Apasionados del Cine.

viernes, 2 de marzo de 2018

I, TONYA. (USA, 2017) Los blancos también lloran.

I, Tonya no es una película sencilla, es un largo listado de denuncias, de  pequeñas tragedias en torno a una sola figura, en este caso la de Tonya Harding, pero que engloba a todo un enorme sector socio económico de USA.

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.


Introducción:

Quizá peco de escribir desde la emoción que me causan este tipo de filmes, pero de hecho he dejado pasar la noche entera y unas horas de este día para tener el corazón y la mente más calmados, no dejar las tripas en esta publicación para tratar, al menos... de ser lo más objetivo posible, aún así les adelanto desde ya, es una película que me dejó marca en algunos aspectos, de inicio en el del conocimiento, aún viviendo en "el patio trasero" del imperio Yankee, en México poco o nada sabemos de la realidad mundana del norteamericano promedio, todo lo que nos llega aquí es exactamente lo mismo que les llega a ustedes donde quiera que sea que me lean: historias de éxito, de progreso, el "american dream" donde los sueños se hacen realidad y tener dos autos, casa propia y un empleo digno y bien pagado, educación completa y toneladas de diversión son la norma promedio de todo estadounidense... esto obviamente, es falso.

Presentada a modo de falso documental, Craig Gillespie tiene en I Tonya, su mejor película en su aún breve filmografía, superando en mi opinión de lejos, la también aplaudida "Lars and the Real Girl" del 2007.
Es una obviedad lo sé, incluso el mismo Hollywood ha hecho leña por décadas del caído árbol del "american dream" y sin embargo, siempre sorprende ver hasta donde desciende la cloaca de la realidad de las personas en el falso paraíso terrenal que implican los Estados Unidos, es de hecho este extracto social, el de los blancos pobres, los "red necks" como la misma Tonya se define, los "white trash" los que ahora tienen sentado en la casa blanca a Donald Trump, ese sector que sufre el escarnio de sus mismos paisanos, de la "buena familia norteamericana", de las minorías de inmigrantes de todo el mundo que les rodean, donde incluso los negros les miran con desprecio, gente que tiene generaciones sintiéndose en el abandono social, en la orfandad gubernamental, germinando odios y frustraciones... ahí en esa amarga ensalada de nefastos ingredientes de violencia, marginación, familia disfuncional y abuso, ahí nació Tonya Harding... y esta es su historia.

Quedará en la historia del Cine la maravillosa interpretación de Margot Robbie como Harding, sin duda se dejó la piel en cada escena, la imprime toda la potencia, la pasión y el dolor de la atleta.

Plot:

Tonya Harding (Margot Robbie) llega a la edad de 4 años a la pista de patinaje sobre hielo local de la mano de su madre, la implacable LaVona Fay Golden (Allison Janney) quien busca hacer de su pequeña hija, una campeona en la disciplina, el asombroso talento natural de la chiquilla, su vigor atlético, su desempeño y potencia en la pista le fueron ganando espacios de la mano de la estratega y entrenadora profesional Diane Rawlinson (Julianne Nicholson) quien pulirá el diamante que Tonya implicó hasta llevarla a ser la mejor patinadora de Estados Unidos y la primera en lograr la hazaña de ejecutar en competencia la técnica llamada "Axel Jump" en su modalidad triple giro, lo que la catapultó a la cima del patinaje artístico y que le dieran fama mundial aún antes del incidente que la marcaría de por vida.

De una fluidez que asombra (y se agradece) los 121 minutos de metraje se pasan tan rápido como si estuviéramos hablando de un film de Scorsese, no hay minuto desperdiciado ni de relleno. 

El incidente (tal cual es bautizado) es el ataque planeado y ejecutado (también financiado) por el esposo de Tonya, el imbécil de Jeff Gillooly (Sebastian Stan) y el casi retrasado mental amigos suyo Shawn (Paul Walter) donde la rival más calificada de Tonya, la bellísima Nancy Kerrigan (Caitlin  Carver) fue brutalmente atacada a semanas de los juegos olímpicos recibiendo golpes contundentes en una rodilla para dejarle fuera de competición, sin embargo el atentado estuvo tan mal planeado, tan estúpidamente ejecutado que los culpables terminaron confesando, destruyendo sí por completo, la carrera profesional de Tonya quien jamás supo ni abaló dicho ataque físico, sin embargo se le encontró culpable en cierto grado, lo que dio sentencia de muerte a su carrera.

Y díganme lo que quieran, lo que sufría Tonya en competencia era segregación y discriminación pura y dura.

Crítica/Comentario:


A pesar de ser de la generación que vio patinar a Tonya Harding, no la tenía presente ni mucho menos en mi entorno cultural, no es que en México se practiquen muchos deportes invernales salvo el pintoresco príncipe mexico-alemán Hubertus von Hohenlohe que se hizo famoso por ser más un playboy que fotografiaba atletas en pelotas que por ser un atleta exitoso, pero venga, que no es que estemos al día en este país por disciplinas sobre hielo que nos parecen más que nada algo lejano, bello pero distante, así que perdí a Tonya el pasar del tiempo y ahora, con más edad, más criterio y en otro enfoque, me quedé en shock de ver cuanto daño puede hacerle a una gran persona, un entorno de mierda que te sofoque, que aniquile tus sueños y tu potencial a base de golpizas, terror psicológico, abuso en todo sentido y denigración diaria, que es en gran parte lo que el eje narrativo de la película; la relación entre Tonya y su madre. (auténtica hija de puta)

Trabajo de Oscar de Allison Janney quien nos hace odiar y repudiar a LaVona cada minuto de la película, aplausos de pie.

Pero mas allá del "incidente" de Kerrigan, de la relación tortuosa y de pesadilla con su madre, la historia de Tonya es la de una persona que nace, crece y se desarrolla en un entorno que la violencia física, emocional y moral, la apalea y le machaca todos los putos días, a toda hora. La historia de Tonya es de hecho, una historia de discriminación. ¿Cuan diferente es lo que hacían los jueces con ella de lo que hacían con las personas afroamericanas? Hay una escena potentísima donde el juez se confiesa con Harding e incluso dice: "Negaré que te lo dije, pero desde el inicio Tonya, no todo fue sobre el patinaje, ¡vas a represantar a toda la nación Dios mio! No queremos que seas la imagen del país, queremos una persona que represente la clásica familia buena norteamericana y tu...." Por que vamos, Tonya vino de una familia disfuncional, con una mujer "Child Abuser" a toda regla como su madre y una pareja que también decía amarla mientras le ponía el culo de sombrero a golpes... ¿cuan culpable era la jovencita de su entorno?

"America siempre busca alguien a quien amar... alguien a quien odiar."

Y así, entre ostias de la madre, del novio y eventual esposo, de discriminación de su entorno profesional, de humillación de sus compañeras para rematar rodeada de subnormales sin cerebro, toda su vida se va al carajo en una narrativa que, a ritmo perfecto, a deliciosas interpretaciones de Robbie, Janney, Stan y Walker nos atrapa y emociona cada minuto, en serio que se han sacado un 10 con su trabajo histriónico. En lo técnico ¿que decir? los recorridos de la cámara en la pista acompañando a Tonya cada segundo son espectaculares,  la ya no tan novedosa técnica de romper "la cuarta pared" funciona, pero aporta poco en realidad, lo que es brutal es la selección de temas que van desde "Barracuda"de la banda Heart, hasta "25 Or 6 To 4" de Chicago nos dan todo el marco ambiental que de por si está cuidado al mínimo detalle (vestuario, peinados, maquillaje barato, TODO) y un manejo de luces y cámaras que le roba el aliento a cualquiera.

Con todo lo dicho, toca resaltar que I, Tonya es de fondo, una comedia de humor negro empapada de drama.

Conclusión:

La película toca tantos temas que se te va la olla, (segregación social, violencia intrafamiliar, dependencia emocional, abuso de poder, discriminación, trauma, conspiración, éxito y caída profesional solo por mencionar los más evidentes) que me pasaría el día completo intentándolo pero increíblemente I, Tonya lo consigue en solo dos horas y lo hace arriesgándose de manera valiente en el tema de lo moral, la película NO victimiza a Tonya, ni la pone de heroína, te muestra fríamente (e incómodamente) lo que la mujer de ahora 47 años vivió en su tiempo, sus errores, sus patéticas decisiones y las consecuencia de todo ello a pesar que sin duda, pudo ser la mejor de la historia por que el talento, la fuerza y la pasión que mostró, así lo probaron. Tampoco le satanizan, es un ser humano de carne y hueso que solo conoció ese entorno de mierda en el que nació y a pesar de ello, no se volvió un monstruo como sí le pasó por ejemplo, a Aileen Wuornos.

Creo que no pudo tener un peor momento histórico de ver la luz esta película, en una sociedad norteamericana tan dividida que no verán con buenos ojos como esta "Redneck" es la protagonista de tan increíble historia.

Los Norteamericanos son famosos por ser los mejores propagandistas de sí mismos, de vender humo como nadie y presentar a sus estrellas como lo máximo, de dejar lo feo, lo maloliente y feo debajo de la alfombra, de presentarse intachables moralmente y destruir a quien sale del rebaño de ovejas, Tonya se salió tantas veces como pudo y pagó el precio con lo que más amaba hacer (y lo único que sabía), es por eso precisamente que dudo que Margot Robbie gane el oscar este fin de semana ¿Lo merece? yo creo que sí, aún con todo y que el performance de Frances McDormand en Three Billboards Outside Ebbing, Missouri es impecable, pero a mi el trabajo de Robbie aquí, me dejó huella. La película es una historia muy americana, muy local pero con temas universales que invitan a la reflexión, que ayudan a entender muchas veces que todos la tenemos difícil en muchos momentos de nuestra vida, que a veces querer no es poder, pero también, que todo mundo merece la oportunidad de crecer, de mejorar. ¡Amé esta película!.

Calificación Final:


El trabajo de los efectos especiales una auténtica obra de de arte de estos tiempos.

Chicago - 25 Or 6 To 4

El salto real triple Axel que le dio fama mundial a Tonya. (1991)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!