Apasionados del Cine.

miércoles, 19 de octubre de 2016

5 Películas de terror con PAYASOS. Los Creepy Clowns que inspiraron el fenómeno.

Una de las fobias más comunes desde la creación medieval de este tipo de personajes, con iconos cinematográficos enormes ahora ha pasado nuevamente, de una manera muy polémica, a la realidad.

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos en Facebook.

Introducción:

Tenemos muy pocas ocasiones en que podemos poner a prueba nuestros temores sin correr un riesgo real, hay gente que para "vencer" sus fobias mas extremas decide enfrentarlas de la manera más extrema, por ejemplo los acrofóbicos se arrojan de aviones en alas delta o paracaídas, los aracnofóbicos se recuestan en fosos llenos se tarántulas o los hematofóbicos se la pasan buscando videos hórridos y absolutamente desoladores de ejecuciones del crimen organizado, dementes homicidas o perturbados torturando infantes conocidos como videos snuff en la deep web.

Ahora la realidad, como casi siempre rebasando la fantasía nos ha traído una de las pesadillas más recurrentes por los escritores de terror y que el cine ha inmortalizado: los payasos. Si ya era común en la sociedad conocer gente con Coulrofobia (el miedo irracional a los payasos, mimos y arlequines) el que en la vida real se extendiese una moda de tipos siniestros disfrazados de payasos absolutamente horrendos con el único propósito de atemorizar a las personas ha caído como balde de agua helada ya no solo en Estados Unidos, si no en todo el mundo occidental, llegando incluso a extremos ya totalmente criminales donde los payasos que han aparecido por todos lados no conformes con horrorizar niños y gente inocente, ya hay reportes de ataques físicos que han llegado a la muerte.

¿De donde salieron? ¿Quien los inspiró? sin duda la literatura y el cine son las fuentes en las que estos enfermos han cogido ideas para sus enfermos placeres de entretenimiento... aquí pues, les dejo cinco películas que han albergado payasos absolutamente siniestros, mas un par de menciones  "honoríficas" que por ejemplo, ya ha sido referenciada por Tom Parkes, un enfermo que ya fue arrestado por haber destripado al perro mascota de una familia que horrorizada no supo bien que hacer mas allá de llamar al 911.

¿Están listos? pues... comenzamos! 

Menciónes Honoríficas: 

Captain Spaulding: (House of 1000 Corpses 2003)


Comentario:

Si bien House of 1000 Corpses no es una película de payasos "per se" si que podemos destacar que el único personaje que funciona, que destaca y se queda en la memoria de los que tuvimos el infortunio de ver este truño es el personaje interpretado con Sid Haig, el siniestro anfitrión de la casa de terror en medio del desierto en la estación de gasolina (y la única que también vende delicioso pollo frito), el carismático Capitán Spaulding y es que en la humilde opinión de este servidor, Rob Zombie es un desastre como director, un tipo de pocas luces que de vez en cuando tiene una idea brillante dentro de montones y kilos de paja, creo que la idea genial dentro de esta porquería de película es éste personaje, sobre todo la primer secuencia que nos funciona de prólogo que precisamente protagoniza este payaso.

Dos delincuentes comunes piensan que es una excelente idea robar en la estación de gasolina donde el dueño es el payasito que atiende a la clientela ¿que podría ser más fácil que robarle a un tipo gordo que vende pollo frito y se disfraza por unos cuantos dólares? vaya si la respuesta es rápida y contundente y nos regala una de las mejores secuencias en la poco afortunada carrera de Zombie como director, lo cual se echa absolutamente en la espalda Said Haig con su genial actuación.

Uno de los detenidos ya por cometer actos criminales disfrazado de payaso, citó al Capitán Spaulding como su referencia para disfrazarse y "crear" su propio personaje con el cual apuñaló y destripó a un pobre perro del vecindario.



Art the Clown: (All Hallows Eve 2013)
Damien Leone nos regaló uno de los payasos mas horribles del cine. 

Comentario:

Justo acabamos de pasar en este blog por un recuento de grandes antologías de terror la cual puedes leer AQUÍ y si bien esta es una antología, la considero muchísimo más floja que las que están enlistadas en esa publicación, aquí tenemos unos buenos videos en una bolsa de dulces que descubre una dama en la entrada de su casa en plena víspera de Halloween, los videos contienen 3 historias con un personaje en común: Art the Clown.

Art originalmente fue creado por Damien Leone (mismo que dirige la película en cuestión) para 2 cortometrajes; The 9th circle (2008) y posteriormente Terrifier (2011), mismos que están incluidos en All hallows eve, pero vamos... la antología como tal es mala, no hay muchas cosas notables mas allá de la notable actuación de Mike Gianelli dando vida al mismo payaso con look mas bien victoriano que sin duda tiene un look espantoso y cumple cabalmente con helar la sangre que es por lo que tiene una mención honorífica aquí y que ojalá tenga mejor suerte como personaje en alguna entrega futura, ojalá en manos de Gianelli que sin duda lo hace increíble.


Ahora si, comenzamos con nuestras 5 pelis de terror con payasos.


5.- Killjoy (2000)
Magia negra, amor, violencia, payasos y ¿gangsters? Justo así de ridícula es la película en cuestión, pero con un personaje principal bastante peculiar.

Plot:

El personaje que le da el nombre a la franquicia surge de la siguiente manera; Michael está enamorado de Jada, pero ella tiene a su novio Lorenzo, quien junto con sus 2 amigos T-Bone y Baby Boy tratan muy mal a Michael. A su vez, Michael tiene conocimientos de magia negra así que trata de darle vida a un muñeco llamado Killjoy, pero no resulta y Michael es asesinado. Años después viene la venganza, pero ¿a manos de quién? Obviamente del ahora viviente killjoy.

Crítica/Comentario:

La película es una puta basura, dejemos eso en claro, sin embargo es de esas cagadas inaguantables que vaya a saber dios por qué terminan siendo consideradas "de culto", a tal grado que se creó una franquicia de filmes que va en 4 boñigas hediondas y humeantes sin pies ni cabeza que este año 2016 en un par de meses verá estrenarse la 5a entrega llamada "Killjoy's Psycho Circus" la cual solo verá su puta madre y los extraños fans de este payaso-monstruo.

Hay que reconocer eso si, que el concepto visual del payaso funciona y bien, seguro que toparnos a un enfermo vestido y maquillado como Killjoy debe ser todo menos gracioso y agradable, no recomiendo la película obviamente, pero si son fans a muerte de estos personajes tal vez sea worth que le den una oportunidad.



4.- The Clown at midnight (1999)
Las críticas han destrozado por completo esta película, sin embargo es innegable que Orsini the Clown siempre sale muy arriba en las encuestas de los payasos mas temidos del cine.

Plot:

La diva Lorraine Sedwick es brutalmente asesinada por su amante, el famoso tenor Lorenzo Orsini, pero el crimen queda sin resolver. Quince años más tarde, una serie de terribles pesadillas torturan a Kate, la hija de Lorraine, por lo que decide visitar con su amiga Mónica el escenario del crimen. Cuando el dueño del teatro en que trabajaba su madre le revela que el local está habitado por el fantasma de Orsini, parece que la historia de su madre podría repetirse de nuevo...

Crítica/Comentario:

Vamos a ser sinceros, llevamos tres películas en el paso por este sendero de payasos macabros y de las tres, ninguna es buena en un sentido cabal de la palabra, ninguna es una cinta de culto con una calidad que está a prueba del tiempo y de las opiniones de los demás, son películas hasta el momento bastante del montón, y esta tampoco es la excepción.

Fácilmente podemos entonces, concluir que esta película está aquí no por su calidad como film, si no por el impacto que este payaso "Orsini" que por alguna razón está muy presente en la cultura pop y la fanaticada de los payasos macabros a tal grado que ahora con esta ola de enfermos invadiendo los vecindarios, de los looks más recurridos es éste, inspirado en Orsini the Clown, lamentablemente no puedo decirles nada destacable de esta cinta como tal salvo la habilidad increíble que tuvo que poseer el director Jean Pellerin de conseguir nombres importantes en su reparto como Christopher Plummer y James Duval que a ya casi 20 años de el estreno de este mojón nadie se explica aún como es que aceptaron ser parte de tan infumable proyecto.



3.-  Killer Klowns from Outer Space (1988)
De nuevo en la maravilla de el látiex y los practical effects.
Plot:

Deb y Mike ven caer un meteorito en el bosque. Cuando se acercan a investigar descubren que se trata de una carpa de circo llena de payasos asesinos. Después de huir de ellos por los pelos, acuden a la comisaría donde chocan con la incredulidad de Kirk, un viejo policía antipático. Sin embargo, ante su insistencia, consiguen la ayuda de Dave, un amigo de la infancia de Deb, que les ayuda en este surrealista caso. Mientras, la población sufre los hilarantes ataques de los payasos...

Crítica/Comentario:

Bueno, en una de esas ironías de la vida, la película con el título más pendejo y más bizarro es hasta ahora, la mejor de las que hemos revisado, estamos ya en nuestro top 3 y se nota por que abrimos con una auténtica película de culto, no solo para aquellos entendidos del cine mas modesto e independiente llamado "Cine B", si no en los círculos de crítica especializada que sabe darles su respectiva importancia histórica a las cintas, por que si bien en 1988 pasó bastante sin pena ni gloria, ha sido a través del tiempo que ha ido cogiendo su auténtico lugar en el cine de terror de los 80, ya con una importante carga analítica retrospectiva que ha dado al film de los hermanos Chiodo los laureles que su ingenio ameritaba.

Killer Klowns es sin duda, una película de terror, pero también sin duda un homenaje humorístico a modo de farsa de películas de terror de su época, de lo estúpido e insulso de sus adolescentes y de lo retorcido que es juntar dos grandes subgéneros del terror, el Sci-Fi Horror y la Coulrofobia, con unos planos grandiosos, unos efectos especiales artesanales que siguen luciendo decentes y una delirante historia salió el resultado obvio: Película de culto.

Cada payasito tiene su identidad, sus características y sus cosas, algunos son mas psicóticos que otros que solo quieren comer y pasarla bien sin hacer tanto aspaviento.



2.- Clownhouse (1989)
Siempre resulta muy efectivo poner en la mente del espectador que muchas veces el peor de los males proviene del mismo ser humano encarnando toda su vileza por mucho que trate de cubrirlo con maquillaje.
Plot:

Es la noche de Halloween, tres hermanos tendrán que pasar la noche solos en casa, uno de ellos tiene una Coulrofobia terriblemente aguda, los payasos simplemente lo paralizan y sacan a flote sus miedos más profundos... y pronto tendrá que enfrentar su peor pesadilla junto con sus hermanos pues tres enfermos mentales ya diagnosticados como psicópatas, se dirigen directamente a su hogar sedientos de venganza hacia la sociedad y sedientos de sangre... y van disfrazados de payasos.


Crítica/Comentario:

Me parece que este film es de esos de los que no te esperas nada, pero te acaban agradando en cierto sentido. La película es muy sencillita, obviamente con el presupuesto con el que se realizó no podían hacer gran cosa, pero tiene una realización bastante buena. Las interpretaciones no son malas del todo, destaco al que luego tendría cierta relevancia y fama, Sam Rockwell (haciendo del más insoportable y detestable de los niños) y pues, la peli a mí no me aburrió, además teniendo en cuenta que dura muy poquito se hace ameno, tiene un enorme mérito: juega bien con el suspense y eso siempre será algo que se agradezca en un film de terror.

Es una película que en su propio tiempo y aún ahora ha pasado mas bien sin pena ni gloria, no entiendo bien a bien el por qué, es sin duda de las mejores en toda la historia donde los protagonistas sean payasos, incluso las actuaciones (normalmente el punto más débil en este género) son buenas y creíbles, tiene ásperos toques de humor negro y sátira sobre su propia temática, pero jamás pierde el objetivo de contar una historia que es todo menos un chiste: tres asesinos encerrados en un manicomio y ahora fugados del mismo, se dirigen a tu hogar con las peores intenciones.

De verdad funciona, más aún por que no son payasos del espacio exterior, un horror Lovecraftiano, un demonio infernal ni leches, éstos payasos son seres humanos en toda su vileza, en toda su psicopatía y en toda su enfermedad, muy recomendable ciertamente.



1.- It (1990)
El impacto que dejó Tim Curry en la memoria colectiva de generaciones con su interpretación de Pennywise es incalculable.

Plot:

Un tranquilo y pequeño pueblo de Maine está siendo aterrorizado por una fuerza malévola oculta tras la máscara del payaso Pennywise, al que tan sólo se la conoce entre quienes han atestiguado su presencia como "It". Tras sus primeras víctimas, una pandilla formada por siete amigos de la infancia conocidos como el "Club de los perdedores" deciden volver a reunirse para atacar el mal interdimensional depredador y destruirlo, intentando librar así del terror a su pueblo natal y a todas las generaciones por venir, de este horror que destrozó sus infancias y enlutando a tantas familias.


Crítica/Comentario:


Muy poca gente sabe ya en estos tiempos que IT de Tommy Lee Wallace fue en verdad un tele-film que fue conceptual y financieramente pensado como eso, como una entrega para la televisión y no como un film cuyo destino serían las salas de cine, ahora bien: Estamos ante una joya del cine de terror.

Si bien esto no es un top, creo que sí que he puesto todas nuestras invitadas a este listado en un orden básico de calidad y relevancia histórica, IT a pesar de ser una mini-serie de Televisión se recopiló en VHS, DVD y ahora en formato digital y Blue Ray como un largometraje (192 minutos) por que se filmó y funciona como tal, ahora las generaciones mas jóvenes la conocen así: como una película.

Tristemente se nos avecina un remake que ya de entrada nos ha defraudado a muchos pues Tim Curry como Pennywise, the dancing clown es sencillamente irrepetible, ya en su tiempo la actuación del inglés se ganó el aplauso y el reconocimiento de la crítica por la intensidad y el poder de su interpretación que horrorizó y fascinó generaciones completas, franca e irónicamente dejó unos zapatos demasiado grandes que llenar y eso nada tiene que ver con que sean de payaso.

La primer mitad, que es cuando somos parte de las aventuras y pesadillas del "Losers club" viendo en todo su esplendor e inocencia a este grupo de crios enfrentando a una presencia tan horrible que depreda su pueblo es sin duda la que todo mundo cobija en sus mas gratos, entrañables y escalofriantes recuerdos, ya la segunda mitad, cuando son adultos y se enfrentan más bien a un monstruo absolutamente Lovecraftiano tiende a polarizar mucho a la gente entre quienes aman y quienes detestan este aspecto final del terrible "it"

Sobra decir que la concepción del horror como tal encarnado en un payaso que ha influenciado tanto y de manera tan contundente a la sociedad actual es de gran y abrumadora manera atribuible al genio de Stephen King como escritor y de Tim Curry como actor: OJO... no los estoy culpando de esta moda de mierda tan peligrosa, agresiva y absurda contra la sociedad, pero es verdad que no se entiende el contexto de Coulrofobia moderna, tan marcado en la sociedad actual donde el adulto promedio tiene entre 30 y 50 años sin la influencia tan enorme que dejó el film de Tommy Lee Wallace.

Como serie es increíble, como Film es largo pero indispensable e imprescindible en el género del terror, si no la has visto temo decirte que te has perdido de una gran película, de una de las actuaciones mas contundentes en un papel protagónico (en este caso antagónico) en un film de terror, todos sabemos que pedazo de actor es Curry, pero aquí simplemente se inmortalizó. Como apunte final les recomiendo mucho no comparar el film y la novela, la TV serie/film tuvo que sufrir muchísimas adaptaciones ya que llevar a pantalla la magnífica novela de King en toda su plenitud en 1990 con ese presupuesto sencillamente no era posible, cada una (film y novela) son únicas y su valor es absolutamente incuestionable.



Conclusión:

Como se habrán dado cuenta (y aún buscando más opciones por internet) el fenómeno de la fobia moderna a los payasos recae principalmente en las creepy pastas y la enorme influencia de IT de Stephen King, pero siento realistas hay poco cine (y muy malo) sobre payasos terroríficos en el género del miedo, ya sé que sale un payaso genial en "Demonic Toys" de 1992 o en Poltergeist de 1982 también en forma de un muñeco pero tramas basadas en payasos diabólicos realmente han sido pocas en la pantalla grande, hay nuevos intentos por revivir este concepto en la industria de la Televisión como en "American Horror Story" o en la música con agrupaciones como Twiztid, sin embargo creo que es una vertiente que podría (y si la modita esta continua sin duda será) ser utilizada con mucha mayor frecuencia y efectividad en la industria del terror en los años por venir.


Lo lamentable creo yo, es que un grupete de imbéciles haya tomado esto como una moda para lastimar, aterrorizar y delinquir anónimamente, cobardemente tras la fas de un payaso, tras una fobia tan común donde las víctimas, son reales, podría ser tu familia o la mía y ahí es donde ya no tienen ninguna gracia pues no estamos hablando de entretenimiento, de fantasía, de ficción. Ojalá que estas representaciones del mal se queden de donde surgieron, en novelas, películas y cuentos, donde puedan seguir helando la sangre, haciendo volar nuestra imaginación y maravillandonos sin hacernos ningún daño real, sin que nadie salga lastimado, donde ninguna familia tenga que sufrir en carne viva, las consecuencias de una moda cruel y sin sentido. En el cine, en los libros, en la cultura está muy bien... allá afuera en las calles, no se vale.

Esperando les haya gustado este viaje macabro, me despido deseándoles una excelente semana.


Hasta la próxima! 

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA..... 



1 comentarios:

  1. Les dejo más información de art the Clown <3 por si quieren saber más de el..
    https://macarrona.com/2020/02/24/resena-pelicula-terrifier-el-payaso-misogino/

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!