana, a la crueldad ni al abandono al prójimo, a la injusticia.

Solo dejo, a manera de botón de muestra, el dato de que por si no lo saben, la película está basada en la novela de Anthony Burguess, por lo que, lo más estremecedor del episodio de la casa "Home" es: que no es ficción,  fue asaltado por unos ladrones que violaron y mataron a su esposa, por ello que sintiese la necesidad de escribir su novela.

No fue un acto de indiferencia que Kubrick rodase de la manera en que lo hizo esa escena. La auténtica fuerza de realidad en esa escena radica (además de en Malcolm y su Singing in the rain) en que Kubrick se adentra en el hogar, en el interior de nuestra cálida casa en la que pensábamos, nadie podría hacernos daño. En cambio él lo hace, rompe cualquier vínculo de seguridad (entre él y el espectador) que pudiese existir y concibe la imagen como si de un jugador de ajedréz profesional ruso se tratase.

La visión de Kubrick sobre la psique y la conducta humana es sin duda, pesimista (el final no puede ser más desolador), por lo que “La naranja mecánica” termina siendo una fábula y la tenemos que ver finalmente como una advertencia que si bien era de lo terrible que podíamos llegar a ser como sociedad, alcanzado hace ya tiempo ese punto, que quede al menos, como una advertencia personal para cada uno de los que entiendan el mensaje final.



Conclusión:

Si leyeron con atención verán muchas coincidencias entre las integrantes de este listado, hay varios comunes entre ellas que las hacen "de una misma clase" a pesar de ser filmes tan distintos, es cosa de entender también que la intención de este tipo de cine es, como ya lo hemos comentado aquí: el hacer un espacio para la reflexión y la introspección como individuos en una era de posmodernismo líquido que nos ha endurecido a niveles que ni el mismo Kubrick se habría imaginado... quizá se fue a tiempo de este mundo para no ver en lo que el tanto temía nos convirtiéramos, en espectadores indiferentes al dolor ajeno, a la desgracia de los demás e incluso ver la maldad, el odio y la violencia como una ruta válida hacia el éxito, o sencillamente como un acto de "justicia personal" como en tantos tiroteos en escuelas de USA o atentados en todo el mundo.

Miss Bala. (México, 2011)
En este lado del charco, en Latinoamérica y en especial en México, la maldad se tornó en cultura, los villanos en ídolos, los asesinos y secuestradores en modelos de conducta a seguir y su modo de vida en una aspiración de un pueblo que muriendo de hambre prefiere empuñar un arma de asalto y salir diario a matar o morir al servicio de un patrón que no ve en él mas allá de un trozo de carne medianamente útil para hacer dinero, "Miss Bala" del 2011 sin duda es una película que recogió mucho de este sentir social, de como la maldad se volvió moneda de cambio y solo Dios sabe si esto irá a cambiar pronto, pero que ojalá el cine sirva al menos de testimonio artístico, de como especie la estamos liando gorda y que sin duda, no hay peor enemigo para un ser humano, que otro igual cuando de ser vil se trata.

Excelente semana para todos y hasta la próxima.


Psycho Killer.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!